PINTURA

En México, la primera academia de arte que se funda fue la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, las primeras clases son impartidas por Jerónimo Antonio Gil, tiempo después se envían maestros de la Academia de San Fernando, España de gran calidad.

La academia de San Carlos fue construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, fundada el 4 de Noviembre de 1781 en honor al rey Carlos III, el día de su Santo; y de ahí su nombre. El objetivo principal de esta fue educar y capacitar a los indígenas de la Nueva España, para lo cual se invitó a artistas españoles relevantes como Manuel Tolsá, de esta manera se tomaron como referencia modelos franceses, ingleses y españoles.

El auge de la academia se dio entre los S. XVIII y XIX, pues es el punto de origen de casi toda la pintura, escultura y dibujo de México. Debido a que fue la primer escuela de arte fundada en el continente americano, tuvo en sus aulas la presencia de alrededor de 400 alumnos de varios países.

JUAN CORDERO

Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos (16 de mayo de 1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) fue el fundador de la pintura mexicana, se dedicó a la composición de cuadros de tema histórico y religioso, además de hacer retratos y decorar bóvedas y templos a lo largo y ancho del país. 

Representa muchas virtudes, su vida fue una lucha continua contra los prejuicios europeos; además que su lucha contra el catalán Clavé fue el primer brote de nacionalismo en México y la primera manifestación de la conciencia de la grandeza del arte mexicano. Obtuvo el primer título de pintor virtuoso en Europa.

Autorretrato 


(1847) óleo sobre tela, 983 x 730 mm 

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Retrato de las hijas de Manuel Cordero 


(1875) Óleo sobre tela

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La bañista


 (1864) Óleo sobre tela

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Retrato de los jóvenes escultores Tomás Pérez y Felipe Valero Pinta retratos 
mexicanos con el tono de piel que tienen 

(1847) Óleo sobre tela, 107x87 cm


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Colon ante los reyes católicos


(1850) Óleo sobre tela 177x253 cm,

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La sonámbula   


(1867) Óleo sobre tela,

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DIEGO RIVERA

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, íd., 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la capital mexicana, se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Tuvo pues, un gusto por el cubismo sintético de Juan Gris.

La creación fue su primer mural, destinado al anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria


(1922)

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La tierra fecunda para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde plasmó el desarrollo biológico del hombre así como la conquista de la naturaleza.


(1927)

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Desnudo con alcatraces 


(1944) 157x124 cm, Óleo sobre tablero

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Paisaje Zapatista, The Guerrilla 


(1915)

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Retrato de dos mujeres 

(1914) Óleo sobre tela,


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PRIMITIVO MIRANDA

Miranda Primitivo nació en Tula de 1833, cursó pintura y escultura en San Carlos de México. Realizó varias litografías y trabajos en escultura, también trabajo retrato y temas religiosos en óleo. Su mayor contribución a la historia del arte fue el género de la pintura histórica con el cuadro de la Batalla del 5 de Mayo, siendo esta su obra más famosa. Fue uno de los pintores que pretendió pintar su tiempo presente.

Batalla del 5 de mayo 


(1868)

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Semana Santa en Cuautitlán 



(1858) 58x72 cm


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~ PINTURA MODERNA MEXICANA S. XIX ~
Pintura religiosa o mitológica, pintan cosas académicas.



PELEGRIN CLAVÉ Y ROQUÉ

Pelegrin Clavé y Roqué (Barcelona, 17 de junio de 1811-Roma 13 de septiembre de 1880) fue un pintor español, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Lucas de Roma. Más tarde, viajo a México y asumió el cargo de director en la Academia de San Carlos. Estimuló el interés por el arte y formo dos grupos de discípulos que seguían el estilo academicista con temas religiosos. Sus retratos constituyen una visión parcial de la sociedad mexicana de mediados del siglo.

Locura de Isabel de Portugal 


(1854) 288x226 cm, Óleo sobre tela


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Autorretrato 


(1834)

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Retrato del arquitecto Lorenzo de la Hidalga 


(1861), Óleo sobre tela, 136x104 cm

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Retrato de dama 


(1849) Óleo sobre tela, 104x82 cm

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Retrato de hombre 


(1852), Óleo sobre tela, 104x82 cm.

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SANTIAGO REBULL

Santiago Rebull Gordillo (1829-1902) fue  un pintor, pianista y compositor mexicano del Siglo XIX y discípulo de Clavé; estudió en la academia de San Carlos, posteriormente fue maestro y director. Pinto formas humanas, de manera particular el desnudo y el retrato; también cultivó el paisaje abierto y variados asuntos de interiores.

La muerte de Abel esta obra en particular, le dio una beca en Roma donde recibió clases en la academia de San Lucas.


(1851)

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El sacrificio de Isaac 


(1858), Óleo sobre tela,

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La muerte de Marat 


(1875) 58.7x66.3 cm Óleo sobre tela

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Retrato del Pintor Juan Manchola 


óleo sobre tela (s.f.)

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LUIS MONROY

Luis Monroy (1845-1918) fue un pintor mexicano que pintó sobre temas habituales, realizando obras de grandes dimensiones y plasmando una gran cualidad sobre el manejo del color y la composición. Abandonó la pintura para ejercer abogacía y la administración de una estancia.

El hijo pródigo 


(1869) Óleo sobre tela

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Los huérfanos ante el sepulcro de la madre 


(1870) Óleo sobre tela

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Últimos momentos de Átala 


(1871) Óleo sobre tela

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MANUEL OCARANZA

Realiza pintura para el placer visual.

La flor muerta


 (1868), Óleo sobre tela, 169x117.5 cm

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El amor del colibrí 


(1869) Óleo sobre tela, 145x100 cm

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La cuna vacía 


(1871), Óleo sobre tela, 80.5 x 56.5 cm

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LEANDRO IZAGUIRRE

Leandro Izaguirre (13 de febrero de 1867, Ciudad de México – 26 de febrero de 1941, Ciudad de México) fue un pintor, ilustrador y maestro de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.  Ingresó a la academia de San Carlos en la Ciudad de México en 1884, se dedicó a la pintura de temas históricos preferidos por los críticos liberales.

El tormento de Cuauhtémoc Con este cuadro comienza la pintura nacionalista, alentada por el estado de Juárez.


(1892) 157x83 cm Óleo sobre tela.

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Colón en la Rábida 


(1891) Óleo sobre tela, 150x200 cm

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Yago 


(1898), Óleo sobre tela, 90x66.2 cm.

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Encuentro con Tenochtitlan


Óleo sobre tela, 60x90 cm

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ADRIÁN UNZUETA

El tzompantli 


(1898), 138x226, Óleo sobre tela

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¿CÓMO EL ÁGUILA REAL SE CONVIERTE EN UN SÍMBOLO DE MÉXICO?


En la historia de los mexicas, presenta el águila como un símbolo de identidad del dios Huitzilopochtli, el cual represento su carácter guerrero con valores como la fuerza, agresividad, valentía; así como el auto sacrificio del hombre para sustentar a los dioses con su propia sangre.

Cuando la tribu mexica llega al lago de Texcoco, se encuentra con un águila erguida y con las alas extendidas hacia el sol, posada sobre un nopal --sitio que les fue revelado por su dios Huitzilopochtli--; construyeron un pequeño oratorio que se convertiría en el corazón de Tenochtitlan. El sacrificio humano se desarrolló en el centro de la Ciudad de México, donde se ofrecían corazones al sol.

El águila elevándose hacia el sol con las alas extendidas --vista como el centro del universo-- se convierte en el símbolo del pueblo mexica; donde esta le dará a los guerreros fuerza para obtener prisioneros y de esta manera alimentar al dios supremo.


Luis Coto, El Nopal.

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Sin embargo, el pueblo mexica (así como todos los pueblos mesoamericanos) termina con Cuauhtémoc --águila que desciende-- para adentrarse al reino de la muerte, donde se encuentra con la colonización de los europeos y de esta manera, no volver a levantarse.

En 1521, bajo el orden colonial se crean nuevos símbolos para la representación de la nueva sociedad novohispana; las águilas pasan a ser relacionadas con el cristianismo como mensajera del cielo y, algunas veces se le ve acompañando a la virgen de Guadalupe.

El águila mexica comienza a hacerse presente de nuevo en la segunda mitad del siglo XVIII mediante piedras, serpientes y nopales, lo cual refleja el sentimiento nacionalista que culminaría con el inicio del movimiento armado a principios del siglo siguiente.

De tal manera que las primeras representaciones en la independencia fueron a través de un águila devorando una serpiente --la cual hacía referencia a un México recuperado, antes de la llegada de los españoles--.


En este vìdeo podràs conocer la historia del escudo nacional

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JOSÉ MARÍA OBREGÓN

José María Obregón (1832-1902) fue un pintor nacido en la Ciudad de México, estudiado en la Academia de San Carlos, fue uno de los más destacados de la misma y discípulo del catalán Pelegrín Clavé, el cual influyo bastante para que Obregón marcase su estilo. Los temas de Obregón son muy variados e históricos, la mayoría era un ideal de la belleza clásica, con una postura hacia el romanticismo.

El descubrimiento del pulque narra un mito que una princesa vio como salía un líquido de un maguey –el cual se consideraba una planta sagrada—además, el mismo se consideraba el néctar de los dioses. Es una pintura que representa un México nostálgico que se integró a la historia, mucho tiempo después de que ocurrió.


(1869) Óleo sobre tela

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Inspiración de Cristobal Colón 


(1856) Óleo sobre tela

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FÉLIX PARRA

Félix Parra Hernández (Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 1845 - Tacubaya, Distrito Federal, 9 de febrero de 1919) fue un pintor y académico mexicano. Desarrollo óleos y acuarelas que en una fase tardía, realizo bajo una modalidad ecléctica y una temática cambiante como producto de los modernismos internacionales entre los siglos XIX y XX. Considerado el mejor pintor académico en la transición del XIX al XX.

Fray Bartolomé de las Casas 


Óleo sobre tela

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Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas 


(1873) óleo sobre tela

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Autorretrato


Óleo sobre tela 478x324 cm

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LUIS COTO

Luis Coto (Toluca, 1830-1891) fue un pintor mexicano del S. XIX considerado uno de los mejores de su época. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos donde tuvo como profesora Clavé y de paisajismo a Eugenio Landesio. Entre sus discípulos se encontraba José María Velasco. Destaco como paisajista, sin embargo también desarrollo temas religiosos e históricos. Surge la escuela mexicana de paisaje y se considera un elemento de identidad.

Paisaje de San Cristóbal Romita 


(1857) Óleo sobre tela

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Vista del Molino del Rey tomada desde Chapultepec 


(1858) Óleo sobre tela

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Bibliografía:



Imágenes obtenidas de internet, 2018.

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