ESCULTURA | S. XIX
Gabriel
Guerra (1847 – 1893) fue un
escultor académico mexicano de la segunda mitad del S. XIX, estudió en la
Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue pupilo de Miguel Noreña y de quien
heredo sus ideales neoclásicos. Desde un principio, destacó en el dibujo y más
objetivamente en las expresiones. Más tarde, le surge la oportunidad de ser
maestro y resulta ser uno de transición del estilo académico y del tardío
neoclasicismo mexicano.
Una burla al amor
yeso 169.5x71x89 cm (1877)
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La caridad
yeso, 44.5x27.7x24 cm
URL img: https://pbs.twimg.com/media/DBQ3z4iUwAAJRtS.jpg
El atarrayador
(1875)
URL img: https://c1.staticflickr.com/9/8441/7992015936_eff86aa8e9_b.jpg
Jarrones en bronce
(s.f.)
URL img: https://jorgalbrtotranseunte.files.wordpress.com/2013/12/dsc01991.jpg
Jesús
Fructuoso Contreras Chávez (Aguascalientes,
20 de enero de 1866-Ciudad de México, 13 de julio de 1902) fue un escultor
mexicano, tuvo mucho apoyo por parte del gobierno de Porfirio Díaz; construyó
obras como el Monumento a Cuauhtémoc y esculturas en bronce que se encuentran
en el actual paseo de la Reforma.
Establece en México el taller de Fundición
Artística Mexicana. Su obra poseía expresión modernista y posturas más libres.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1881 y fue pupilo de Miguel
Noreña –quien lo invitó a participar en la fundición del monumento a
Cuauhtémoc—. Pierde su brazo derecho debido a un cáncer mal detectado.
Malgré
tout su nombre
traducido al español significa a pesar de todo, es una escultura
que expone el artista con el fin de liberarse de sus cadenas y evitar la
destrucción de su carrera por la amputación de su brazo derecho.
(1889)
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Desnudo
(1900) Terracota, 62x26x48 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JFC002.jpg
Léveil
(1900), mármol blanco, 75x27x27 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JFC001.jpg
Enrique
Guerra (1871-1943) fue otro de
los talentosos del Porfiriato que dieron pie a la nueva sensibilidad. Fue
discípulo de José María Velasco y de Miguel Noreña. Ingreso a la Escuela
Nacional de Bellas Artes y obtuvo una beca de traslado a Francia para la mejora
de sus estudios. Enrique pone el cuerpo de la mujer como un refugio de
sentimientos eróticos y como una evasión de la realidad.
Desde muy pequeño se
mostró como un virtuoso en el arte del labrado donde realiza obras del tipo y
ornamentales. Como académico fue profesor de dibujo y modelado en la ENBA en un
periodo de 1907 a 1915. Más tarde se le encomienda realizar cuatro estatuas que
serían colocadas en la fachada de la SRE, como parte y motivo de celebración
del centenario de Independencia. Introduce temas nuevos como los besos y
sueños.
Sulamite dans le revé
yeso, 186.5x97.5x94 cm
URL img: https://pbs.twimg.com/media/CyhfHAFWIAEm8OD.jpg
Fidencio
Lucano Nava (1869-1938)
estudió en la antigua Academia de San Carlos la carrera de escultor hasta el
año de 1896 donde fue pupilo de Enrique Aliati. Su obra se basó en representar
las nuevas angustias bajo la forma del alma femenina, con una fina expresividad;
además de tener ciertos encargos que más tarde fueron reproducidos en mármol
con gran perfección. Su trabajo pues, retrata una fe ciega en el progreso.
Aprés l’Orgie, Después de la Orgía
(1910), Mármol de Carrara, 220x122 cm
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Apr%C3%A8s_l%27orgie_%28Fidencio_Lucano_Nava%29.JPG
Ariadna Abandonada
(1898), Yeso, 128x137.5 cm
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Pandora
(1908), Bronce con caja de cristal, 173x90 cm
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Arnulfo
Domínguez Bello (1886-1948)
fue uno de los grandes escultores del S. XIX, ingresó a la ENBA y estudió
escultura bajo las enseñanzas de Jesús F. Contreras. Más tarde, Domínguez se
desempeñó como profesor en la mayoría de los centros oficiales del país. Entre
su obra encontramos retrato y escultura en mármol. Durante el gobierno de
Carranza, Bello es nombrado director de la Academia de San Carlos.
Aprés la gréve, Después de la huelga. Es una de
sus primeras obras que poseen crítica social, a través de objetos como unas
cadenas rotas, y un costal de trabajador que tiene sobre la cabeza.
(1906), talla en piedra, 122x95x80
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El sepulcro de Julio Ruelas
Mármol, 43x109x51 cm
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Nexos y Letras libres son las revistas de la
época. Por una parte, la revista Letras libres es una continuación de vuelta de
Octavio Paz, esta posee prestigio mundial y sobretodo en el campo de la
literatura de habla hispana. Por el contrario, Nexos va mucho más allá de la
literatura y posee un reconocimiento más internacional, sin embargo, esto trae
consigo algunos problemas debido a que se comienza a politizar demasiado.
PINTURA
Se distinguen
claramente tres grandes momentos como son el modernismo, vanguardismo y la
escuela mexicana.
Ángel
Zárraga Argüelles (Durango, 16
de agosto de 1886 – Cuernavaca 22 de septiembre de 1946) fue un pintor mexicano
que fue muy poco conocido por haber pasado más de la mitad de su vida en Europa,
sin embargo, poseía un gran talento. Tuvo un gran interés hacia las artes
plásticas y una gran vocación a la literatura, lo cual lo hizo convertirse en
una de las más grandes figuras de la cultura azteca en la primera mitad del S.
XX. Conoció varios de las corrientes del arte europeo así como las últimas
tendencias, lo cual le abrió paso a los espacios más nobles de Europa.
La poétesse
(1917), Óleo sobre tela, 92.5x65.2 cm
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/AnZ006.jpg
La femme et le pantin
(1909). Óleos sobre tela, 175.3x141 cm
URL img: https://i.pinimg.com/564x/68/51/4a/68514a70548aebf675c149ad78ebf6db--puppets-mexican-artists.jpg
Paisaje de Bretaña
(1926), Óleo sobre tela, 91.2x74 cm
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/AnZ002.jpg
Las bañistas
(1920), Óleo sobre tela, 43x54 cm
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/1531533406.jpg
Julio
Ruelas Suárez (Zacatecas, 21
de junio de 1870 - París, 16 de septiembre de 1907) fue un artista e ilustrador
académico del simbolismo mexicano. Fue un gran dibujante admirado por grandes
poetas y pensadores, además de ser el principal ilustrador de la revista
moderna; la cual era una publicación dirigida a intelectuales y artistas sin
pretender una distribución masiva. Su obra se basó en una especie de pintura
gótica con el uso de cadáveres, y sátiros colgados pensados en la tentación de
la vida moderna; la cual reflejaba una preocupación personal, es la otra cara
de la moneda de posada.
Mujer Alacrán
(1904), tinta sobre papel, 29x21 cm
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El reposo del trovador
(1906), Grabado sobre metal, 18.8x26.8 cm
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JRue020.jpg
A la sombra de un Hermes
(1951), Tinta sobre papel, 20x17 cm
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Confiteor
(1903), Tinta sobre papel, 17.5x12 cm.
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Marius
de Zayas Enriques y Calmet (Veracruz,
México, 13 de marzo de 1880 - Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de
enero de 1961) fue un artista, escritor y galerista mexicano. Zayas fue
responsable de traer las vanguardias europeas al continente americano y
principalmente a Nueva York. Tenía dos periódicos familiares sobre los cuales
comenzó su carrera artística, tras algunas críticas realizadas al gobierno de
Porfirio Díaz, se cerraron y fueron exiliados a E.U; de ahí que fuese poco
conocido en su país natal.
Entre las obras que realiza, particularmente
291 es una predecesora del dadaísmo, donde pretendía explicar un arte nuevo,
incomprendido y duramente criticado. Su
obra se caracterizó por una línea refinada y elegante que por momentos posee un
toque de art nouveau, se dedica a retratar el mundo teatral en el diario de The
World y con esto recibe el reconocimiento de Alfred Stieglitz.
Alfred Stieglitz
(1914)
URL img: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/AD04004-008.jpg
Dos amigos
(1914), Fotograbado sobre papel, 17.6x23.5 cm
URL img: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/AD04004-010.jpg
María
Cenobia Izquierdo Gutiérrez (San
Juan de los Lagos, Jalisco, 30 de octubre de 1902 - Ciudad de México, 2 de diciembre
de 1955) fue una pintora mexicana. Su
obra se caracteriza por colores intensos, autorretratos, paisajes, naturaleza;
además de pintar sobre cosas de la vida cotidiana, más específicamente pintura
surreal. Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudió bajo las
enseñanzas de Germán Gedovius. En algún punto de su vida se involucró de manera
sentimental con Tamayo y hasta cierto punto poseían cierta similitud, él le
compartió sus conocimientos sobre acuarela. A partir de 1936 adquiere un aire surrealista
gracias a su amistad con Antonin Artaud.
El
baile del oso l,
(1940), Gouache sobre papel, 40.5x57.5 cm
URL img: https://i.pinimg.com/736x/15/7e/b8/157eb81f00917ef33a28a91cb0723e12--dinner-parties-art-paintings.jpg
El
ronzal azul V,
(1940) Gouache sobre papel, 41x57 cm
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Alegoría
de la libertad
(1937) Acuarela sobre papel, 21x26.5 cm
URL img: https://i.pinimg.com/originals/d9/23/c6/d923c69e8b298f00ca93d64f771c750f.jpg
Payaso
(1945), Óleo sobre tela, 55x45 cm.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/e4/da/3e/e4da3eefd99e3ad1eda7aee75ecbd406.jpg
Rufino
del Carmen Arellanes Tamayo (Oaxaca,
25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor
modernista mexicano, considerado como uno de los de mayor importancia del S.
XX. Y siendo de los primeros artistas con reconocimiento internacional. Estudio en la escuela de San Carlos, sin
embargo, fue muy inquieto y no solía seguir las reglas que se establecían,
quería pintar lo que veía de otra manera particular interpretándolo según su
criterio.
Su trazo estuvo influenciado por las culturas,
por la síntesis de las líneas prehispánicas; tuvo un gran amor hacia las
mismas. Se convierte en el primero –incluso antes que los tres grandes— en
viajar a Nueva York y exponer su obra, a su regreso conoce a María Izquierdo y
es influenciado de cierta manera por ella, en estas pinturas se encuentra
siempre escondido una especie de aro y un pajarillo.
Posee un gusto particular por las frutas y por
los colores vibrantes que poseen las mismas; le gustaban particularmente las
sandías y asemejaba su forma con las de una sonrisa. Estuvo también
influenciado por la música y por colores que recordasen a ciertas regiones de
México; combinó lo antiguo con lo moderno y mientras más indígena fuese se
consideraba más exótico, de tal manera que eso también lo distinguió del resto.
En varias
de sus pinturas se puede apreciar un dominio de colores más vivos, sim
embargo en algunas otras no se ve la presencia de los mismos, y por el
contrario encontramos colores oscuros, apagados, fríos que empleaba para
referirse a ese México perdido. Realizo muy pocas obras de mensajes sociales
porque él pensaba que era propaganda, a su vez, decía que el arte era universal
y por ello debía poseer libertad. A partir de los años 60’s su pintura se ve
más colorida, incorporando las lacas artificiales.
En este vídeo podrás conocer más
a fondo acerca de la vida de Rufino Tamayo
La gran galaxia
(1978), Óleo sobre tela, 95.8 cmx129.7 cm.
URL img: https://uploads4.wikiart.org/images/rufino-tamayo/la-gran-galaxia-1978.jpg
Cuerpos celestes
(1946) óleo y arena sobre tela, 86x105 cm
URL img: https://uploads5.wikiart.org/images/rufino-tamayo/cuerpos-celestes-1946.jpg
Autorretrato
(1967) óleo sobre tela, 178x127 cm.
URL img: https://bjuarezonline.files.wordpress.com/2015/03/autorretrato-1967-rufino-tamayo-b-juarez-textura.jpg?w=470&h=285
Observador de pájaros
(1950), Litografía, 38.4x56.8 cm
URL img: https://i.pinimg.com/originals/1d/d8/25/1dd82536966a8f3941990cb95ccb67be.jpg
Nocturno
(1975), Aguafuerte, 3225x2462.5 cm
URL img: https://i.pinimg.com/originals/5d/11/6c/5d116c8a47300055cbc208702ad7550b.jpg
Mujer con sombrero
(s.f.), Litografía a color, 92x64.7 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00163lldGPFJFg5jeR3CfDrCWvaHBOcuXuE/rufino-tamayo-mujer-con-sombrero.jpg
Mujercita
(1981), Mixografía impresa a color, 23x16 cm.
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00245lld8JRJFgm2jR3CfDrCWvaHBOcvZKF/rufino-tamayo-mujercita-(turner-296-298).jpg
Peces
(1973), Litografía, 22x29.75 in.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/fd/4c/ce/fd4cce2c0541d3a3f9566b3aa9e7c949.jpg
Niña
(1981), Impreso, 39.5x31 in.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/7b/cb/e1/7bcbe1c5badfd3d41ffb5796a090dc0b.jpg
Mujer con brazos en alto
(1976), Mixographia on arches paper, 38.5x30 in.
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d1/e4/42/d1e442139131a70860422ce68cd91001.jpg
José
Luis Cuevas Novelo (Ciudad de
México, 26 de febrero de 1934-3 de julio de 2017) fue un pintor, dibujante,
escultor y grabador mexicano. Fue conocido por ser una figura extrovertida de
la Generación de la ruptura, además de haber escrito el manifiesto conocido
como la Cortina de Nopal donde daba a conocer su ideal, en el que mencionaba
que debía existir una libertad de expresión entre los jóvenes artistas que
querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura –en particular del
muralismo—.
Desde muy pequeño fue muy retraído y desarrollo
una obsesión por la muerte, así como de la lectura en personajes como Dostoievski
y Kafka, de quienes heredo un drama psicológico así como una gran imaginación
con los que se identificaba. Tuvo un gran talento para el dibujo, sus colores característicos
fueron el blanco y el negro; y sus maestros fueron Goya, Velázquez y Daumier, y
sus temas giraban en torno a la muerte, enfermedad y la locura.
El poema olvidado
(1970), Acuarela y color sobre papel, 22.2x14.6 cm
URL img: http://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-luis-cuevas/the-poem-forgotten-HR6hU68ZQo7gwUumO64vMg2
Autorretrato
(1979), Acuarela y tinta sobre papel, 66.5x101 cm.
URL img: http://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-luis-cuevas/autorretrato-RZRhP9m21CQG4pE1NROwOA2
La
torre de babel
(1972) Lithograph with gold foil, 76.2x55.9 cm
URL img: http://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-luis-cuevas/the-tower-of-babel-jK0677n4hETP5V_7xjiSCQ2
Autorretrato
(2007), Escultura en bronce, 50x14x20 cm
URL img: https://www.artsy.net/artwork/jose-luis-cuevas-autorretrato
ABSTRACTOS
Werner
Mathias Goeritz Brunner (Danzig,
Prusia Oriental, Imperio Alemán; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4
de abril de 1915 - Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990) fue un
escultor, poeta, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la
abstracción constructiva e impulsor de la arquitectura emocional. Estudió
medicina por un tiempo en la Universidad de Berlín, más tarde estudió filosofía
e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg.
Vivió un tiempo en Guadalajara, México y se le encargo la construcción de un
edificio, así como la entrada de Satélite (México) por Luis Barragán.
En este vídeo podrás ver más
sobre la obra de Mathias Goeritz
URL img:
https://youtu.be/pfH2PvkqIZ0
Torres
de Satélite (1958) Son cinco
pilones de hormigón de sección triangular con alturas de entre los 36 y 58
metros, es su obra más sobresaliente de México.
Pieza 01: 74 x 22,5 x 8,5 cm / Pieza 02: 67,5 x 9,5 x 7,5 cm / Pieza 03: 64,5 x 20,2 x 8,2 cm / Pieza 04: 58 x 40,3 x 11 cm / Pieza 05: 90 x 19 x 9,5 cm
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Torres_de_Sat%C3%A9lite_-_2.jpg/1200px-Torres_de_Sat%C3%A9lite_-_2.jpg
El
Eco Es un museo del
arte contemporáneo que se encuentra en San Rafael, inicialmente fue un museo
experimental, luego un restaurante, club nocturno y hasta un teatro.
(1952)
URL img: https://www.latempestad.mx/wp-content/uploads/2015/06/grz.jpg
El
Coco Estructura de
acero, sostenida por una base de concreto cuadrada. Es un proyecto Abraham
Zabludovsky, Teodoro González de León y Goeritz.
(1978),
URL img: https://media.timeout.com/images/103598534/image.jpg
El
animal del pedregal se
ubica en la entrada del fraccionamiento jardines del pedregal; le fue encargada
por Luis Barragán como su primer trabajo de arte público.
(1949)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/b8/19/30/b819307c5ec7b1005bb37b1b4c85f51c.jpg
Gunther
Gerzso (17 de junio de 1915 –
21 de abril de 2000) fue un artista plástico mexicano que destaco como pintor,
diseñador de escenarios, director de teatro y cine durante las décadas de los
40 y 50 en México, colaborando con distintos vestuarios y escenografías para
numerosas películas.
Tras un viaje al sureste mexicano, su obra se
ve influenciada por un tipo de abstracción de formas geometrizantes, a su vez,
se nota la influencia mezclada de Europa y México dentro de un marco
surrealista-cubista, hasta llegar a formas y colores que caen en la
abstracción; debido a esto se considera como el padre de la pintura abstracta.
Opposite Dimension
(1998) Pintura azul
URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/731/56172693-23a3-41fe-8c34-57cd686e7adf.jpg
Meridional
(1995), Mixografia, 45.7x104.1 cm
URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/731/img-01-b361d7f9-dc42-457c-9bf8-3414ab904b58.jpg
Roja
(1974), Mixografia, 48.3x66 cm
URL img: https://d7hftxdivxxvm.cloudfront.net/?resize_to=fit&width=350&height=251&quality=80&src=https%3A%2F%2Fd32dm0rphc51dk.cloudfront.net%2FGYDwnzUOdCZ1lTlh4Zu79Q%2Flarge.jpg
CONCEPTUALISMO
En este vídeo podrás saber más sobre el arte conceptual
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nlDZ19CJkuY
Helen
Escobedo Fulda (Ciudad de
México, 28 de julio de 1934 - ibídem, 16 de septiembre de 2010) fue escultora,
artista plástica y gestora de artes mexicana. Sus primeros estudios están
enfocados en las humanidades, poco tiempo después las habilidades artísticas de
Helen fueron alentadas por su madre, y finalmente en 1951 toma sus primeras
clases de escultura con Germán Cueto.
Fue una de las primeras en poseer una
preocupación por el medio ambiente, la ecología y el urbanismo. Gracias a su
temprana incorporación a la instalación logró comprender como vivimos dentro y
fuera de un espacio determinado –contexto—. De tal manera que comienza notar
que para que el usuario se identifique con la obra de arte, es necesaria una
interacción entre ambos elementos, así sus obras tuvieron un espíritu y punto
de vista crítico. En sus obras, utiliza materiales naturales de desecho.
Puertas
al viento Esta pieza marca el inicio de una época donde existe una relación entre
la escala y el espacio público que la rodea.
(1968) 17 mts de altura.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/20/e5/d7/20e5d7a1bfa53be86be0335f1380c949.jpg
Espacio
escultórico esta obra
es una colaboración entre Manuel Felguérez, Mathías Goeritz, Hersúa, Sebastián
y Federico Silva. Que se creó con el fin de plasmar su historia mediante una
visión que nos permita comprender el entorno en el que vivimos, y lo veamos con
todos nuestros sentidos.
Cono
Invertido Considerada como su última obra monumental en México, habla de la
transparencia, lo cual nos dice que desde la sencillez se puede embellecer el
entorno urbano.
(s.f.), 13 metros de altura.
URL img: https://pbs.twimg.com/media/CA0sYVTUUAEQ0ou.jpg
Homenaje
a Octubre
(1978). Lacquered Wood, 53.5x90x45 cm
URL img: https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/ORxs8i6aybjHmvYQTxukDw/larger.jpg
Carlos
Aguirre (Acapulco, México,
1948) encuentra la evolución de su obra partiendo del lenguaje, el material y
la técnica; la cual se encuentra marcada por el interés de manifestarse en su
entorno –el cual ha sido de violencia, crimen, injusticia y abuso de poder—
como sus temas abundantes.
Sky #17
(2014), Fotografía digital, 60x35 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll1192562llgq6jR3CfDrCWvaHBOAD/carlos-aguirre-sky-17.jpg
Mujer sentada
(2015), Escultura en bronce, 46.5x38x41 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00082lldQZ9GFg63qCfDrCWQFHPKcvxJE/carlos-aguirre-mujer-sentada.jpg
Square
#5
(2013), Fotografía digital, 100x100 cm
URL img: https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/BvLxXPFJD8KMT_smSfQTUw/larger.jpg
Negative
space
(2014), Router-cut, fiberboard, 90x90 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll1190076llgq6jR3CfDrCWBHBAD/carlos-aguirre-negative-space-no.3.jpg
Melquiades
Herrera Becerril (Ciudad de
México, 24 de mayo de 1949 - Ciudad de México, 18 de octubre de 2003) fue un
pionero del arte del performance en México, impartió clases de geometría,
educación visual y diseño en la Academia de San Carlos, en la UNAM, de la
Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela de Diseño del Instituto
Nacional de Bellas Artes.
Fue miembro del legendario No-Grupo (1977-1983),
tuvo una gran fascinación por los objetos cotidianos y un gran enfoque en la
cultura popular urbana, así como su gran sentido del humor hicieron característico
en él una crítica mordaz.
En este vídeo conocerás más sobre
Melquiades Herrera
URL vídeo: https://youtu.be/xtL3-IxNdtg
Cesar Martínez
"El arte consiste en
solucionar un problema que no existe pero que se volverá una solución
importante, a qué, ni siquiera lo sé, pero la invención e innovación me parecen
sensaciones que me hacen sentir como un inmigrante perpetúo, moviendo al ser a
un territorio de emociones incierto pero que al día siguiente te proporcionan
una claridad inmensa: la satisfacción, y esto apenas empieza."
URL texto: http://www.martinezsilva.com/
Gabriel
Orozco (27 de Abril de 1962)
es un artista mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1986 y 1987. Considerado como uno
de los artistas plásticos más influyentes del mundo de los últimos años.
Su trabajo responde a los distintos contextos
en los que se desenvuelve, así como distintas situaciones de cualquier parte
del mundo; en resumen su obra reescribe ciudades. Mencionaba además que
cualquier persona podría haberlo hecho, pero a diferencia del resto, él si se
había atrevido. Se caracteriza pues, por tener una gran originalidad y
eclecticismo que le surge al explorar los objetos y materiales que encuentra a
su alrededor, algunos de los cuales fueron de la calle a un taller y terminando
en un museo. Una gran parte de sus objetos mostraría cierta autenticidad por
tener huellas de algo determinado.
Mis manos son mi corazón
(1991), Terracotta, 10x11x9.5 cm.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/c0/72/9a/c0729ac474733c09c86dc3b3ba09b17f.jpg
Isla dentro de la Isla
(1993) Cibachrome, 40.5x50.8 cm
URL img: https://i.pinimg.com/originals/48/5a/a4/485aa48c803077d13b1f71320e08f687.jpg
Gatos y Sandías
(1992) Cibachrome, 40.6x50.8 cm
URL img: https://c1.staticflickr.com/9/8114/8712264162_6064df29c9_b.jpg
De techo a techo
(1993) Cibachrome, 40.6x50.8 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00011lldkM5GFgPNECfDrCWvaHBOckEBE/gabriel-orozco-de-techo-a-techo-(from-roof-to-roof).jpg
Percepción total
(2002), impresión fuji cristal, 40.6x50.8 cm
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/80/78/55/807855e69f85fdc8c20b3d36d29b0adf.jpg
Basandome en Gabriel Orozco, realicé este trabajo...
Autorretrato, RusherMoustaChe, 2018.
Teresa
Margolles Sierra (Culiacán, Sinaloa
1963) es una artista conceptual, fotógrafa, videografía y diplomada en medicina
forense mexicana. Su obra se basa en explorar las causas sociales y
consecuencias de la muerte poniendo el objetivo de posicionar los asesinatos en
mesas de debate públicas.
En su obra hace uso de la instalación, del
performance y del vídeo para analizar la muerte desde un punto de vista artístico
con el fin de explorar la violencia, injusticia social y temas como el narcotráfico
en nuestro país. Trabaja la idea de la muerte, de lo grotesco con asesinatos,
la estética de lo repugnante.
Muro
baleado
(2009), 115 piezas de block con intervenciones de bala, 213x396 cm
URL img: https://pbs.twimg.com/media/Chox6MpWEAg7SB4.jpg
Pintura
de sangre
(2008) Sangre sobre tela, 147.3x147.3 cm
URL img: http://es.artealdia.com/var/artealdia_com/storage/images/international/contenidos/artistas/teresa_margolles/381622-1-esl-AR/Teresa_Margolles_full.png
Llaves,
asesinados
(2012) Aluminio, 7.6x2.5 cm
URLimg: http://www.princeclausfund.org/files/image/300x312/margolles.png
Bibliografía:
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