ARQUITECTURA MEXICANA DEL S. XIX


CONTEXTO

Recordemos que la revolución industrial en México no se hizo evidente hasta el periodo del Porfiriato, donde fábricas y casas para obreros fueron algunos de los cambios notorios que la sociedad de finales del S. XVIII estaba experimentando.

Mientras en Europa y Estados Unidos experimentaban nuevos materiales en el ámbito de la arquitectura; en México se encontraba una inestabilidad política, económica y social que se expandió por todo el S. XIX, lo cual repercutió en que se mantuvieran constantes los sistemas y procedimientos, así como los materiales de la arquitectura colonial.

Sin embargo, existió un cambio en la forma social de producción, y genero dos formas distintivas: la primera se aproximó al proceso de manufactura y la segunda fue moderada por los miembros de la real academia de San Carlos tanto en la capital como en provincia; de tal manera que se nombró en 1808 a algunos académicos en Guanajuato, Veracruz, Mérida y Guadalajara para que supervisaran las construcciones de esos lugares. Las clases populares asociadas a la organización gremial y religiosa estuvieron en contra de la imposición de imágenes extranjeras.

Entre las obras que destacan en el siglo, tenemos:


PALACIO DE MINERIA (1797-1813)

Es una obra de estilo neoclásico que se encuentra en la calle de Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX; está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México, así como uno de los mejores ejemplos de la misma en el continente Americano. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por Manuel Tolsá a petición del Real Seminario de Minas.



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El edificio representa un choque de estilos en el campo de la arquitectura, marca un antes y un después; ya que –recordemos— que en México estaba el estilo barroco y con el nuevo estilo del palacio, nace la escuela de arquitectura moderna con el neoclásico de la época. 



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La nueva arquitectura que implementa Tolsá con el palacio de minería, suprime una gran cantidad de decoraciones que se tenía acostumbrada en la Nueva España y se interpreta su obra como una muestra de las nuevas tendencias; debido a esto su rebeldía fue criticada y algunas personas poseían falta de interés a la obra.



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Está conformado por la planta baja, entresuelo (sótano) y un primer nivel, cuatro fachadas (principal, posterior y dos laterales), el patio principal y cuatro secundarios. Los elementos que más destacan del edificio son la gran fachada (de 90 metros de largo), la elegancia de las formas que lo componen así como el amplio patio y la escalera imperial al fondo.  Está construido en su mayoría de piedra chiluca, cantera.



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MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS (1798-1805)




Foto mía, en la parte de atrás del museo de San Carlos.


Es un museo que se encuentra en Puente de Alvarado No. 50, Tabacalera, CDMX. La obra está realizada por Manuel Tolsá y posee un estilo neoclásico, fue el antiguo palacio del conde de Buenavista y poco después fue habitado por Antonio López de Santa Anna; también tuvo otros usos como una fábrica de cigarros, sirvió como oficinas de la Lotería Nacional y sede de la Preparatoria Nacional No. 4. No fue hasta que en 1966 fue otorgado al INBA e inaugurado finalmente como museo en 1968.




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Lo integran obras de artistas españoles de las academias de Fernando, la academia mexicana de pintura así como de coleccionistas privados, donde destacan obras de Rubens, Goya, Ingres, Clavé, entre otros grandes. Posee salas de exhibición, cafetería, biblioteca y librería, además de ofrecer e impartir cursos, talleres, visitas guiadas y actividades culturales.




En la escalera del museo






En uno de los salones del  museo, con amigos.



Esta sala en específico, me agrado muchísimo por el amplio espacio y la decoración que posee.




En este vídeo podrás conocer más sobre el Museo Nacional de San Carlos



TORRES DE LA CATEDRAL (1793-1813)

Forman parte de la catedral metropolitana de la Ciudad de México, la cual es patrimonio de la humanidad desde 1987. Las medidas aproximadas de la obra son de 59 metros de ancho por 128 de largo así como una altura de 67 metros hasta la punta de las torres.




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La catedral fue edificada según los planos de Claudio de Arciniega, el cual se inspiró en catedrales españolas. Está construida a base de cantera, posee una planta, cinco naves, una cúpula, treinta y cinco campanas, dos torres, así como 16 capillas laterales, en su interior destacan dos grandes altares: la sacristía y el coro; su construcción tomo alrededor de 250 años. 




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Manuel Tolsá recibió la catedral en la última etapa de la construcción de la catedral, él se encargó de realizar la cúpula de la misma, y también realizo tres esculturas dedicadas a las virtudes teologales a las cuales coronó en 1812 y las nombro: Fe, Esperanza y Caridad.

En el pasado sismo del 19 de Septiembre de 2017 en la Ciudad de México, se desprendió la escultura de la Esperanza que estaba esculpida en piedra de chiluca –al igual que sus figuras hermanas— y al chocar con el piso, se hizo polvo en su totalidad y se perdió aquel tesoro.







En el vídeo se puede observar como se desprende la escultura durante el sismo
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=X7QKDG2avUc 



MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO (fin del S. XIX)

El neoclásico abarco materiales como piedra y cantera,  en su mayoría estuvo a cargo de Tolsá. Hasta la llegada del museo del chopo, el cual es una arquitectura móvil –producto de la revolución industrial— la cual está hecha en Alemania.

En 1902 la compañía mexicana de Exposición Permanente, S.A. compró tres de las salas de exhibición de un edificio de Alemania; las cuales fueron desmontadas y enviadas para su traslado a la Ciudad de México. Con esto, México podría presenciar las maravillas del Art Nouveau por primera vez.




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Finalmente la instalación de lo que sería el segundo palacio de cristal termino en 1903, del cual se puede observar detenidamente las torres de hierro. El edificio fue rentado a partir de 1909 por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para exhibir piezas del Museo de Historia Natural, sin embargo después acogería colecciones de todo tipo. El museo recibía alrededor de 1200 visitantes diarios hacia 1922, el cual logró alcanzar gran popularidad y a partir de donde fue familiarmente llamado el Museo del Chopo.




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La arquitectura que posee este edificio está determinada por la fuerza del hierro y el cristal, también se incorporó tabique sin recubrimiento de tal manera que simula tener más peso; los cuales fueron nuevos en México debido a que estaban acostumbrados a observar edificaciones que tuviesen piedra o cantera; lo cual genero gran impacto en las personas.


KIOSCO MORISCO

Es un edificio ecléctico que se encuentra en la calle de Salvador Díaz Mirón S/N, Santa María la Ribera, CDMX. Es una joya arquitectónica que estuvo en la exposición Universal de Nueva Orleans entre 1884 y 1885 así como en la Feria de San Luis Missouri de 1904.




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Sin embargo, en 1906 fue desarmado y traído a la Ciudad de México para ser instalado en la Alameda Central donde habito hasta 1910 siendo sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Poco tiempo después se decidió trasladarlo a la alameda de Santa María la Ribera.

El ingeniero creador del kiosco fue José Ramón Ibarrola, la estructura de hierro fue fundida en Pittsburg y el decorado con rasgos islámicos le da la palabra morisco; el estilo islámico predomino en España durante la denominación árabe del siglo VII a XV.  




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La obra está realizada en hierro colado, posee una planta octagonal así como un gran número de decoraciones geométricas, haciéndolo así una pieza única en la ciudad. En la actualidad, se hacen varias actividades en el kiosco que van desde reuniones, bailes de salón hasta orquestas de cámara o bandas populares.



PALACIO DE HIERRO (1888-1891)

Fue realizado por los comerciantes barcelonetas Joseph Tron y José Léautaud con el objetivo de crear en México una tienda similar a la parisina Au Bon Marché, la construcción comenzó en un terreno entre las calles de San Bernardo y Callejuela de tal manera que los espectadores mientras veían el proceso de construcción mencionaban que se asemejaba a un palacio… ¡UN PALACIO DE HIERRO!




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Y fue así como adoptaron formalmente ese nombre, en ese entonces fue el edificio más alto de la ciudad el cual destacaba también por ser pionero en México; además del diseño ofrecía una múltiple cantidad de servicios de vanguardia, oficina de correos, mostradores de madera  cristal así como una amplia oferta de productos provenientes de México y Francia como sombreros, camisas, bolsas, corbatas, guantes, entre otros productos. De esta manera, se convirtió en un símbolo de una tienda departamental exitosa y próspera.




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Palacio de Hierro, primer edificio hecho en México con estructura de hierro y acero en su interior; está inspirado en tiendas importantes de París, Nueva York, Londres y Chicago; donde relaciona gustos de lo cotidiano, es un icono de arquitectura moderna y fuente de gustos de la persona. A lo largo del tiempo ha sufrido dos ampliaciones, así como un incendio en 1921 y una remodelación con detalles estilo Art Decó y Art Nouveau.



HOTEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Es un hotel que posee más de 100 años y es uno de los más hermosos y legendarios de la ciudad, se ubica en la calle 16 de Septiembre No. 82, Centro Histórico, CDMX; frente al Zócalo y Palacio Nacional.




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Inicialmente fue un centro mercantil y llego a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica. Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en Septiembre de 1899. Ofrecía una amplia variedad de productos provenientes de Europa. Competía con el palacio de hierro.




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Hacia 1968 cambia su misión y se convierte así en el Gran Hotel de la Ciudad de México recibiendo como primeros visitantes a las personas que acudieron a las olimpiadas de ese mismo año.




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La obra posee una arquitectura de estilo Art Nouveau, donde destacan sus exuberantes decoraciones que aluden a curvas, flores y hojas vegetales. También posee un elevador de rejilla, pisos de mármol, sillones rojos aterciopelados y muebles finos antiguos; además de un enorme vitral que decora la bóveda, fue creado por el francés Jacques Gruber en 1908.


HEMICICLO A JUÁREZ (1910)

Es un cenotafio de la Ciudad De México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico sobre la Avenida Juárez. Con este monumento, se honra a Benito Juárez; además de conmemorar el centenario de la Independencia.




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Posee un estilo Neoclásico, cuenta con 12 columnas de orden dórico así como una estructura y friso del mismo orden. Fue construido por órdenes de Porfirio Díaz, bajo las condiciones de Guillermo de Heredia y con esculturas de Lazzaroni; las cuales son dos ángeles, uno representa a la Patria y el otro a la ley; en la parte baja se encuentran dos leones.




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Está construido a base de mármol de carrara y pesa un total de 70 toneladas. El mármol es conocido como uno de los más apreciados debido a su blancura con tonalidades azuladas-grisáceas, y por el grano de fino aspecto harinoso. La obra duró aproximadamente 45 días y tuvo un costo de 399 mil pesos.



PALACIO POSTAL

Es uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su construcción comenzó en 1902 y termino en 1907, inaugurándose así el 17 de febrero del mismo año por Porfirio Díaz, donde él mismo deposito dos tarjetas postales con imágenes de la obra.




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El proyecto es realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari y la construcción a cargo del mexicano Gonzalo Garita. En la entrada principal conocida como pan coupé se encuentran esculpidas dos figuras de bueyes como timbres de grandes escudos que representan el espíritu de sacrificio y los que trabajan en silencio para el bien de los demás. 




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Es un edificio de arquitectura ecléctica, que consta de cuatro niveles; destacando el exterior del edificio que está hecho a base de cantera de chiluca y donde es posible admirar la combinación de los elementos de estilos plateresco isabelino y gótico veneciano; guardando una cierta semejanza con el Palacio Ducal de Venecia, España.




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En el interior del edificio, se puede apreciar las columnas que recubren la estructura de hierro que sostiene al mismo, las mismas se encuentran cubiertas en su totalidad con la técnica de escayola. A su vez, destaca la escalinata que está realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada de Florencia, además de realizar detalles de los pórticos, ventanillas, gárgolas y faroles realizados en bronce.




En la fotografía me encuentro en la escalera del Palacio Postal. 


En su último piso acoge la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina.

Posee una estructura de hierro con mármol, lo cual le da proporcionalidad y grandeza; tiene arquitectura de la revolución industrial. Por fuera se encuentra un estilo neogótico, isabelino.



En este vídeo podrás conocer cómo surge el correo postal



IGLESIA DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA (S. XVIII)

El estilo que posee esta iglesia es totalmente barroca, contiene representaciones religiosas con cualidades indígenas –desde la perspectiva mesoamericana—mediante la cual no poseen proporciones y están hechas por la intuición. En la iglesia podemos encontrar una mezcla de interpretaciones religiosas, por una parte la indígena y la cristiana traída por los españoles. Está ubicada en Puebla.




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El valor que posee esta iglesia radica en que fue el único templo en el que permitía a los indígenas plasmar sus inquietudes artísticas y religiosas. La cúpula de la iglesia data de 1600, lo demás fue construido por la gente del pueblo con el paso del tiempo.  




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Recordemos pues, que la arquitectura barroca novohispana predominaba en México antes de que se difundiera el estilo neoclásico. Su fachada posee pequeñas esculturas que parecen no caber en su interior. Es uno de los ejemplos más claros del barroco popular mexicano llevado a su máxima expresión.



HOSPICIO DE CABAÑAS

Es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. Posee torres dóricas con un campanario, está decorado en su interior con frescos de José Clemente Orozco.




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El Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo tenía la idea de edificar un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados, el obispo le otorgó el diseño arquitectónico a Tolsá, el cual le otorgo la ejecución de la obra a su alumno José Gutiérrez y quien se hizo cargo de la misma de 1805 a 1810.




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En la región de Jalisco, existe un abundante suelo volcánico rico en piedra y polvo de piedra pómez también llamado “Jal” de ahí el nombre que se le da al estado de Jalisco. Debido a esto, uno de los materiales más utilizados en Guadalajara desde su fundación y en siglos posteriores, se encuentra la toba volcánica conocida popularmente como cantera amarilla o dorada.


MAUSOLEO DEL PANTEÓN DE SAN FERNANDO

El panteón de San Fernando es un lugar que alberga los restos de algunos personajes influyentes durante el S. XIX. El panteón se encuentra junto al templo que tiene el mismo nombre, en el extremo poniente del Centro Histórico de la Ciudad de México.




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Ocupa un estilo neoclásico que refiere pulcritud e inmortalidad, está hecho de mármol. Sin embargo, en la actualidad tendría mucha incongruencia, por el lado de que Benito Juárez fue nacionalista y el estilo que persigue su tumba, al tener influencia extranjera…




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La obra posee 16 columnas y un techo inclinado que recuerda al Partenón griego, sobre el cual se cita su famosa frase El respeto al derecho ajeno, es la paz. En el centro se encuentra una escultura del benemérito sobre una figura femenina que representa a la patria –Escultura realizada por Juan y Manuel Islas, quienes cincelaron un bloque de mármol traído desde Italia—.



MANUEL VILAR

Manuel Vilar i Roca (Barcelona, 12 de noviembre de 1812 - Ciudad de México, 25 de noviembre de 1860) fue un escultor romántico español. Durante su estancia en México –De 1846 a 1860— estuvo vinculado a la vida artística del país en la Academia de San Carlos; realizó lo mejor de su obra y logró formar a un grupo muy importante de escultores que tuvieron una gran veneración por él.

En sus clases de escultura, recalcaba que los principios de esteticismo no sólo eran aplicables a temas religiosos, sino también a los de la historia patria, es por ello que entre sus trabajos se encuentran:

TLAHUICOLE

Es una escultura que representa a un general tlaxcalteca (1851), forma parte de la corriente mexicana romántica; cuyo interés fue la exaltación del pasado mexicano a través de pintura histórica, bodegones y escenas costumbristas. Tlahuicole fue un guerrero que decidió morir en combate por su nación. Sin embargo representa al cuerpo de manera exagerada; y lo inmortaliza con un cuerpo griego clásico.



 (1851), Vaciado en Yeso con pátina, 216x135 cm


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MOCTEZUMA II

Es una escultura que representa al emperador Moctezuma. 



(1850) Vaciado en Yeso con Pátina, 129.6x52.5 cm


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LA MALINCHE




(1850), Vaciado en Yeso con Pátina, 107x59x29.6 cm

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ITURBIDE




(1850) Vaciado en Yeso con Pátina, 138.5x64.2 cm

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Bibliografía:


 Imágenes obtenidas de internet, 2018.

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