Transición de la pintura del S. XIX a S. XX
Entre los pintores que
inician en el S. XX, encontramos…
Eugenio
Landesio (Altesano, 1810 –
París, 1879) fue un pintor italiano, formado en la Academia Romana de San Lucas
donde se especializa en paisaje, en 1875 es contratado como profesor para
ejercer en la Academia de San Carlos en México. Forma una escuela de
paisajistas entre los que se encuentran José María Velasco, Luis Coto, José
Jiménez, Salvador Murillo, entre otros.
Cruzando el lago de Texcoco con volcanes
(1865), Óleo sobre tela, 61.8x42.6 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00054lldTqoGFgneECfDrCWvaHBOcztBD/eugenio-landesio-cruzando-el-lago-de-texcoco-con-volcanes.jpg
El puente de San Antonio en el camino de San
Ángel
(1855), Óleo sobre tela, 51x64.7 cm.
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El valle de México,
(1870); Óleo sobre tela, 1125x190 cm
URL img: https://i.pinimg.com/originals/c6/71/85/c6718507770dcef2a82f90151070c61a.jpg
Vista de la hacienda de Matlala
(1857), Óleo sobre tela.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/a0/76/db/a076dbd4154b7a13976559202c89354a.jpg
Stramonio
(1836), Litografía.
URL img:
https://s3.amazonaws.com/assets.saam.media/files/files/images/1979/SAAM-1979.135.10_1.jpg
José
María Velasco y Gómez-Obregón (n.
Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe
Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor paisajista
mexicano, considerado el máximo exponente del paisajismo. Hizo de la geografía
mexicana un símbolo de la identidad nacional. Tenía un trazo muy precioso y un
refinado colorido, fue profesor de algunos muralistas como José Clemente
Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Ingresó en la Academia de Bellas Artes de San
Carlos, donde fue discípulo de Rebull, Pelegrín Clavé y de Eugenio Landesio; debido
a su historial académico, fue nombrado profesor de perspectiva en la misma.
Ahuehuete
de la noche triste
(1885), Óleo sobre tela, 60x40 cm.
Árbol
caído
(1910), Acuarela sobre papel, 15x23.5 cm
Autorretrato
(1894), Dibujo a lápiz, 64x46 cm.
Gran cometa de 1882
(s.f.), Óleo sobre tela, 121x81 cm.
Estudio de cascada
(s.f.), Óleo sobre tela, 30x43 cm.
Jorge
Enciso (Guadalajara, Jalisco 3
de Enero de 1879 – ) fue diseñador, pintor museógrafo y pintor que estudió en
la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos donde, más tarde se
convertiría en profesor. Estuvo encargado de varias decoraciones en las
escuelas de la Ciudad de México, es considerado un pintor vanguardista. “La
figura de Jorge Enciso se encuentra llena de enigmas y su obra dispersa o
desaparecida” –Esther Acevedo.
URL texto:
http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_86_101-117.pdf
Volcán de Colima
(s.f.), Pastel sobre papel, 51.5x64.5 cm.
URL img:
http://www.museocjv.com/jorgeencisoanecdota_archivos/jorgeenciso1w.jpg
Sin título
(s.f.), Óleo sobre tela, 21x28 cm.
URL img: http://www.museocjv.com/jorgeencisovolcandecolima_archivos/jorgeenciso2w.jpg
Armando
García Núñez (Oaxaca 18 de
Agosto de 1883 - 1966 ) estudió en la Academia de San Carlos, fue discípulo de
Antonio Fabrés y Germán Gedovius. Fue un paisajista de la escuela clásica,
además de cultivar la figura humana, poseía una gran luminosidad y expresión
artística.
Paisaje rural
(1898), Óleo sobre tela, 50.5x73 cm.
URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/700/img-01-7473910d-3909-4939-8455-5c610f732777.jpg
El peñón
(1917), Pastel, 26.5x45 cm
URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/700/img-01-35f04bff-249e-4443-ae64-8703d1e0b33b.jpg
Paisaje con Popocatépetl e Iztaccíhuatl
(1962), Óleo sobre Masonita, 31x46.7 cm.
URL img: https://www.latinamericanart.com/thu.aspx?img=img-01-81511827-467b-41b4-b938-e379832543ac.jpg&w=400&h=323&path=C%3A%5CSERVER%5CFILES%5CLAA%5CPictures%5C700%5C
Resumiendo un poco, la pintura moderna se parte
en dos: la del S. XIX donde sólo posee la etiqueta de moderno y en el S. XX se inaugura la pintura mexicana del S. XX es
Diego Rivera con Paisaje zapatista
ya que pinta vanguardia, que es el tiempo presente que está viviendo él en
París donde plasma temas actuales de su tiempo a través del cubismo, además de
brindar un mensaje estético y social.
Paisaje zapatista (1915), Óleo sobre tela, 144x123 cm, Diego Rivera.
URL img: https://i.pinimg.com/originals/03/c9/6d/03c96d3e2c8c7a44c41d99ca398fdc4b.jpg
La pintura del S. XIX es de una técnica
insuperable, sin embargo; los temas que plasmaban dejan mucho que desear, pues
no pintaron su tiempo presente y estuvieron mucho tiempo en la nostalgia del
pasado y en el ámbito religioso, esta última se ve con ojos de fe.
Tristemente la obra de Rivera llega a México
tiempo después, pero a pesar de ello, contagia a otros mexicanos de la misma.
En tanto al tiempo que Rivera pinta este paisaje, en México se pintaban temas
populares cotidianos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes se pintaban
paisajes.
José
María Jara (1866-1939) fue un
pintor mexicano que plasmó las costumbres mexicanas. Fue pupilo de Santiago
Rebull, José Salomé Pina y José María Velasco. Impartió clases de pintura
durante 44 años. Es un pintor que comienza por ver su tiempo presente.
El velorio
(1891), Óleo sobre tela, 180x136 cm.
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/VelorioJaraDF.JPG/1200px-VelorioJaraDF.JPG
Fundación de la ciudad de México
(1889), Óleo sobre tela.
URL img: https://http2.mlstatic.com/lienzo-tela-fundacion-cd-mexico-jose-maria-jara-50-x-68-cm-D_NQ_NP_573101-MLM20271234378_032015-F.jpg
Saturnino
Efrén de Jesús Herrán Guinchard (Aguascalientes,
9 de julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918) fue un pintor
mexicano considerado como el seguidor del modernismo pictórico e iniciador del
muralismo en México, destacó en la fase del indigenismo. Fue pupilo de Antonio
Fabrés en la Academia de San Carlos en clases superiores de desnudo y modelo
vestido. Su obra se caracteriza por tener un énfasis en la clase obrera y la
vejez, de tal manera que la diferencia entre jóvenes y adultos son muy
notables; así como modernista-costumbrista
por plasmar las costumbres cotidianas del pueblo.
Herrán, Saturnino
(S. XX), Óleo sobre tela, 41x39 cm
URL img: https://www.suramexico.com/museovirtual/uploads/zoom_01-rt-mex-autoretrato.jpg
La dama del mantón
(1914), Óleo sobre tela, 160x110.5 cm.
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La ofrenda
(1913), Óleo sobre tela, 185x210 cm
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Nuestros dioses antiguos
(1916), Óleo sobre tela, 101x112 cm
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Mujer con calabaza
(1917), Lápices de colores sobre papel 57x39 cm
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La cosecha
(1909), Óleo sobre tela, 72x100 cm.
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Saturnino_Herr%C3%A1n_-_La_cosecha%2C_1909.jpg/636px-Saturnino_Herr%C3%A1n_-_La_cosecha%2C_1909.jpg
José
de Jesús Alfaro Siqueiros (Camargo,
Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un
pintor y militar mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del
muralismo mexicano –junto a Rivera y Orozco—.
Su pintura mezcló la tradición popular mexicana
con el surrealismo y expresionismo europeos, su vida artística se basó en crear
murales experimentales innovadores bajo la perspectiva
poliangular –de esta manera estudiaba de manera cuidadosa el recorrido que
realizarían los futuros espectadores para determinar la ubicación de sus puntos
focales en cada composición—. Siqueiros realizaba experimentos en sus pinturas
a través de lo que denomino accidente pictórico que consistía en
generar texturas con arena o chorrear la pintura sobre el lienzo, lo que más
tarde sería la base de expresionismo abstracto americano.
Del Porfirismo
a la Revolución
(1957-1966), Acrílico y piroxilina sobre madera forrada de tela, 4.46x76.89 m
URL img: http://www.terredamerica.com/files/2015/11/Revolucion-di-David-Alfaro-Siqueiros-800x231.jpg
Collective Suicide
(1936), Laca sobre madera, 124.5x182.9 cm
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Maternidad
(1963), Litografía a color, 52x68 cm.
URL img: https://pbs.twimg.com/media/CZxEi-JWkAEOE4g.jpg
La
Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Está ubicada en el Polyforum Siqueiros
y es considerado el mural más grande del mundo con 4600 m2, representa temas
como: Marcha hacia la revolución del futuro, paz, cultura, armonía, así como
ciencia y tecnología.
(1971)
José
Clemente Ángel Orozco Flores (Zapotlán
el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de noviembre de 18831- Ciudad de
México, 7 de septiembre de 1949) fue un muralista y litógrafo mexicano que baso
sus obras en tendencias artísticas europeas, con las cuales incitaba a la
conciencia nacional y revolucionaria a través de su particular expresionismo.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.
En sus obras se puede apreciar un clima
violento, donde plasmaba una visión más filosófica sobre lo que estaba pintando
Zapatistas
(1931), óleo sobre tela, 114.3x139.7 cm.
URL img: https://c1.staticflickr.com/6/5677/21322689956_5150dbd298_b.jpg
Hidalgo
(1949), Óleo sobre tela, 66.7x85.7 cm
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Dioses del mundo moderno
(1932)
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La Loca
(1944)
The Hanged Man
(1933-1934)
URL img:
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Germán
Gedovius (San Luis Potosí, 1867
- 1937) fue un artista de la vanguardia mexicana, hizo estudios en la Academia
de Bellas Artes de Múnich y en la Academia de San Carlos; fue alumno de Salomé
Pina y Rafael Flores. El profesor Herteri lo perfeccionó en el dibujo al
natural y Wilhelm von Dior lo inició en la técnica de color. Gedovius impartió
clases en la primera década del S. XX de composición, color y claroscuro, entre
sus alumnos se encuentran Ángel Zárraga, Diego Rivera y María Izquierdo.
Dama
con cántaro
(s.f.), Óleo sobre tela, 120x120 cm.
URl img: https://i.pinimg.com/originals/bf/4a/47/bf4a471163577a583ee3fbc230bea253.jpg
Autorretrato
(1907), Óleo sobre tabla, 54x44.5 cm.
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Tehuana
(1918), Óleo sobre tela, 70x70 cm.
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Sacristía de Tepotzotlán
(1905), Óleo sobre tela, 112x82 cm.
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Desnudo barroco
(1920), Óleo sobre tela, 116x206.3 cm.
URL img: http://mundodelmuseo.com/fichas/desnudobarroco.jpg
Alfredo
Ramos Martínez (Monterrey,
México, 1871 - Los Ángeles, California, 1946) fue un pintor mexicano, de los
más importantes del S. XX; considerado Padre del Arte Moderno. El escritor
Rubén Darío lo llamo “El pintor de las melancolías”. Conocido por sus pinturas
tradicionales de México, fue un amante de la acuarela; lo cual le permitió que
se desarrollase en Europa gracias a Phoebe Hearst quien le proporciono apoyo
financiero para su estudio en París, al llegar ahí coincidió con el desarrollo del
movimiento post-impresionista donde se influencio de tonalidades sombrías del
cielo y mar holandés.
La Escuela
(1937); Guada, carbón y acuarela sobre papel periódico, 55.3x41.6 cm
URL img: http://collections.sbma.net/internal/media/dispatcher/27094/resize%3Aformat%3Dthumbnail
Florida Mexicana
(1936), Óleo sobre tela, 91.4x76.2 cm.
URL img: https://dg19s6hp6ufoh.cloudfront.net/pictures/613041257/large/Martinez972x1171.jpeg?1468046465
Zapatistas
(1932), Óleo sobre tela, 125.7x100.3 cm.
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Mujeres con frutas y flores
(1933), Temple sobre papel, 57.5x42.2 cm.
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Súplica
(1942-45), Temple sobre papel, 53.3x40.6 cm
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Francisco
Romano Guillemín (29 de Noviembre
1883, Tlalpa, Guerrero – 28 de Mayo de 1950 en Cuautla, Morelos) fue un artista
mexicano que se consideró como el pionero en el impresionismo de México. Estuvo
en la Academia de San Carlos bajo la dirección de Gedovius y Leandro Izaguirre,
fue pupilo de Diego Rivera. A diferencia de Monet, Guillemín salió al aire
libre adoptando una actitud individualista donde experimento una técnica de
pincel.
Nocturno
(1916), Óleo sobre tela, 56x35 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/FRoG004.jpg
Plaza de Amecameca
(1921), Óleo sobre tela, 71x71 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/604043583.jpg
Vista del Iztaccíhuatl
(1920), Óleo sobre cartón, 35.5x30.3 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/1830698354.jpg
Plaza de Amecameca
(1921), Óleo sobre tela, 43.5x43.5 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/1006099644.jpg
Francisco
Díaz de León Medina (Aguascalientes,
Aguascalientes, 24 de diciembre de 1897 - Ciudad de México, 29 de diciembre de
1975) fue un pintor, grabador, editor y académico mexicano. Fue pupilo de
Leandro Izaguirre y Germán Gedovius. Como maestro dirigió la escuela de pintura
y se especializo en la gráfica, grabado así como el diseño y la producción de
libros.
La casa
de Xoco
(1922), Óleo sobre tela, 65x75 cm.
URL img:
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Iglesia
del niño Jesús
(1944), Óleo sobre tela, 61x46 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/FDL003.jpg
Indias
en día de mercado
(1922), Óleo sobre tela, 100x122 cm.
URL img:
http://museoblaisten.com/images/coleccion/154256253.jpg
Nueva
York
(1916), Grabado en madera de pie, 8.5x5.9
URL img:
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Gerardo
Murillo Cornado (Dr. Atl) (n. Guadalajara, Jalisco; 3 de octubre de 1875
- f. Ciudad de México; 15 de agosto de 1964) fue un pintor y escritor mexicano.
Menciono que el seudónimo Atl significa agua en náhuatl y refería
a “el agua maravillosa de su alegría de
vivir”. Estudió en la Escuela de Bellas Artes pintura con Felipe Castro,
más tarde recibe una beca para estudiar en Roma donde recibe influencia de los
impresionistas. Cuando regresa a México, se dedicó a impartir clases en la
Academia de San Carlos y tuvo como pupilos a Rivera, Siqueiros y Orozco.
Estudió vulcanología y realiza varios paisajes de volcanes mexicanos con un
particular interés sobre el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Paricutín.
Autorretrato
(1948), Colores sobre cartón, 53x36 cm
URL img:
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Las
nieves del Iztaccíhuatl
(1962), óleo sobre masonita, 320x305 cm
URL img:
http://museoblaisten.com/images/coleccion/438036173.jpg
Valle
de Tepoztlán
(1958), Colores sobre masonita, 92x122 cm.
URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/GM003.jpg
Paricutín
(1943), Colores sobre óleo, 72x93 cm.
URL img:
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Fermín
Revueltas Sánchez (Santiago
Papasquiaro, 7 de julio de 1901 - Ciudad de México, 9 de septiembre de 1935) fue
un dibujante, pintor y precursor del muralismo en México en su edad temprana.
Pinto desde muy pequeño y estudió en Estados Unidos debido a que su padre no
quería que estuviese en México por la lucha revolucionaria.
Cuando regresa Revueltas a México, llega
impregnado con manifestaciones artísticas y europeas, así como inquietudes
revolucionarias y sociales; más tarde participó en el programa de Escuelas de
pintura al aire libre y junto a Manuel
Maples Arce consolidaron lo que fue el estridentismo, el cual fue un
movimiento que estaba inspirado en futuristas italianos de la vanguardia
europea donde alababan a la máquina más que al hombre y que combinó ideas
futuristas, dadaístas y constructivistas.
La
danza del venado .
(1933), óleo sobre tela, 54x54.5 cm
URL img: https://i.pinimg.com/736x/6a/a4/6e/6aa46ec2d72c13c64203259796bc6ff2--dance-paintings-mexican-artists.jpg
Danza
de Yautepec
(1933), Óleo sobre tela, 36x49 cm.
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Danza_de_Yautepec.jpg
Bañistas
(1927), Óleo sobre lienzo, 64.5x59.8 cm
URL img: https://i.pinimg.com/736x/fe/19/0a/fe190a959eb9b1a41ba5eb564116f749--latino-art-mexican-art.jpg
Andamios exteriores
(1923), Acuarela sobre papel, 39x27 cm
URL img: https://i.pinimg.com/474x/9b/0a/55/9b0a5548c956936f98e3e384c7f40d5d--art-styles-twitter.jpg
Café de cinco centavos
(1930), acuarela sobre papel
URL img: http://reflexionesmarginales.com/3.0/wp-content/uploads/2017/09/3.4-1.png
Germán
Gutiérrez Cueto (Ciudad de
México, 9 de febrero de 1893 – 14 de febrero de 1975) fue un pintor, escultor,
diseñador de títeres y titiritero mexicano. Impartió clases de escultura en escuelas
independientes a la SEP. Estudió en la Academia de San Carlos por un corto periodo
de tiempo, más tarde comienza a estudiar por su cuenta con retratos de carácter
realista. En 1928 se dedica de forma profesional a la escultura y pintura
abstractas, por ello es considerado iniciador del abstraccionismo y cubismo escultórico.
El beisbolista
(1928), Bronce, 30.5x30.5x24.5 cm
URL img: http://www.artesehistoria.mx/imagenesartistas/20160307141434german%20cueto.jpg
Cristo Gótico
(1930), Bronce, 58x41x43.5 cm
URL img: http://www.artesehistoria.mx/imagenesartistas/20160307141732german%20gutierrez%20cueto.jpg
Máscara abstracta
(1960), Páramo
URL img: https://d7hftxdivxxvm.cloudfront.net/?resize_to=fit&width=265&height=300&quality=80&src=https%3A%2F%2Fd32dm0rphc51dk.cloudfront.net%2FP8BJzC9FduPMpyGwW8xMxw%2Flarge.jpg
Cometa
(1960), Páramo
URL img: https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/akUh6viI0tKfDAia1T8-UQ/larger.jpg
Bibliografía
Imágenes obtenidas de internet, 2018.
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