GRÁFICA MEXICANA


José Agustín Arrieta (Santa Ana Chiautempan, Intendencia de Puebla hoy Tlaxcala, 29 de agosto de 1803 — Puebla, 22 de diciembre de 1874) fue un pintor que destacó retratando escenas cotidianas de Puebla, sin embargo sus obras abundantes fueron los bodegones, a través de los cuales represento comida típica nacional. Arrieta tuvo un gusto por las escenas mundanas, las cuales consistían en mercados, pulquerías o riñas callejeras.

Tertulia de la pulquería  En esta pintura destaca la mujer con una expresión única. En la mesa se encuentran dos vasos de pulque y un plato con sopes; por estos elementos, acompañado de la expresión de los demás personajes, podemos afirmar que están en una pulquería.


(1851) Óleo sobre tela (95x115)

URL img: https://fromtextstotable.files.wordpress.com/2016/01/800px-arrietatertulia1.jpg?w=740


Cocina poblana en esta obra se aprecian alimentos frescos, así como un espacio de reunión de individuos y de transformación de sabores. La puerta abierta indica entrada y salida de personas y objetos.


(1865), Óleo sobre tela

URL img: https://lacanciondelasirena.files.wordpress.com/2016/11/velazquez-01.jpg?w=1200


Mesa Revuelta en esta obra se aprecian elementos de cristal, así como un florero que destaca en el centro. 


Óleo sobre tela, 87x62 cm.

URL img: http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/img/mexicano/JoseArrieta1.jpg


Cuadro de comedor aquí podemos apreciar una amplia variedad de objetos: botellas, tazas de barro y cerámica. Frutas como naranjas, manzanas, tunas, duraznos, melón. Un aguacate, flores. Y la presencia de animales como una paloma, un pato y un gato. 


Óleo sobre tela, 67x92.5 cm.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Still_Life_with_Cat_and_Birds_by_Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Arrieta.jpg


José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández (Purísima del Rincón, Guanajuato; 13 de abril de 1832 — 28 de junio de 1907) fue un pintor mexicano, su obra se caracterizó por no seguir ningún método académico, entre ellas destacan los retratos y la naturaleza muerta.

Autorretrato 


(1891), Óleo sobre lámina, 35.3x25.4 cm.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/Hermenegildo_Bustos_-_Self-portrait_-_Google_Art_Project.jpg/1200px-Hermenegildo_Bustos_-_Self-portrait_-_Google_Art_Project.jpg


Retrato del niño Enrique González 


(1865), Óleo sobre tela, 41.3x29.9 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/HB006.jpg


Retrato de Dolores Hoyos 



(1864), Óleo sobre tela, 35.5x25.5 cm

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Hermenegildo_Bustos_-_Portrait_of_Dolores_Hollos.jpg


Bodegón con frutas (alacrán y rana) 



(1874), Óleo sobre tela 35.3x43.3 cm

URL img: https://img1.etsystatic.com/032/1/7677581/il_570xN.569933591_7fcd.jpg


EXVOTOS


Es una pintura anecdótica que se ofrece como forma o símbolo de agradecimiento a un santo, virgen o a quien se le atribuye un milagro. Es por ello que las personas tenían la necesidad de expresarse gráficamente, cada uno de los creyentes hacía su propia pintura; por lo general se utilizaba óleo sobre lámina, con dimensiones varias, sin embargo oscilan de entre 6x10 cm a 25x50 cm aproximadamente. Suelen representarse gráficamente hechos relacionados a accidentes, enfermedades o similares; además de plasmar a las personas afectadas, también se acompaña de la imagen a quien se le ofrece y finalmente un texto que informa las circunstancias de la misma.

En México durante el S. XVIII se tiene noticia del primer exvoto realizado por Hernán Cortés a través de un alacrán de oro que fue llevado al santuario de Guadalupe en España como muestra de agradecimiento por haberlo salvado de la picadura de uno en Yautepec.
A continuación se muestran algunos exvotos realizados por Hermenegildo Bustos:

Exvoto dedicado a la Virgen de San Juan de los Lagos por Atilano Reyes. 



(1905)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b2/24/8b/b2248be290361da60f90808acd061306.jpg


Exvoto de Cipriana Serrano 



(1901), Óleo sobre lámina, 18x12.9 cm.

URL img: http://66.111.6.112/internal/media/dispatcher/1811/preview;jsessionid=42333A95AF99A6A4A32DEA53B4465B0C


Exvoto de Pedro de la Rosa 



(1863) Óleo sobre lámina, 35.5x25.5 cm

URL img: https://i.pinimg.com/474x/4f/96/99/4f9699f5e4564a6d3707bb118b54b277--ex-voto-erotic-art.jpg



Exvoto de María Eduardo González 



(1865), Óleo sobre lámina, 35x25 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/564x/f9/de/f7/f9def7a56970f75a56c9ce5169a34868.jpg



En este video podrás conocer más sobre los exvotos.

URL video: https://www.youtube.com/watch?v=dx-n2-PobPM



José María Zepeda de Estrada (1810-1862) fue uno de los pintores más representativos de la pintura popular del S. XIX junto con la de Pueblo y la Ciudad de México. Es considerado precursor de la escuela de pintura independiente. Recibió educación académica en la Academia de Artes de Guadalajara, Jalisco; y a pesar de ello no se alejó de la tradición pictórica novohispana, de tal manera que las fusiono y obtuvo obras únicas.
Pintaba sobre lienzo sin boceto previo. 

Su técnica se puede contemplar con el dominio de la fisionomía y las transparencias del vestido, así como una paleta de color inclinada hacia los fríos y contrastes que ayudan a distinguir fácilmente sus obras. Además del detalle, resaltaba los volúmenes y acompañaba a los personajes de objetos que reflejasen su ocupación y edad.

Particularmente, él comienza a retratar personas fallecidas que recibieron el nombre de “repentinos”.

Retrato de Manuela Gutiérrez 


(1838), Óleo sobre tela, 98x72.8 cm.

URL img: http://www.artesehistoria.mx/imagenesartistas/20160815115819estrada.jpg


Retrato de María Encarnación Navarrete de Castellanos 



(1837), Óleo sobre tela, 63x50.5 cm.

URL img: http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/img/mexicano/Jos%C3%A9%20Ma%20Estrada%201.jpg


Retrato de la niña Lorenza Martínez Negrete 



(1839), Óleo sobre tela, 100x71 cm.

URL img: http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/img/mexicano/Jos%C3%A9%20Ma%20Estrada%204.jpg


Retrato de Niño Juan Nepomuceno Villaseñor 



(1836) Óleo sobre tela, 117x66 cm.

URL img: http://www.museocjv.com/josemariaestradamargarita/ninovllasenor2defch.jpg


Retrato de Francisco Torres 



(1846), Óleo sobre tela, 42x31 cm.

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/58/f6/29/58f629bdf3e9cfbe91dcaace886c183c.jpg


Niña muerta 



(s.f.), Óleo sobre tela.

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFv6yVvB3mtLnmTT_lxZX_Q1ecJ6f1CwZpir4ChjYMSh7pgN5FKkzVTj_g-hlAW9p1cz9ibk08fRmDPOvxZM6ngvaHmCCw0SX4FGl6b_8qx69POcp1t-f_necKNK6Sk5arKE3HctHR9bA/s1600/Scan+%25284%2529.jpg


Mariano José del Río y Gallo 


(1807)

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFJ3_ZTmubCWrkGNF_nysw8EYn0It2sjc6_Eu_No20S3Kvr8rXKXEV67Z6gXlacbKTSySMhNEgd_aq1xVldRa8u6jMeYQG8WnRdr8EgQynFDtT6C5VIMaMaumOp2Z8VlIPL4Hsuh8mz7s/s1600/Scan+%25283%2529blog.jpg


- - - - - - - - - - - LAS ACADEMIAS - - - - - - - - - -



En México, la primera academia de arte que se funda fue la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, más tarde la Academia de San Carlos, las primeras clases son impartidas por Jerónimo Antonio Gil, tiempo después se envían maestros de la Academia de San Fernando, España de gran calidad.

La academia de San Carlos fue construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, fundada el 4 de Noviembre de 1781 en honor al rey Carlos III, el día de su Santo; y de ahí su nombre. El objetivo principal de esta fue educar y capacitar a los indígenas de la Nueva España, para lo cual se invitó a artistas españoles relevantes como Manuel Tolsá, de esta manera se tomaron como referencia modelos franceses, ingleses y españoles. 

El auge de la academia se dio entre los S. XVIII y XIX, pues es el punto de origen de casi toda la pintura, escultura y dibujo de México. Debido a que fue la primer escuela de arte fundada en el continente americano, tuvo en sus aulas la presencia de alrededor de 400 alumnos de varios países.

Andrés López fue un pintor novohispano activo entre 1763 a 1811, se especializo en obras religiosas y retratos. Estudió en la academia de San Carlos  

Estandarte de Hidalgo 



(1805)

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Estandarte_2_de_Miguel_Hidalgo_MNH.jpg/1200px-Estandarte_2_de_Miguel_Hidalgo_MNH.jpg


Retrato de Don Matías de Gálvez y Gallardo. Vice-protector de la academia de San Carlos.



(1790), Óleo sobre tela (226x155)

URL img: http://www.sanildefonso.org.mx/recorrido/revelaciones/detalles/42_Detalle.jpg


Retrato de profesión de Sor María Dolores Patiño y Orona



(1778), Óleo sobre tela, sin medidas.

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/80/9a/fd/809afd64869369648efc456d70cbebf9.jpg


Rafael Ximeno y Planes (1759-1825) fue un pintor y dibujante español nacido en Valencia. Fue fundador de la pintura mexicana, algunos de sus trabajos se encuentran en la decoración de la cúpula de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Fue segundo director de la Escuela de Bellas Artes. Ilustro libros y realizo dibujos para ser grabados en España y México. Realizo frescos y lienzos académicos. Introdujo el estilo neoclásico con tema mexicano. Fue director de Pintura en la Academia de San Carlos.

Retrato de don Jerónimo Antonio Gill



(s.f.), Óleo sobre tela, 116x81 cm

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/f5/30/2b/f5302b844d2b3b1d1dd3b549bea1837f.jpg


Retrato de Manuel Tolsá, padre de la arquitectura moderna mexicana. 


(s.f.), Óleo sobre tela, 103x82 cm

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/Rafael_Ximeno_y_Planes_-_Portrait_of_Manuel_Tols%C3%A1_-_Google_Art_Project.jpg/1200px-Rafael_Ximeno_y_Planes_-_Portrait_of_Manuel_Tols%C3%A1_-_Google_Art_Project.jpg


El milagro del Pocito Es la versión española de la aparición de la virgen.



(1809), Óleo sobre tela.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Rafael_Ximeno_Y_Planes_-_The_Miracle_of_the_Little_Spring_-_Google_Art_Project.jpg/1209px-Rafael_Ximeno_Y_Planes_-_The_Miracle_of_the_Little_Spring_-_Google_Art_Project.jpg


Carlos III, Rey de España 



(1788), Impresión calcográfica, grabado en papel de marfil.

URL img: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/de/de8d/de8d29c9-632e-43fa-b17a-b943b59922ca/ddbf63e5-0420-4f60-95a4-8055305094fd.jpg


El cristo muerto ayudado por un Ángel 


(1795), Impresión calcográfica, grabado en papel.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Joaquin_ballester-Jesucristo_muerto.jpg/1200px-Joaquin_ballester-Jesucristo_muerto.jpg


Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión (Enguera, 4 de mayo de 1757 - Ciudad de México, 24 de diciembre de 1816) fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español que vivió y se desarrolló en la Nueva España, fue encargado director de la Escultura de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Estudió en las reales academias de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid.  Es conocido como el padre de la arquitectura moderna mexicana.

Siendo director de la academia de San Carlos, creó una clase dedicada a la decoración con estuco, madera y piedra; para posteriormente llevarlo a la práctica en la ornamentación. Tolsá difundió el estilo neoclásico siendo director de la academia; sobre el barroco que abundaba en la Nueva España. Entre sus creaciones se encuentran el Palacio de Minería, la iglesia de Loreto y la capilla de Santo Domingo.

Escultura de Hernán Cortés es un busto de frente de Cortés con barba, porta indumentaria militar con motivos fitomorfos, geométricos y zoomorfos; sobre esto, una capa.



 (1794), Busto de cobre, Ancho: 63 cm, Alto: 65 cm, Espesor: 40 cm.

URL img: http://pbs.twimg.com/media/CsrUiMxUsAA6Z1F.jpg


Ecuestre de Carlos IV, hecha en una sola pieza, considerada una obra maestra de arte escultórica del neoclásico. Fue dibujada, modelada, fundida y colocada por el mismo artista: utilizo 27.6 toneladas de metales. Es de bronce, pesa 2300 kg y está recubierto de un barniz aceitunado. 



(1795 - 1803),
Las medidas de la escultura son: Alto: 4.88 m, Ancho: 1.78m, Largo: 5.40 m.

URL img: http://telefonorojo.mx/wp-content/uploads/2017/06/image_141.jpeg




En este vídeo podrás conocer más sobre la ecuestre de Tolsá.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.


Lo que tiene bajo la pata trasera el caballo, es un carcaj: caja que permite transportar flechas. Es una parte fundamental de la escultura puesto que le otorga a la misma soporte. El carcaj simboliza de cierta forma el imperio mexica y a su vez, el dominio de 300 años ejercido sobre el mismo. 


Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018. 



Tolsá recibe la catedral en su última etapa de construcción, y realiza la cúpula y la fachada de la Catedral de la Ciudad de México, la altura de la cúpula es de 67 metros y fracción, divididos en 29 metros del piso a la bóveda central, 24.5 metros de allí al centro de la cúpula y 13.76 metros de la estructura de la linternilla.



Cúpula (1791)

URL img: http://mexicomaxico.org/zocalo/images/CATEDRAL/cupula.jpg


Fachada de la catedral

URL img: http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/catedral_fachada.jpg


Ciprés, altar de la Catedral de Puebla, Tolsá resalta el volumen arquitectónico que rodea a la imagen o símbolo esculpido como el punto más alto de su composición. Existe una figura que triangula la composición, además de un símbolo con rayos dorados que centra la atención a la Virgen María; a quien está dedicada la escultura. 



(1819)
Tiene una altura de 18 metros, y su construcción estuvo a cargo de José Manzo.

URL img: http://www.palaciomineria.unam.mx/imagenes/cipres.jpg


José Joaquín Fabregat (Torreblanca, España 1748 - México, 1807) fue un dibujante y grabador, estudió grabado en la Academia Valenciana de San Carlos; más tarde se trasladó a Madrid y obtuvo un premio de la Academia de San Fernando en 1722. Viajo a la Nueva España en 1787 como director de grabado de la Academia de San Carlos, a la muerte de Jerónimo Antonio Gil.

Plaza mayor de la ciudad de México, Se observa la vista de la plaza adornada por la estatua ecuestre de Carlos IV.



(1797)

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMcPc-9jker_yRFt3HFNsbwKfl4dXuA4gCUDDbVb0DTzRJlpKwoV4zArPt4U3H587rLY0fW1MrbX51UJEc2_AkaB2fkMHRKWdIAMTCXa5n5EDL1vw_GioG5KF1y0XdH6CF6t6ZrEVJ-Nwk/s1600/Joaqu_n+Fabregat%252C+La+Plaza+mayor+en+1803.jpg


Grabado del dibujo de Antonio Carnicero para el Quijote de Ibarra



 (1780), Grabado.

URL img: http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp05/imagenes/hufaexp05-08-g.jpg


Mater Dolorosa 



(1769), Grabado, 15.5x11.2 cm.

URL img: https://art.famsf.org/sites/default/files/artwork/fabregat/3154201312280081.jpg


Caio Salustio Crispo, Marco Tulio Ciceron 



(S. XVIII- S. XIX), Grabado, 19.5x14.2 cm.

URL img: https://art.famsf.org/sites/default/files/artwork/fabregat/3154201312280080.jpg


Jerónimo Antonio Gil (Zamora, España, 2 de noviembre de 1731 - México, 18 de abril de 1798) fue un grabador en hueco de estilo académico y neoclásico, y tallador mayor (encargado de preparar cuñas necesarias para la impresión de moneda); fue administrador de la Real Casa de Moneda de México, fundador de una escuela de grabado en la misma institución y posteriormente fundador y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Además, fue medallista prolífico durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Gil tenía el encargo de establecer una escuela de grabado para mejorar las monedas indianas, esto hizo que cuando llegó a la Ciudad de México, creó a los pocos meses una escuela gratuita hasta el establecimiento de una escuela provisional de Dibujo, que estuvo antes de la creación de la Academia de San Carlos. Fue así como la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos abrió sus puertas el 4 de Noviembre de 1781.



En este vídeo conocerás sobre la Historia social de la Real Casa de Moneda de México.

Trabajos de Jerónimo Antonio Gil:


Medalla de la Congregación del Ave María 



(1766), Plomo.

URL IMG: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/cd/cd4d/cd4d7b76-df2e-4980-9fab-5c28f9a1be1d/a972f7a3-37e9-49a1-9e10-c21f2dac9952_832.jpg


Establecimiento de las colonias de Sierra Morena 



(1774), Bronce.

URL img: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/4c/4c13/4c130b11-1f2e-4836-bd8e-65bf14325926/ecc85012-24c7-4fd1-9791-9e89382279c8.jpg


Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga 



(1776), Plata.

URL img: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/15/1538/153809e7-4ad3-46ef-9ecf-7851264856b4/1ff633be-8dfa-47b4-a0c0-4f2097f9ad85.jpg


México en el nacimiento del príncipe don Carlos 



(1780), Bronce dorado.

URL img: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/d4/d4fe/d4fe88a3-6241-445a-8cc0-5045810e377f/def0a5c1-c0cd-4075-b946-33307af90749.jpg


El cuerpo de la Minería de Nueva España en testimonio de reconocimiento a Carlos III por su creación y por el nacimiento del Infante Don Fernando 



(1785), Cobre.

URL img: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/84/8445/8445f619-fc4e-4291-834d-4688ae524720/8c3236b4-f8ab-4b77-9722-687faccad788.jpg


El Tribunal Real de las Minas de Nueva España en la proclamación de Carlos IV 


(1789), Plata.

URL img: https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/d8/d8ea/d8ea4099-27eb-4b43-91c5-18f03c27bb53/ca797c0a-d023-49eb-aace-89cced7bebe3.jpg



¿Cómo surge la casa de Moneda en México?


Las primeras monedas que usaron los españoles fueron de oro y plata, pero se alteraron agregándoles cobre para que dieran el peso correspondiente. Los indígenas se dieron cuenta del engaño y les llamaban a esas monedas tepuzque (moneda despreciable). Ese tipo de tepuzque era muy poco circulante y se utilizaban como moneda granos de cacao, cuentas de jade o jadeíta conocidas como chalchihuis, mantas de algodón, entre otros.

Cuando llego el Virrey Antonio de Mendoza a la Nueva España en 1535, trae consigo una orden de la Corona Española donde disponía la creación de la primer Casa de Moneda en América. Para su establecimiento se compró uno de los palacios que pertenecieron a Cortés en 1569, e inicialmente se llamó Fundición.

Las primeras monedas que circularon en la época de colonia fueron de entre 1537 a 1731; estaban hechas de plata con distintos espesores; en una de sus caras estaba la imagen de Carlos y Juana, al reverso de podían leer sus nombre en latín Carolus et Iohana Reges. Estas monedas se realizaron a mano a golpe de martillo.




URL img: http://www.filateliaarias.com/1213/monedas-antiguas-carlos-y-juana-real-mexico.jpg


Más tarde, hubo abundancia de metales y se logró responder al aumento de demanda de moneda, sin embargo, se dejó de producir la moneda de Carlos y Juana para renovarse. Es por ello que surge la moneda macuquina, la cual significa aprobada o sancionada; se acuñó desde el reinado de Felipe I a Felipe V. A partir del reinado de Felipe III se comenzó a fechar las monedas, siendo la más antigua la de 1607. A partir de 1679 se comienza a acuñar oro.

Entre 1732 a 1771, las monedas comenzaron a ser circulares, acompañadas por un cordón protector que las protegía de mutilaciones y limaduras; en una de las caras se encontraba el escudo de armas de España y entre las columnas se leía “Non plus ultra”.




URL img: https://img.ma-shops.com/sesambestcoins/pic/88026.jpg


Durante el S. XVIII se acuñaron monedas de plata conocidas como columnarios o de mundos y mares, debido a su particular diseño de dos hemisferios sobre ondas de mar unidos por una corona acompañados de la leyenda Vtraque Vnum (ambos son uno). Aquí la moneda mexicana se estableció como el principal método de pago internacional.




URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/1770-8reales-potosi.jpg/350px-1770-8reales-potosi.jpg


Las monedas de oro que llevaban plasmada la imagen del rey con armadura y abundante peluca, debido a la moda del siglo de las luces fueron llamadas peluconas y circularon entre 1732 a 1759 aproximadamente.




URL img: http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/blognumismatico/2016/10/07190122/8escudos1747pelucona.jpg


Entre 1772 a 1821, se le llamo busto a la moneda debido a que en una de sus caras estaba el busto de la imagen del rey.




URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNXzQN6bVbuwbuW5IV4bLWOD1p-EcxcgFKN1wAnimzd8MBlTZK_-d8be2SWmRWr4NHu1pTuo54afQcbekPQ6B7oqamX-cL1tz9B8vBx-4kHACIZdarUtXbFRYAJ8xIoArb5wUzbSB48uA/s1600/image00673+%25281%2529.jpg


Durante tres siglos y medio, la plata y el oro fueron la base del dinero que circulaba en el país, esto hizo que se convirtiera en un producto de exportación. La gran calidad que se encontraba en la elaboración de monedas, dio a la Casa de Moneda de México el prestigio internacional que conserva hasta la actualidad.




En este vídeo conocerás sobre la Planta de Producción en la Casa de Moneda:
En este vídeo conocerás algunas monedas antiguas de México:
Para conocer más sobre la historia de la casa de Moneda:





Bibliografía:

http://www.artesehistoria.mx/artistadelmes-descripcion.php?id=225
http://www.museocjv.com/josemariaestrada.htm 


Imágenes obtenidas de internet, 2018.

Comentarios

Entradas populares