ESCULTURA | S. XIX


Gabriel Guerra (1847 – 1893) fue un escultor académico mexicano de la segunda mitad del S. XIX, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue pupilo de Miguel Noreña y de quien heredo sus ideales neoclásicos. Desde un principio, destacó en el dibujo y más objetivamente en las expresiones. Más tarde, le surge la oportunidad de ser maestro y resulta ser uno de transición del estilo académico y del tardío neoclasicismo mexicano.

Una burla al amor


yeso 169.5x71x89 cm (1877)

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipJ8UFezLP0QV9D9YW9zcJS_o1yGC3G94Orc-m5nHQE2I-JFzkF2Plfr8N2eAVMbrC3FBYvkgoPhJpmxJVnZl8y5vDffW0FkKs4xQrRIkX_88T_DQmVao4z8ye47bysSoDTyEXIjNXh4HB/s1600/conacultagabrielguerrajvl_0011b.jpg


La caridad


 yeso, 44.5x27.7x24 cm

URL img: https://pbs.twimg.com/media/DBQ3z4iUwAAJRtS.jpg


El atarrayador 


(1875)

URL img: https://c1.staticflickr.com/9/8441/7992015936_eff86aa8e9_b.jpg


Jarrones en bronce 


(s.f.)

URL img: https://jorgalbrtotranseunte.files.wordpress.com/2013/12/dsc01991.jpg



Jesús Fructuoso Contreras Chávez (Aguascalientes, 20 de enero de 1866-Ciudad de México, 13 de julio de 1902) fue un escultor mexicano, tuvo mucho apoyo por parte del gobierno de Porfirio Díaz; construyó obras como el Monumento a Cuauhtémoc y esculturas en bronce que se encuentran en el actual paseo de la Reforma.

Establece en México el taller de Fundición Artística Mexicana. Su obra poseía expresión modernista y posturas más libres. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1881 y fue pupilo de Miguel Noreña –quien lo invitó a participar en la fundición del monumento a Cuauhtémoc—. Pierde su brazo derecho debido a un cáncer mal detectado.

Malgré tout su nombre traducido al español significa a pesar de todo, es una escultura que expone el artista con el fin de liberarse de sus cadenas y evitar la destrucción de su carrera por la amputación de su brazo derecho.


(1889)

URL img: http://www.paredro.com/wp-content/uploads/2016/03/cult14_princ.jpg 


Desnudo


 (1900) Terracota, 62x26x48 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JFC002.jpg


Léveil 


(1900), mármol blanco, 75x27x27 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JFC001.jpg


Enrique Guerra (1871-1943) fue otro de los talentosos del Porfiriato que dieron pie a la nueva sensibilidad. Fue discípulo de José María Velasco y de Miguel Noreña. Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes y obtuvo una beca de traslado a Francia para la mejora de sus estudios. Enrique pone el cuerpo de la mujer como un refugio de sentimientos eróticos y como una evasión de la realidad. 

Desde muy pequeño se mostró como un virtuoso en el arte del labrado donde realiza obras del tipo y ornamentales. Como académico fue profesor de dibujo y modelado en la ENBA en un periodo de 1907 a 1915. Más tarde se le encomienda realizar cuatro estatuas que serían colocadas en la fachada de la SRE, como parte y motivo de celebración del centenario de Independencia. Introduce temas nuevos como los besos y sueños.

Sulamite dans le revé


 yeso, 186.5x97.5x94 cm

URL img: https://pbs.twimg.com/media/CyhfHAFWIAEm8OD.jpg


Fidencio Lucano Nava (1869-1938) estudió en la antigua Academia de San Carlos la carrera de escultor hasta el año de 1896 donde fue pupilo de Enrique Aliati. Su obra se basó en representar las nuevas angustias bajo la forma del alma femenina, con una fina expresividad; además de tener ciertos encargos que más tarde fueron reproducidos en mármol con gran perfección. Su trabajo pues, retrata una fe ciega en el progreso.

Aprés l’Orgie, Después de la Orgía 


(1910), Mármol de Carrara, 220x122 cm

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Apr%C3%A8s_l%27orgie_%28Fidencio_Lucano_Nava%29.JPG


Ariadna Abandonada 


(1898), Yeso, 128x137.5 cm

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/c5/b3/dc/c5b3dc53a0e5b9bfc049b1bd6d5a0533.jpg


Pandora 


(1908), Bronce con caja de cristal, 173x90 cm

URL img: https://pbs.twimg.com/media/Czw7ptEXAAA6Km5.jpg



Arnulfo Domínguez Bello (1886-1948) fue uno de los grandes escultores del S. XIX, ingresó a la ENBA y estudió escultura bajo las enseñanzas de Jesús F. Contreras. Más tarde, Domínguez se desempeñó como profesor en la mayoría de los centros oficiales del país. Entre su obra encontramos retrato y escultura en mármol. Durante el gobierno de Carranza, Bello es nombrado director de la Academia de San Carlos.

Aprés la gréve, Después de la huelga. Es una de sus primeras obras que poseen crítica social, a través de objetos como unas cadenas rotas, y un costal de trabajador que tiene sobre la cabeza.


(1906), talla en piedra, 122x95x80

URL img: https://pbs.twimg.com/media/DBxZdrgVoAAn833.jpg


El sepulcro de Julio Ruelas


Mármol, 43x109x51 cm

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBhdnCw0cg6hTsaBJuBEnUDxQEWvSjtLEwGDDvi_hPQLqIBK7B-FcgiJ8qZrWjahq_ziAI_jKdi_6jxFtT2439eb0vaygwe_aZM3g_jXsQ0g2su2_BtEfr9dHn7uHGgR9aJ1S-RGlMZzPg/s400/Arnulfo%20Dom%C3%ADnguez%20Bello%20(tumba%20de%20Julio%20Ruelas)_1.jpg


Nexos y Letras libres son las revistas de la época. Por una parte, la revista Letras libres es una continuación de vuelta de Octavio Paz, esta posee prestigio mundial y sobretodo en el campo de la literatura de habla hispana. Por el contrario, Nexos va mucho más allá de la literatura y posee un reconocimiento más internacional, sin embargo, esto trae consigo algunos problemas debido a que se comienza a politizar demasiado.


PINTURA 


Se distinguen claramente tres grandes momentos como son el modernismo, vanguardismo y la escuela mexicana.


Ángel Zárraga Argüelles (Durango, 16 de agosto de 1886 – Cuernavaca 22 de septiembre de 1946) fue un pintor mexicano que fue muy poco conocido por haber pasado más de la mitad de su vida en Europa, sin embargo, poseía un gran talento. Tuvo un gran interés hacia las artes plásticas y una gran vocación a la literatura, lo cual lo hizo convertirse en una de las más grandes figuras de la cultura azteca en la primera mitad del S. XX. Conoció varios de las corrientes del arte europeo así como las últimas tendencias, lo cual le abrió paso a los espacios más nobles de Europa.

La poétesse 


(1917), Óleo sobre tela, 92.5x65.2 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/AnZ006.jpg


La femme et le pantin 


(1909). Óleos sobre tela, 175.3x141 cm

URL img: https://i.pinimg.com/564x/68/51/4a/68514a70548aebf675c149ad78ebf6db--puppets-mexican-artists.jpg


Paisaje de Bretaña 


(1926), Óleo sobre tela, 91.2x74 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/AnZ002.jpg


Las bañistas 


(1920), Óleo sobre tela, 43x54 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/1531533406.jpg



Julio Ruelas Suárez (Zacatecas, 21 de junio de 1870 - París, 16 de septiembre de 1907) fue un artista e ilustrador académico del simbolismo mexicano. Fue un gran dibujante admirado por grandes poetas y pensadores, además de ser el principal ilustrador de la revista moderna; la cual era una publicación dirigida a intelectuales y artistas sin pretender una distribución masiva. Su obra se basó en una especie de pintura gótica con el uso de cadáveres, y sátiros colgados pensados en la tentación de la vida moderna; la cual reflejaba una preocupación personal, es la otra cara de la moneda de posada.

Mujer Alacrán 


(1904), tinta sobre papel, 29x21 cm

URL img: http://www.cervantesvirtual.com/images/portales/ramon_lopez_velarde/graf/contextoc/37_julio_ruelas_mujer_alacran_1904_s.jpg


El reposo del trovador 


(1906), Grabado sobre metal, 18.8x26.8 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JRue020.jpg


A la sombra de un Hermes 


(1951), Tinta sobre papel, 20x17 cm

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/4c/9f/63/4c9f6354b7b972aba6d3c8d4a75ce550.jpg


Confiteor 


(1903), Tinta sobre papel, 17.5x12 cm.

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgfK8-AybZjxZexIkej9XzFlVAadjD0sCOgsq3I7frzFt8S6XQFxHfuzNo50TskHFcMNcVn1omv5yRdYt_vCmdFMfl6VG_V50WmYi0ehzrXR2xycgXb8jVNyYwhDiKjVLAjz9j7gbZu_o/s1600/Confiteor%252C+Julio+Ruelas.bmp



Marius de Zayas Enriques y Calmet (Veracruz, México, 13 de marzo de 1880 - Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de enero de 1961) fue un artista, escritor y galerista mexicano. Zayas fue responsable de traer las vanguardias europeas al continente americano y principalmente a Nueva York. Tenía dos periódicos familiares sobre los cuales comenzó su carrera artística, tras algunas críticas realizadas al gobierno de Porfirio Díaz, se cerraron y fueron exiliados a E.U; de ahí que fuese poco conocido en su país natal.

Entre las obras que realiza, particularmente 291 es una predecesora del dadaísmo, donde pretendía explicar un arte nuevo, incomprendido y duramente criticado.  Su obra se caracterizó por una línea refinada y elegante que por momentos posee un toque de art nouveau, se dedica a retratar el mundo teatral en el diario de The World y con esto recibe el reconocimiento de Alfred Stieglitz.

Alfred Stieglitz 


(1914)

URL img: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/AD04004-008.jpg


Dos amigos 


(1914), Fotograbado sobre papel, 17.6x23.5 cm

URL img: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/AD04004-010.jpg



María Cenobia Izquierdo Gutiérrez (San Juan de los Lagos, Jalisco, 30 de octubre de 1902 - Ciudad de México, 2 de diciembre de 1955)  fue una pintora mexicana. Su obra se caracteriza por colores intensos, autorretratos, paisajes, naturaleza; además de pintar sobre cosas de la vida cotidiana, más específicamente pintura surreal. Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudió bajo las enseñanzas de Germán Gedovius. En algún punto de su vida se involucró de manera sentimental con Tamayo y hasta cierto punto poseían cierta similitud, él le compartió sus conocimientos sobre acuarela. A partir de 1936 adquiere un aire surrealista gracias a su amistad con Antonin Artaud.

El baile del oso l, 


(1940), Gouache sobre papel, 40.5x57.5 cm

URL img: https://i.pinimg.com/736x/15/7e/b8/157eb81f00917ef33a28a91cb0723e12--dinner-parties-art-paintings.jpg


El ronzal azul V, 


(1940) Gouache sobre papel, 41x57 cm

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/52/f1/51/52f151f3f15cf23158bda28ec89fa199.jpg


Alegoría de la libertad 


(1937) Acuarela sobre papel, 21x26.5 cm

URL img: https://i.pinimg.com/originals/d9/23/c6/d923c69e8b298f00ca93d64f771c750f.jpg


Payaso


 (1945), Óleo sobre tela, 55x45 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/e4/da/3e/e4da3eefd99e3ad1eda7aee75ecbd406.jpg



Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (Oaxaca, 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor modernista mexicano, considerado como uno de los de mayor importancia del S. XX. Y siendo de los primeros artistas con reconocimiento internacional.  Estudio en la escuela de San Carlos, sin embargo, fue muy inquieto y no solía seguir las reglas que se establecían, quería pintar lo que veía de otra manera particular interpretándolo según su criterio.

Su trazo estuvo influenciado por las culturas, por la síntesis de las líneas prehispánicas; tuvo un gran amor hacia las mismas. Se convierte en el primero –incluso antes que los tres grandes— en viajar a Nueva York y exponer su obra, a su regreso conoce a María Izquierdo y es influenciado de cierta manera por ella, en estas pinturas se encuentra siempre escondido una especie de aro y un pajarillo.

Posee un gusto particular por las frutas y por los colores vibrantes que poseen las mismas; le gustaban particularmente las sandías y asemejaba su forma con las de una sonrisa. Estuvo también influenciado por la música y por colores que recordasen a ciertas regiones de México; combinó lo antiguo con lo moderno y mientras más indígena fuese se consideraba más exótico, de tal manera que eso también lo distinguió del resto.

En varias  de sus pinturas se puede apreciar un dominio de colores más vivos, sim embargo en algunas otras no se ve la presencia de los mismos, y por el contrario encontramos colores oscuros, apagados, fríos que empleaba para referirse a ese México perdido. Realizo muy pocas obras de mensajes sociales porque él pensaba que era propaganda, a su vez, decía que el arte era universal y por ello debía poseer libertad. A partir de los años 60’s su pintura se ve más colorida, incorporando las lacas artificiales.




En este vídeo podrás conocer más a fondo acerca de la vida de Rufino Tamayo


La gran galaxia


 (1978), Óleo sobre tela, 95.8 cmx129.7 cm.

URL img: https://uploads4.wikiart.org/images/rufino-tamayo/la-gran-galaxia-1978.jpg


Cuerpos celestes 


(1946) óleo y arena sobre tela, 86x105 cm

URL img: https://uploads5.wikiart.org/images/rufino-tamayo/cuerpos-celestes-1946.jpg


Autorretrato 


(1967) óleo sobre tela, 178x127 cm.

URL img: https://bjuarezonline.files.wordpress.com/2015/03/autorretrato-1967-rufino-tamayo-b-juarez-textura.jpg?w=470&h=285


Observador de pájaros 


(1950), Litografía, 38.4x56.8 cm

URL img: https://i.pinimg.com/originals/1d/d8/25/1dd82536966a8f3941990cb95ccb67be.jpg


Nocturno 


(1975), Aguafuerte, 3225x2462.5 cm

URL img: https://i.pinimg.com/originals/5d/11/6c/5d116c8a47300055cbc208702ad7550b.jpg


Mujer con sombrero 


(s.f.), Litografía a color, 92x64.7 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00163lldGPFJFg5jeR3CfDrCWvaHBOcuXuE/rufino-tamayo-mujer-con-sombrero.jpg


Mujercita 


(1981), Mixografía impresa a color, 23x16 cm.

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00245lld8JRJFgm2jR3CfDrCWvaHBOcvZKF/rufino-tamayo-mujercita-(turner-296-298).jpg


Peces 


(1973), Litografía, 22x29.75 in.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/fd/4c/ce/fd4cce2c0541d3a3f9566b3aa9e7c949.jpg


Niña 


(1981), Impreso, 39.5x31 in.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/7b/cb/e1/7bcbe1c5badfd3d41ffb5796a090dc0b.jpg


Mujer con brazos en alto 




(1976), Mixographia on arches paper, 38.5x30 in.

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d1/e4/42/d1e442139131a70860422ce68cd91001.jpg


Basándome en Rufino Tamayo, realicé esta obra... 


Autorretrato, RusherMoustaChe, 2018.




José Luis Cuevas Novelo (Ciudad de México, 26 de febrero de 1934-3 de julio de 2017) fue un pintor, dibujante, escultor y grabador mexicano. Fue conocido por ser una figura extrovertida de la Generación de la ruptura, además de haber escrito el manifiesto conocido como la Cortina de Nopal donde daba a conocer su ideal, en el que mencionaba que debía existir una libertad de expresión entre los jóvenes artistas que querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura –en particular del muralismo—.

Desde muy pequeño fue muy retraído y desarrollo una obsesión por la muerte, así como de la lectura en personajes como Dostoievski y Kafka, de quienes heredo un drama psicológico así como una gran imaginación con los que se identificaba. Tuvo un gran talento para el dibujo, sus colores característicos fueron el blanco y el negro; y sus maestros fueron Goya, Velázquez y Daumier, y sus temas giraban en torno a la muerte, enfermedad y la locura.

El poema olvidado



(1970), Acuarela y color sobre papel, 22.2x14.6 cm

URL img: http://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-luis-cuevas/the-poem-forgotten-HR6hU68ZQo7gwUumO64vMg2


Autorretrato 



(1979), Acuarela y tinta sobre papel, 66.5x101 cm.

URL img: http://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-luis-cuevas/autorretrato-RZRhP9m21CQG4pE1NROwOA2


La torre de babel 



(1972) Lithograph with gold foil, 76.2x55.9 cm

URL img: http://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-luis-cuevas/the-tower-of-babel-jK0677n4hETP5V_7xjiSCQ2


Autorretrato 




(2007), Escultura en bronce, 50x14x20 cm

URL img: https://www.artsy.net/artwork/jose-luis-cuevas-autorretrato



ABSTRACTOS



Werner Mathias Goeritz Brunner (Danzig, Prusia Oriental, Imperio Alemán; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 - Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990) fue un escultor, poeta, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la abstracción constructiva e impulsor de la arquitectura emocional. Estudió medicina por un tiempo en la Universidad de Berlín, más tarde estudió filosofía e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg. Vivió un tiempo en Guadalajara, México y se le encargo la construcción de un edificio, así como la entrada de Satélite (México) por Luis Barragán.



En este vídeo podrás ver más sobre la obra de Mathias Goeritz
URL img: https://youtu.be/pfH2PvkqIZ0


Torres de Satélite (1958) Son cinco pilones de hormigón de sección triangular con alturas de entre los 36 y 58 metros, es su obra más sobresaliente de México.


Pieza 01: 74 x 22,5 x 8,5 cm / Pieza 02: 67,5 x 9,5 x 7,5 cm / Pieza 03: 64,5 x 20,2 x 8,2 cm / Pieza 04: 58 x 40,3 x 11 cm / Pieza 05: 90 x 19 x 9,5 cm

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Torres_de_Sat%C3%A9lite_-_2.jpg/1200px-Torres_de_Sat%C3%A9lite_-_2.jpg


El Eco Es un museo del arte contemporáneo que se encuentra en San Rafael, inicialmente fue un museo experimental, luego un restaurante, club nocturno y hasta un teatro.


(1952)

URL img: https://www.latempestad.mx/wp-content/uploads/2015/06/grz.jpg


El Coco Estructura de acero, sostenida por una base de concreto cuadrada. Es un proyecto Abraham Zabludovsky, Teodoro González de León y Goeritz.



(1978),

URL img: https://media.timeout.com/images/103598534/image.jpg


El animal del pedregal se ubica en la entrada del fraccionamiento jardines del pedregal; le fue encargada por Luis Barragán como su primer trabajo de arte público.



(1949)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/b8/19/30/b819307c5ec7b1005bb37b1b4c85f51c.jpg


Gunther Gerzso (17 de junio de 1915 – 21 de abril de 2000) fue un artista plástico mexicano que destaco como pintor, diseñador de escenarios, director de teatro y cine durante las décadas de los 40 y 50 en México, colaborando con distintos vestuarios y escenografías para numerosas películas.

Tras un viaje al sureste mexicano, su obra se ve influenciada por un tipo de abstracción de formas geometrizantes, a su vez, se nota la influencia mezclada de Europa y México dentro de un marco surrealista-cubista, hasta llegar a formas y colores que caen en la abstracción; debido a esto se considera como el padre de la pintura abstracta.

Opposite Dimension 



(1998) Pintura azul

URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/731/56172693-23a3-41fe-8c34-57cd686e7adf.jpg


Meridional 



(1995), Mixografia, 45.7x104.1 cm

URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/731/img-01-b361d7f9-dc42-457c-9bf8-3414ab904b58.jpg


Roja 




(1974), Mixografia, 48.3x66 cm

URL img: https://d7hftxdivxxvm.cloudfront.net/?resize_to=fit&width=350&height=251&quality=80&src=https%3A%2F%2Fd32dm0rphc51dk.cloudfront.net%2FGYDwnzUOdCZ1lTlh4Zu79Q%2Flarge.jpg


CONCEPTUALISMO




En este vídeo podrás saber más sobre el arte conceptual
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nlDZ19CJkuY 


Helen Escobedo Fulda (Ciudad de México, 28 de julio de 1934 - ibídem, 16 de septiembre de 2010) fue escultora, artista plástica y gestora de artes mexicana. Sus primeros estudios están enfocados en las humanidades, poco tiempo después las habilidades artísticas de Helen fueron alentadas por su madre, y finalmente en 1951 toma sus primeras clases de escultura con Germán Cueto.

Fue una de las primeras en poseer una preocupación por el medio ambiente, la ecología y el urbanismo. Gracias a su temprana incorporación a la instalación logró comprender como vivimos dentro y fuera de un espacio determinado –contexto—. De tal manera que comienza notar que para que el usuario se identifique con la obra de arte, es necesaria una interacción entre ambos elementos, así sus obras tuvieron un espíritu y punto de vista crítico. En sus obras, utiliza materiales naturales de desecho.

Puertas al viento Esta pieza marca el inicio de una época donde existe una relación entre la escala y el espacio público que la rodea.



(1968) 17 mts de altura.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/20/e5/d7/20e5d7a1bfa53be86be0335f1380c949.jpg


Espacio escultórico esta obra es una colaboración entre Manuel Felguérez, Mathías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva. Que se creó con el fin de plasmar su historia mediante una visión que nos permita comprender el entorno en el que vivimos, y lo veamos con todos nuestros sentidos.



(1979)

URL img: https://i.pinimg.com/564x/da/44/14/da4414a12e1e683f25e364cebcc6b333.jpg


Cono Invertido Considerada como su última obra monumental en México, habla de la transparencia, lo cual nos dice que desde la sencillez se puede embellecer el entorno urbano.



 (s.f.), 13 metros de altura.

URL img: https://pbs.twimg.com/media/CA0sYVTUUAEQ0ou.jpg


Homenaje a Octubre



 (1978). Lacquered Wood, 53.5x90x45 cm

URL img: https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/ORxs8i6aybjHmvYQTxukDw/larger.jpg



Carlos Aguirre (Acapulco, México, 1948) encuentra la evolución de su obra partiendo del lenguaje, el material y la técnica; la cual se encuentra marcada por el interés de manifestarse en su entorno –el cual ha sido de violencia, crimen, injusticia y abuso de poder— como sus temas abundantes.

Sky #17 



(2014), Fotografía digital, 60x35 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll1192562llgq6jR3CfDrCWvaHBOAD/carlos-aguirre-sky-17.jpg


Mujer sentada 



(2015), Escultura en bronce, 46.5x38x41 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00082lldQZ9GFg63qCfDrCWQFHPKcvxJE/carlos-aguirre-mujer-sentada.jpg


Square #5


 (2013), Fotografía digital, 100x100 cm


URL img: https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/BvLxXPFJD8KMT_smSfQTUw/larger.jpg


Negative space




 (2014), Router-cut, fiberboard, 90x90 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll1190076llgq6jR3CfDrCWBHBAD/carlos-aguirre-negative-space-no.3.jpg



                 
Melquiades Herrera Becerril (Ciudad de México, 24 de mayo de 1949 - Ciudad de México, 18 de octubre de 2003) fue un pionero del arte del performance en México, impartió clases de geometría, educación visual y diseño en la Academia de San Carlos, en la UNAM, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue miembro del legendario No-Grupo (1977-1983), tuvo una gran fascinación por los objetos cotidianos y un gran enfoque en la cultura popular urbana, así como su gran sentido del humor hicieron característico en él una crítica mordaz.





En este vídeo conocerás más sobre Melquiades Herrera
















Cesar Martínez

"El arte consiste en solucionar un problema que no existe pero que se volverá una solución importante, a qué, ni siquiera lo sé, pero la invención e innovación me parecen sensaciones que me hacen sentir como un inmigrante perpetúo, moviendo al ser a un territorio de emociones incierto pero que al día siguiente te proporcionan una claridad inmensa: la satisfacción, y esto apenas empieza."





Xipe Totec Punk






ExplorARTE






Ofrenda de día de muertos






Narco Gourmet




Gabriel Orozco (27 de Abril de 1962) es un artista mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1986 y 1987. Considerado como uno de los artistas plásticos más influyentes del mundo de los últimos años.

Su trabajo responde a los distintos contextos en los que se desenvuelve, así como distintas situaciones de cualquier parte del mundo; en resumen su obra reescribe ciudades. Mencionaba además que cualquier persona podría haberlo hecho, pero a diferencia del resto, él si se había atrevido. Se caracteriza pues, por tener una gran originalidad y eclecticismo que le surge al explorar los objetos y materiales que encuentra a su alrededor, algunos de los cuales fueron de la calle a un taller y terminando en un museo. Una gran parte de sus objetos mostraría cierta autenticidad por tener huellas de algo determinado.

Mis manos son mi corazón 



(1991), Terracotta, 10x11x9.5 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/c0/72/9a/c0729ac474733c09c86dc3b3ba09b17f.jpg


Isla dentro de la Isla 



(1993) Cibachrome, 40.5x50.8 cm

URL img: https://i.pinimg.com/originals/48/5a/a4/485aa48c803077d13b1f71320e08f687.jpg


Gatos y Sandías 



(1992) Cibachrome, 40.6x50.8 cm

URL img: https://c1.staticflickr.com/9/8114/8712264162_6064df29c9_b.jpg


De techo a techo



 (1993) Cibachrome, 40.6x50.8 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00011lldkM5GFgPNECfDrCWvaHBOckEBE/gabriel-orozco-de-techo-a-techo-(from-roof-to-roof).jpg


Percepción total 



(2002), impresión fuji cristal, 40.6x50.8 cm 

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/80/78/55/807855e69f85fdc8c20b3d36d29b0adf.jpg



Basandome en Gabriel Orozco, realicé este trabajo...


Autorretrato, RusherMoustaChe, 2018.



Teresa Margolles Sierra (Culiacán, Sinaloa 1963) es una artista conceptual, fotógrafa, videografía y diplomada en medicina forense mexicana. Su obra se basa en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte poniendo el objetivo de posicionar los asesinatos en mesas de debate públicas.

En su obra hace uso de la instalación, del performance y del vídeo para analizar la muerte desde un punto de vista artístico con el fin de explorar la violencia, injusticia social y temas como el narcotráfico en nuestro país. Trabaja la idea de la muerte, de lo grotesco con asesinatos, la estética de lo repugnante.

Muro baleado 



(2009), 115 piezas de block con intervenciones de bala, 213x396 cm

URL img: https://pbs.twimg.com/media/Chox6MpWEAg7SB4.jpg



Pintura de sangre 




(2008) Sangre sobre tela, 147.3x147.3 cm

URL img: http://es.artealdia.com/var/artealdia_com/storage/images/international/contenidos/artistas/teresa_margolles/381622-1-esl-AR/Teresa_Margolles_full.png



Llaves, asesinados



 (2012) Aluminio, 7.6x2.5 cm

URLimg: http://www.princeclausfund.org/files/image/300x312/margolles.png












Bibliografía:


Imágenes obtenidas de internet, 2018.

Comentarios

Entradas populares