ARQUITECTURA MEXICANA DEL S. XIX
CONTEXTO
Recordemos que
la revolución industrial en México no se hizo evidente hasta el periodo del
Porfiriato, donde fábricas y casas para obreros fueron algunos de los cambios
notorios que la sociedad de finales del S. XVIII estaba experimentando.
Mientras en
Europa y Estados Unidos experimentaban nuevos materiales en el ámbito de la
arquitectura; en México se encontraba una inestabilidad política, económica y
social que se expandió por todo el S. XIX, lo cual repercutió en que se
mantuvieran constantes los sistemas y procedimientos, así como los materiales
de la arquitectura colonial.
Sin embargo,
existió un cambio en la forma social de producción, y genero dos formas
distintivas: la primera se aproximó al proceso de manufactura y la segunda fue
moderada por los miembros de la real academia de San Carlos tanto en la capital
como en provincia; de tal manera que se nombró en 1808 a algunos académicos en
Guanajuato, Veracruz, Mérida y Guadalajara para que supervisaran las
construcciones de esos lugares. Las clases populares asociadas a la
organización gremial y religiosa estuvieron en contra de la imposición de imágenes
extranjeras.
Entre las obras que destacan en el siglo, tenemos:
PALACIO DE
MINERIA (1797-1813)
Es una obra de
estilo neoclásico que se encuentra en la calle de Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX;
está considerado como el mejor exponente
de la arquitectura neoclásica en México, así como uno de los mejores
ejemplos de la misma en el continente Americano. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por Manuel Tolsá a petición del Real Seminario de Minas.
URL img: https://www.maspormas.com/img/2016/07/Palacio-de-Mineria.jpg
El edificio representa
un choque de estilos en el campo de la arquitectura, marca un antes y un
después; ya que –recordemos— que en México estaba el estilo barroco y con el
nuevo estilo del palacio, nace la escuela de arquitectura moderna con el
neoclásico de la época.
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La nueva arquitectura que implementa Tolsá con el
palacio de minería, suprime una gran cantidad de decoraciones que se tenía
acostumbrada en la Nueva España y se interpreta su obra como una muestra de las
nuevas tendencias; debido a esto su rebeldía fue criticada y algunas personas
poseían falta de interés a la obra.
URL img: https://fnvillarreal.files.wordpress.com/2015/03/mineria-03.jpg
Está conformado
por la planta baja, entresuelo (sótano) y un primer nivel, cuatro fachadas
(principal, posterior y dos laterales), el patio principal y cuatro
secundarios. Los elementos que más destacan del edificio son la gran fachada
(de 90 metros de largo), la elegancia de las formas que lo componen así como el
amplio patio y la escalera imperial al fondo. Está construido en su mayoría de piedra
chiluca, cantera.
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Es un museo que
se encuentra en Puente de Alvarado No. 50, Tabacalera, CDMX. La obra está
realizada por Manuel Tolsá y posee un estilo neoclásico, fue el antiguo palacio
del conde de Buenavista y poco después fue habitado por Antonio López de Santa
Anna; también tuvo otros usos como una fábrica de cigarros, sirvió como
oficinas de la Lotería Nacional y sede de la Preparatoria Nacional No. 4. No
fue hasta que en 1966 fue otorgado al INBA e inaugurado finalmente como museo
en 1968.
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Lo integran
obras de artistas españoles de las academias de Fernando, la academia mexicana
de pintura así como de coleccionistas privados, donde destacan obras de Rubens,
Goya, Ingres, Clavé, entre otros grandes. Posee salas de exhibición, cafetería,
biblioteca y librería, además de ofrecer e impartir cursos, talleres, visitas
guiadas y actividades culturales.
En la escalera del museo
En uno de los salones del museo, con amigos.
Esta sala en específico, me agrado muchísimo por el amplio espacio y la decoración que posee.
En
este vídeo podrás conocer más sobre el Museo Nacional de San Carlos
TORRES DE LA
CATEDRAL (1793-1813)
Forman parte de
la catedral metropolitana de la Ciudad de México, la cual es patrimonio de la
humanidad desde 1987. Las medidas aproximadas de la obra son de 59 metros de
ancho por 128 de largo así como una altura de 67 metros hasta la punta de las
torres.
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La catedral fue
edificada según los planos de Claudio de
Arciniega, el cual se inspiró en catedrales españolas. Está construida a
base de cantera, posee una planta, cinco naves, una cúpula, treinta y cinco
campanas, dos torres, así como 16 capillas laterales, en su interior destacan
dos grandes altares: la sacristía y el coro; su construcción tomo alrededor de
250 años.
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Manuel Tolsá
recibió la catedral en la última etapa de la construcción de la catedral, él se
encargó de realizar la cúpula de la misma, y también realizo tres esculturas dedicadas
a las virtudes teologales a las cuales coronó en 1812 y las nombro: Fe, Esperanza y Caridad.
En el pasado
sismo del 19 de Septiembre de 2017 en la Ciudad de México, se desprendió la
escultura de la Esperanza que estaba esculpida en piedra de chiluca –al igual
que sus figuras hermanas— y al chocar con el piso, se hizo polvo en su
totalidad y se perdió aquel tesoro.
En
el vídeo se puede observar como se desprende la escultura durante el sismo
URL
vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=X7QKDG2avUc
MUSEO
UNIVERSITARIO DEL CHOPO (fin del S. XIX)
El neoclásico
abarco materiales como piedra y cantera, en su mayoría estuvo a cargo de Tolsá. Hasta
la llegada del museo del chopo, el cual es una arquitectura móvil –producto de
la revolución industrial— la cual está hecha en Alemania.
En 1902 la
compañía mexicana de Exposición Permanente, S.A. compró tres de las salas de
exhibición de un edificio de Alemania; las cuales fueron desmontadas y enviadas
para su traslado a la Ciudad de México. Con esto, México podría presenciar las
maravillas del Art Nouveau por primera vez.
URL img: https://www.maspormas.com/img/2015/11/Foto-Barry-Dom%C3%ADnguez.jpg
Finalmente la
instalación de lo que sería el segundo palacio de cristal termino en 1903, del
cual se puede observar detenidamente las torres de hierro. El edificio fue
rentado a partir de 1909 por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas
Artes para exhibir piezas del Museo de Historia Natural, sin embargo después
acogería colecciones de todo tipo. El museo recibía alrededor de 1200
visitantes diarios hacia 1922, el cual logró alcanzar gran popularidad y a
partir de donde fue familiarmente llamado el Museo del Chopo.
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La arquitectura
que posee este edificio está determinada por la fuerza del hierro y el cristal, también se incorporó tabique sin recubrimiento
de tal manera que simula tener más peso; los cuales fueron nuevos en México
debido a que estaban acostumbrados a observar edificaciones que tuviesen piedra
o cantera; lo cual genero gran impacto en las personas.
KIOSCO MORISCO
Es un edificio
ecléctico que se encuentra en la calle de Salvador Díaz Mirón S/N, Santa María
la Ribera, CDMX. Es una joya arquitectónica que estuvo en la exposición
Universal de Nueva Orleans entre 1884 y 1885 así como en la Feria de San Luis
Missouri de 1904.
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Sin embargo, en
1906 fue desarmado y traído a la Ciudad de México para ser instalado en la
Alameda Central donde habito hasta 1910 siendo sede de los sorteos de la Lotería
Nacional. Poco tiempo después se decidió trasladarlo a la alameda de Santa María
la Ribera.
El ingeniero
creador del kiosco fue José Ramón Ibarrola, la estructura de hierro fue fundida en Pittsburg y el decorado con rasgos islámicos le da la
palabra morisco; el estilo islámico predomino en España durante la denominación
árabe del siglo VII a XV.
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La obra está
realizada en hierro colado, posee una planta octagonal así como un gran número
de decoraciones geométricas, haciéndolo así una pieza única en la ciudad. En la
actualidad, se hacen varias actividades en el kiosco que van desde reuniones,
bailes de salón hasta orquestas de cámara o bandas populares.
PALACIO DE
HIERRO (1888-1891)
Fue realizado
por los comerciantes barcelonetas Joseph
Tron y José Léautaud con el objetivo de crear en México una tienda similar
a la parisina Au Bon Marché, la construcción comenzó en un terreno entre las
calles de San Bernardo y Callejuela de tal manera que los espectadores mientras
veían el proceso de construcción mencionaban que se asemejaba a un palacio… ¡UN
PALACIO DE HIERRO!
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Y fue así como adoptaron
formalmente ese nombre, en ese entonces fue el edificio más alto de la ciudad
el cual destacaba también por ser pionero en México; además del diseño ofrecía
una múltiple cantidad de servicios de vanguardia, oficina de correos,
mostradores de madera cristal así como
una amplia oferta de productos provenientes de México y Francia como sombreros,
camisas, bolsas, corbatas, guantes, entre otros productos. De esta manera, se
convirtió en un símbolo de una tienda departamental exitosa y próspera.
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Palacio de
Hierro, primer edificio hecho en México
con estructura de hierro y acero en
su interior; está inspirado en tiendas importantes de París, Nueva York,
Londres y Chicago; donde relaciona gustos de lo cotidiano, es un icono de
arquitectura moderna y fuente de gustos de la persona. A lo largo del tiempo ha
sufrido dos ampliaciones, así como un incendio en 1921 y una remodelación con
detalles estilo Art Decó y Art Nouveau.
HOTEL DE LA CIUDAD
DE MÉXICO
Es un hotel que
posee más de 100 años y es uno de los más hermosos y legendarios de la ciudad,
se ubica en la calle 16 de Septiembre No. 82, Centro Histórico, CDMX; frente al
Zócalo y Palacio Nacional.
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Inicialmente fue
un centro mercantil y llego a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica.
Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en Septiembre de 1899. Ofrecía
una amplia variedad de productos provenientes de Europa. Competía con el
palacio de hierro.
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Hacia 1968
cambia su misión y se convierte así en el Gran Hotel de la Ciudad de México recibiendo
como primeros visitantes a las personas que acudieron a las olimpiadas de ese
mismo año.
La obra posee
una arquitectura de estilo Art Nouveau, donde destacan sus exuberantes
decoraciones que aluden a curvas, flores y hojas vegetales. También posee un
elevador de rejilla, pisos de mármol, sillones rojos aterciopelados y muebles
finos antiguos; además de un enorme vitral que decora la bóveda, fue creado por
el francés Jacques Gruber en 1908.
HEMICICLO A
JUÁREZ (1910)
Es un cenotafio
de la Ciudad De México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico
sobre la Avenida Juárez. Con este monumento, se honra a Benito Juárez; además
de conmemorar el centenario de la Independencia.
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Posee un estilo Neoclásico, cuenta con 12 columnas de
orden dórico así como una estructura y friso del mismo orden. Fue construido
por órdenes de Porfirio Díaz, bajo las condiciones de Guillermo de Heredia y con esculturas de Lazzaroni; las cuales son
dos ángeles, uno representa a la Patria y el otro a la ley; en la parte baja se
encuentran dos leones.
Está construido a
base de mármol de carrara y pesa un
total de 70 toneladas. El mármol es conocido como uno de los más apreciados
debido a su blancura con tonalidades azuladas-grisáceas, y por el grano de fino
aspecto harinoso. La obra duró aproximadamente 45 días y tuvo un costo de 399
mil pesos.
PALACIO POSTAL
Es uno de los
edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de
México. Su construcción comenzó en 1902 y termino en 1907, inaugurándose así el
17 de febrero del mismo año por Porfirio Díaz, donde él mismo deposito dos
tarjetas postales con imágenes de la obra.
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El proyecto es
realizado por el arquitecto italiano Adamo
Boari y la construcción a cargo del mexicano Gonzalo Garita. En la entrada principal conocida como pan coupé se
encuentran esculpidas dos figuras de bueyes como timbres de grandes escudos que
representan el espíritu de sacrificio y los que trabajan en silencio para el
bien de los demás.
Es un edificio
de arquitectura ecléctica, que
consta de cuatro niveles; destacando el exterior del edificio que está hecho a
base de cantera de chiluca y donde es posible admirar la combinación de los elementos de estilos plateresco isabelino y
gótico veneciano; guardando una cierta semejanza con el Palacio Ducal de
Venecia, España.
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Palacio_Postal%2C_M%C3%A9xico_D.F.%2C_M%C3%A9xico%2C_2013-10-16%2C_DD_66.JPG
En el interior
del edificio, se puede apreciar las columnas que recubren la estructura de
hierro que sostiene al mismo, las mismas se encuentran cubiertas en su
totalidad con la técnica de escayola. A su vez, destaca la escalinata que está
realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada de Florencia,
además de realizar detalles de los pórticos, ventanillas, gárgolas y faroles
realizados en bronce.
En la fotografía me encuentro en la escalera del Palacio Postal.
En su último
piso acoge la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de
Marina.
Posee una
estructura de hierro con mármol, lo cual le da proporcionalidad y grandeza;
tiene arquitectura de la revolución industrial. Por fuera se encuentra un
estilo neogótico, isabelino.
En
este vídeo podrás conocer cómo surge el correo postal
URL
vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8g_VVyYQcb0
IGLESIA DE SANTA
MARÍA TONANTZINTLA (S. XVIII)
El estilo que
posee esta iglesia es totalmente barroca, contiene representaciones religiosas
con cualidades indígenas –desde la perspectiva mesoamericana—mediante la cual
no poseen proporciones y están hechas por la intuición. En la iglesia podemos
encontrar una mezcla de interpretaciones religiosas, por una parte la indígena y
la cristiana traída por los españoles. Está ubicada en Puebla.
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Templo_de_Santa_Mar%C3%ADa_Tonantzintla.jpg
El valor que
posee esta iglesia radica en que fue el único templo en el que permitía a los indígenas
plasmar sus inquietudes artísticas y religiosas. La cúpula de la iglesia data
de 1600, lo demás fue construido por la gente del pueblo con el paso del
tiempo.
URL img: http://pueblados22.mx/wp-content/uploads/2016/05/Santa-Maria-Tonanztintla-interior.jpg
Recordemos pues,
que la arquitectura barroca novohispana predominaba en México antes de que se
difundiera el estilo neoclásico. Su fachada posee pequeñas esculturas que
parecen no caber en su interior. Es uno de los ejemplos más claros del barroco
popular mexicano llevado a su máxima expresión.
HOSPICIO DE
CABAÑAS
Es un edificio
de estilo neoclásico, emblemático de
la ciudad mexicana de Guadalajara. Posee torres dóricas con un campanario, está
decorado en su interior con frescos de José Clemente Orozco.
URL img: https://www.mexicodesconocido.com.mx/sites/default/files/nodes/inline/hospicio-cabanas-2-550.jpg
El Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo
tenía la idea de edificar un albergue para niños huérfanos, ancianos y
desamparados, el obispo le otorgó el diseño arquitectónico a Tolsá, el cual le
otorgo la ejecución de la obra a su alumno José Gutiérrez y quien se hizo cargo
de la misma de 1805 a 1810.
URL img: http://oncetv-ipn.net/artes/wp-content/uploads/2015/07/Hospicio-Cabanas-Aerea.jpg
En la región de
Jalisco, existe un abundante suelo volcánico rico en piedra y polvo de piedra
pómez también llamado “Jal” de ahí el
nombre que se le da al estado de Jalisco. Debido a esto, uno de los materiales
más utilizados en Guadalajara desde su fundación y en siglos posteriores, se
encuentra la toba volcánica conocida popularmente como cantera amarilla o dorada.
MAUSOLEO DEL PANTEÓN DE SAN FERNANDO
El panteón de
San Fernando es un lugar que alberga los restos de algunos personajes
influyentes durante el S. XIX. El panteón se encuentra junto al templo que
tiene el mismo nombre, en el extremo poniente del Centro Histórico de la Ciudad
de México.
URL img: https://jorgalbrtotranseunte.files.wordpress.com/2011/08/dsc02160.jpg
Ocupa un estilo neoclásico que refiere pulcritud
e inmortalidad, está hecho de mármol. Sin embargo, en la actualidad tendría
mucha incongruencia, por el lado de que Benito Juárez fue nacionalista y el
estilo que persigue su tumba, al tener influencia extranjera…
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La obra posee 16
columnas y un techo inclinado que recuerda al Partenón griego, sobre el cual se
cita su famosa frase El respeto al derecho ajeno, es la paz. En el centro se
encuentra una escultura del benemérito sobre una figura femenina que representa
a la patria –Escultura realizada por Juan y Manuel Islas, quienes cincelaron un
bloque de mármol traído desde Italia—.
MANUEL VILAR
Manuel Vilar i Roca (Barcelona, 12 de noviembre de 1812 - Ciudad de
México, 25 de noviembre de 1860) fue un escultor romántico español. Durante su
estancia en México –De 1846 a 1860— estuvo vinculado a la vida artística del
país en la Academia de San Carlos; realizó lo mejor de su obra y logró formar a
un grupo muy importante de escultores que tuvieron una gran veneración por él.
En sus clases de escultura, recalcaba que los principios de esteticismo
no sólo eran aplicables a temas religiosos, sino también a los de la historia
patria, es por ello que entre sus trabajos se encuentran:
TLAHUICOLE
Es una escultura que representa a un general tlaxcalteca (1851), forma
parte de la corriente mexicana romántica; cuyo interés fue la exaltación del
pasado mexicano a través de pintura histórica, bodegones y escenas
costumbristas. Tlahuicole fue un guerrero que decidió morir en combate por su
nación. Sin embargo representa al cuerpo de manera exagerada; y lo inmortaliza con un cuerpo griego clásico.
(1851), Vaciado en Yeso con pátina, 216x135 cm
URL
Img: http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/34/de_la_piedra_al_barro_en_el_munal_386473413_1230x1200.jpg
MOCTEZUMA II
Es una escultura que representa al emperador Moctezuma.
(1850) Vaciado en Yeso con Pátina, 129.6x52.5 cm
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LA MALINCHE
(1850), Vaciado en Yeso con Pátina, 107x59x29.6 cm
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/8b/77/cc/8b77cc445e7c0676d62011325b33fa9b.jpg
ITURBIDE
(1850) Vaciado en Yeso con Pátina, 138.5x64.2 cm
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b6/39/2d/b6392dbbb49d07c7616df2c9567e5db2.jpg
Bibliografía:
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