Transición de la pintura del S. XIX a S. XX



Entre los pintores que inician en el S. XX, encontramos…

Eugenio Landesio (Altesano, 1810 – París, 1879) fue un pintor italiano, formado en la Academia Romana de San Lucas donde se especializa en paisaje, en 1875 es contratado como profesor para ejercer en la Academia de San Carlos en México. Forma una escuela de paisajistas entre los que se encuentran José María Velasco, Luis Coto, José Jiménez, Salvador Murillo, entre otros.

Cruzando el lago de Texcoco con volcanes 


(1865), Óleo sobre tela, 61.8x42.6 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00054lldTqoGFgneECfDrCWvaHBOcztBD/eugenio-landesio-cruzando-el-lago-de-texcoco-con-volcanes.jpg


El puente de San Antonio en el camino de San Ángel 


(1855), Óleo sobre tela, 51x64.7 cm.

https://i.pinimg.com/originals/1f/6b/90/1f6b9010d669c8e95d6e9ce9740b449a.jpg


El valle de México


(1870); Óleo sobre tela, 1125x190 cm

URL img: https://i.pinimg.com/originals/c6/71/85/c6718507770dcef2a82f90151070c61a.jpg


Vista de la hacienda de Matlala 


(1857), Óleo sobre tela.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/a0/76/db/a076dbd4154b7a13976559202c89354a.jpg


Stramonio 


(1836), Litografía.

URL img: https://s3.amazonaws.com/assets.saam.media/files/files/images/1979/SAAM-1979.135.10_1.jpg



José María Velasco y Gómez-Obregón (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor paisajista mexicano, considerado el máximo exponente del paisajismo. Hizo de la geografía mexicana un símbolo de la identidad nacional. Tenía un trazo muy precioso y un refinado colorido, fue profesor de algunos muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue discípulo de Rebull, Pelegrín Clavé y de Eugenio Landesio; debido a su historial académico, fue nombrado profesor de perspectiva en la misma.

Ahuehuete de la noche triste 


(1885), Óleo sobre tela, 60x40 cm.



Árbol caído 


(1910), Acuarela sobre papel, 15x23.5 cm



Autorretrato 


(1894), Dibujo a lápiz, 64x46 cm.



Gran cometa de 1882 


(s.f.), Óleo sobre tela, 121x81 cm.



Estudio de cascada 


(s.f.), Óleo sobre tela, 30x43 cm.




Jorge Enciso (Guadalajara, Jalisco 3 de Enero de 1879 – ) fue diseñador, pintor museógrafo y pintor que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos donde, más tarde se convertiría en profesor. Estuvo encargado de varias decoraciones en las escuelas de la Ciudad de México, es considerado un pintor vanguardista. “La figura de Jorge Enciso se encuentra llena de enigmas y su obra dispersa o desaparecida” –Esther Acevedo.

URL texto: http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_86_101-117.pdf


Volcán de Colima 


(s.f.), Pastel sobre papel, 51.5x64.5 cm.

URL img: http://www.museocjv.com/jorgeencisoanecdota_archivos/jorgeenciso1w.jpg


Sin título 


(s.f.), Óleo sobre tela, 21x28 cm.

URL img: http://www.museocjv.com/jorgeencisovolcandecolima_archivos/jorgeenciso2w.jpg



Armando García Núñez (Oaxaca 18 de Agosto de 1883 - 1966 ) estudió en la Academia de San Carlos, fue discípulo de Antonio Fabrés y Germán Gedovius. Fue un paisajista de la escuela clásica, además de cultivar la figura humana, poseía una gran luminosidad y expresión artística.

Paisaje rural 


(1898), Óleo sobre tela, 50.5x73 cm.

URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/700/img-01-7473910d-3909-4939-8455-5c610f732777.jpg


El peñón


 (1917), Pastel, 26.5x45 cm

URL img: https://www.latinamericanart.com/artworksimages/700/img-01-35f04bff-249e-4443-ae64-8703d1e0b33b.jpg


Paisaje con Popocatépetl e Iztaccíhuatl 


(1962), Óleo sobre Masonita, 31x46.7 cm.

URL img: https://www.latinamericanart.com/thu.aspx?img=img-01-81511827-467b-41b4-b938-e379832543ac.jpg&w=400&h=323&path=C%3A%5CSERVER%5CFILES%5CLAA%5CPictures%5C700%5C



Resumiendo un poco, la pintura moderna se parte en dos: la del S. XIX donde sólo posee la etiqueta de moderno y en el S. XX se inaugura la pintura mexicana del S. XX es Diego Rivera con Paisaje zapatista ya que pinta vanguardia, que es el tiempo presente que está viviendo él en París donde plasma temas actuales de su tiempo a través del cubismo, además de brindar un mensaje estético y social.


Paisaje zapatista (1915), Óleo sobre tela, 144x123 cm, Diego Rivera.


URL img: https://i.pinimg.com/originals/03/c9/6d/03c96d3e2c8c7a44c41d99ca398fdc4b.jpg



La pintura del S. XIX es de una técnica insuperable, sin embargo; los temas que plasmaban dejan mucho que desear, pues no pintaron su tiempo presente y estuvieron mucho tiempo en la nostalgia del pasado y en el ámbito religioso, esta última se ve con ojos de fe.

Tristemente la obra de Rivera llega a México tiempo después, pero a pesar de ello, contagia a otros mexicanos de la misma. En tanto al tiempo que Rivera pinta este paisaje, en México se pintaban temas populares cotidianos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes se pintaban paisajes.


José María Jara (1866-1939) fue un pintor mexicano que plasmó las costumbres mexicanas. Fue pupilo de Santiago Rebull, José Salomé Pina y José María Velasco. Impartió clases de pintura durante 44 años. Es un pintor que comienza por ver su tiempo presente.

El velorio 


(1891), Óleo sobre tela, 180x136 cm.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/VelorioJaraDF.JPG/1200px-VelorioJaraDF.JPG


Fundación de la ciudad de México 


(1889), Óleo sobre tela.

URL img: https://http2.mlstatic.com/lienzo-tela-fundacion-cd-mexico-jose-maria-jara-50-x-68-cm-D_NQ_NP_573101-MLM20271234378_032015-F.jpg



Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard (Aguascalientes, 9 de julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918) fue un pintor mexicano considerado como el seguidor del modernismo pictórico e iniciador del muralismo en México, destacó en la fase del indigenismo. Fue pupilo de Antonio Fabrés en la Academia de San Carlos en clases superiores de desnudo y modelo vestido. Su obra se caracteriza por tener un énfasis en la clase obrera y la vejez, de tal manera que la diferencia entre jóvenes y adultos son muy notables; así como modernista-costumbrista por plasmar las costumbres cotidianas del pueblo.

Herrán, Saturnino 


(S. XX), Óleo sobre tela, 41x39 cm

URL img: https://www.suramexico.com/museovirtual/uploads/zoom_01-rt-mex-autoretrato.jpg


La dama del mantón 


(1914), Óleo sobre tela, 160x110.5 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/c9/82/62/c9826254521afc12b63b6513aed4d677.jpg


La ofrenda 


(1913), Óleo sobre tela, 185x210 cm

URL img: https://c1.staticflickr.com/4/3847/14885570504_f0657c87df_b.jpg


Nuestros dioses antiguos 


(1916), Óleo sobre tela, 101x112 cm

URL img: https://i.pinimg.com/originals/2e/a5/b7/2ea5b72fbeb5da249363fd5cb0afd3a3.jpg


Mujer con calabaza 


(1917), Lápices de colores sobre papel 57x39 cm

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d8/Saturnino_Herr%C3%A1n_-_Mujer_con_calabaza%2C_1917_%28195%29.jpg


La cosecha 


(1909), Óleo sobre tela, 72x100 cm.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Saturnino_Herr%C3%A1n_-_La_cosecha%2C_1909.jpg/636px-Saturnino_Herr%C3%A1n_-_La_cosecha%2C_1909.jpg



José de Jesús Alfaro Siqueiros (Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano –junto a Rivera y Orozco—. 

Su pintura mezcló la tradición popular mexicana con el surrealismo y expresionismo europeos, su vida artística se basó en crear murales experimentales innovadores bajo la perspectiva poliangular –de esta manera estudiaba de manera cuidadosa el recorrido que realizarían los futuros espectadores para determinar la ubicación de sus puntos focales en cada composición—. Siqueiros realizaba experimentos en sus pinturas a través de lo que denomino accidente pictórico que consistía en generar texturas con arena o chorrear la pintura sobre el lienzo, lo que más tarde sería la base de expresionismo abstracto americano.

Del Porfirismo a la Revolución 


(1957-1966), Acrílico y piroxilina sobre madera forrada de tela, 4.46x76.89 m

URL img: http://www.terredamerica.com/files/2015/11/Revolucion-di-David-Alfaro-Siqueiros-800x231.jpg


Collective Suicide 


(1936), Laca sobre madera, 124.5x182.9 cm

URL img: http://www.moma.org/media/W1siZiIsIjE1MTEwMiJdLFsicCIsImNvbnZlcnQiLCItcmVzaXplIDIwMDB4MjAwMFx1MDAzZSJdXQ.jpg?sha=9046f448244bf259


Maternidad 


(1963), Litografía a color, 52x68 cm.

URL img: https://pbs.twimg.com/media/CZxEi-JWkAEOE4g.jpg


La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Está ubicada en el Polyforum Siqueiros y es considerado el mural más grande del mundo con 4600 m2, representa temas como: Marcha hacia la revolución del futuro, paz, cultura, armonía, así como ciencia y tecnología. 


(1971)

URL img: http://pri.org.mx/bancosecretarias/files/Imagenes/4124-1-14_42_04.jpg



José Clemente Ángel Orozco Flores (Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de noviembre de 18831​- Ciudad de México, 7 de septiembre de 1949) fue un muralista y litógrafo mexicano que baso sus obras en tendencias artísticas europeas, con las cuales incitaba a la conciencia nacional y revolucionaria a través de su particular expresionismo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En sus obras se puede apreciar un clima violento, donde plasmaba una visión más filosófica sobre lo que estaba pintando

Zapatistas 


(1931), óleo sobre tela, 114.3x139.7 cm.

URL img: https://c1.staticflickr.com/6/5677/21322689956_5150dbd298_b.jpg


Hidalgo 


(1949), Óleo sobre tela, 66.7x85.7 cm

URL img: http://morelianas.com/wp-content/uploads/2015/05/mural-miguel-hidalgo.jpg


Dioses del mundo moderno 


(1932)

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGbWvB6DSBxLhXjcAZ6Y_QCYyVXmVcl8Ndjl5PFy3_muhj2zA1bwcPHgaahn2laR7APlYItNLH9zqwgIAGGJnsFQVzS_uuUBgE7v0_c-3eX8nmUCr6q8pjuYZm3ybrtf2znX222kmEF7wL/w1200-h630-p-k-no-nu/gods_modern_orozco.jpg


La Loca 


(1944)



The Hanged Man 


(1933-1934)

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00324lldV8QJFgOjECfDrCWQFHPKc5uDF/jos%C3%A9-clemente-orozco-the-hanged-man.jpg



Germán Gedovius (San Luis Potosí, 1867 - 1937) fue un artista de la vanguardia mexicana, hizo estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich y en la Academia de San Carlos; fue alumno de Salomé Pina y Rafael Flores. El profesor Herteri lo perfeccionó en el dibujo al natural y Wilhelm von Dior lo inició en la técnica de color. Gedovius impartió clases en la primera década del S. XX de composición, color y claroscuro, entre sus alumnos se encuentran Ángel Zárraga, Diego Rivera y María Izquierdo.

Dama con cántaro 


(s.f.), Óleo sobre tela, 120x120 cm.

URl img: https://i.pinimg.com/originals/bf/4a/47/bf4a471163577a583ee3fbc230bea253.jpg


Autorretrato 


(1907), Óleo sobre tabla, 54x44.5 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/61/79/2c/61792ca51d88a495d31f333dc5eb15ee.jpg


Tehuana 


(1918), Óleo sobre tela, 70x70 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/9a/41/4a/9a414a4a4e2210f633b7646d627058cb.jpg


Sacristía de Tepotzotlán 


(1905), Óleo sobre tela, 112x82 cm.

URL img: http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/img/mexicano/Germ%C3%A1n%20Gedovius%207.jpg


Desnudo barroco 


(1920), Óleo sobre tela, 116x206.3 cm.

URL img: http://mundodelmuseo.com/fichas/desnudobarroco.jpg



Alfredo Ramos Martínez (Monterrey, México, 1871 - Los Ángeles, California, 1946) fue un pintor mexicano, de los más importantes del S. XX; considerado Padre del Arte Moderno. El escritor Rubén Darío lo llamo “El pintor de las melancolías”. Conocido por sus pinturas tradicionales de México, fue un amante de la acuarela; lo cual le permitió que se desarrollase en Europa gracias a Phoebe Hearst quien le proporciono apoyo financiero para su estudio en París, al llegar ahí coincidió con el desarrollo del movimiento post-impresionista donde se influencio de tonalidades sombrías del cielo y mar holandés.

La Escuela 


(1937); Guada, carbón y acuarela sobre papel periódico, 55.3x41.6 cm

URL img: http://collections.sbma.net/internal/media/dispatcher/27094/resize%3Aformat%3Dthumbnail


Florida Mexicana 


(1936), Óleo sobre tela, 91.4x76.2 cm.

URL img: https://dg19s6hp6ufoh.cloudfront.net/pictures/613041257/large/Martinez972x1171.jpeg?1468046465


Zapatistas 


(1932), Óleo sobre tela, 125.7x100.3 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/f6/42/ff/f642fff01b54febf3f05a3083172121d.jpg


Mujeres con frutas y flores 


(1933), Temple sobre papel, 57.5x42.2 cm.

URL img: https://i.pinimg.com/originals/3b/07/5d/3b075de6d2417d54d79c1b891f24dfc5.jpg


Súplica 


(1942-45), Temple sobre papel, 53.3x40.6 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00115lldGETGFgUNECfDrCWvaHBOc9JOC/alfredo-ramos-mart%C3%ADnez-s%C3%BAplica.jpg



Francisco Romano Guillemín (29 de Noviembre 1883, Tlalpa, Guerrero – 28 de Mayo de 1950 en Cuautla, Morelos) fue un artista mexicano que se consideró como el pionero en el impresionismo de México. Estuvo en la Academia de San Carlos bajo la dirección de Gedovius y Leandro Izaguirre, fue pupilo de Diego Rivera. A diferencia de Monet, Guillemín salió al aire libre adoptando una actitud individualista donde experimento una técnica de pincel.

Nocturno


 (1916), Óleo sobre tela, 56x35 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/FRoG004.jpg


Plaza de Amecameca  


(1921), Óleo sobre tela, 71x71 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/604043583.jpg


Vista del Iztaccíhuatl 


(1920), Óleo sobre cartón, 35.5x30.3 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/1830698354.jpg


Plaza de Amecameca


(1921), Óleo sobre tela, 43.5x43.5 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/1006099644.jpg



Francisco Díaz de León Medina (Aguascalientes, Aguascalientes, 24 de diciembre de 1897 - Ciudad de México, 29 de diciembre de 1975) fue un pintor, grabador, editor y académico mexicano. Fue pupilo de Leandro Izaguirre y Germán Gedovius. Como maestro dirigió la escuela de pintura y se especializo en la gráfica, grabado así como el diseño y la producción de libros.

La casa de Xoco 


(1922), Óleo sobre tela, 65x75 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/FDL001.jpg


Iglesia del niño Jesús 


(1944), Óleo sobre tela, 61x46 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/FDL003.jpg


Indias en día de mercado 


(1922), Óleo sobre tela, 100x122 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/154256253.jpg


Nueva York 


(1916), Grabado en madera de pie, 8.5x5.9

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/FDL__0237.jpg




Gerardo Murillo Cornado (Dr. Atl)  (n. Guadalajara, Jalisco; 3 de octubre de 1875 - f. Ciudad de México; 15 de agosto de 1964) fue un pintor y escritor mexicano. Menciono que el seudónimo Atl significa agua en náhuatl y refería a “el agua maravillosa de su alegría de vivir”. Estudió en la Escuela de Bellas Artes pintura con Felipe Castro, más tarde recibe una beca para estudiar en Roma donde recibe influencia de los impresionistas. Cuando regresa a México, se dedicó a impartir clases en la Academia de San Carlos y tuvo como pupilos a Rivera, Siqueiros y Orozco. Estudió vulcanología y realiza varios paisajes de volcanes mexicanos con un particular interés sobre el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Paricutín. 

Autorretrato


 (1948), Colores sobre cartón, 53x36 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/2033329690.jpg


Las nieves del Iztaccíhuatl 


(1962), óleo sobre masonita, 320x305 cm

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/438036173.jpg


Valle de Tepoztlán 


(1958), Colores sobre masonita, 92x122 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/GM003.jpg


Paricutín 


(1943), Colores sobre óleo, 72x93 cm.

URL img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/84246674.jpg



Fermín Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, 7 de julio de 1901 - Ciudad de México, 9 de septiembre de 1935) fue un dibujante, pintor y precursor del muralismo en México en su edad temprana. Pinto desde muy pequeño y estudió en Estados Unidos debido a que su padre no quería que estuviese en México por la lucha revolucionaria.

Cuando regresa Revueltas a México, llega impregnado con manifestaciones artísticas y europeas, así como inquietudes revolucionarias y sociales; más tarde participó en el programa de Escuelas de pintura al aire libre y junto a Manuel Maples Arce consolidaron lo que fue el estridentismo, el cual fue un movimiento que estaba inspirado en futuristas italianos de la vanguardia europea donde alababan a la máquina más que al hombre y que combinó ideas futuristas, dadaístas y constructivistas.

La danza del venado .


(1933), óleo sobre tela, 54x54.5 cm

URL img: https://i.pinimg.com/736x/6a/a4/6e/6aa46ec2d72c13c64203259796bc6ff2--dance-paintings-mexican-artists.jpg


Danza de Yautepec 


(1933), Óleo sobre tela, 36x49 cm.

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Danza_de_Yautepec.jpg


Bañistas 


(1927), Óleo sobre lienzo, 64.5x59.8 cm

URL img: https://i.pinimg.com/736x/fe/19/0a/fe190a959eb9b1a41ba5eb564116f749--latino-art-mexican-art.jpg


Andamios exteriores 


(1923), Acuarela sobre papel, 39x27 cm

URL img: https://i.pinimg.com/474x/9b/0a/55/9b0a5548c956936f98e3e384c7f40d5d--art-styles-twitter.jpg


Café de cinco centavos 



(1930), acuarela sobre papel

URL img: http://reflexionesmarginales.com/3.0/wp-content/uploads/2017/09/3.4-1.png



Germán Gutiérrez Cueto (Ciudad de México, 9 de febrero de 1893 – 14 de febrero de 1975) fue un pintor, escultor, diseñador de títeres y titiritero mexicano.  Impartió clases de escultura en escuelas independientes a la SEP. Estudió en la Academia de San Carlos por un corto periodo de tiempo, más tarde comienza a estudiar por su cuenta con retratos de carácter realista. En 1928 se dedica de forma profesional a la escultura y pintura abstractas, por ello es considerado iniciador del abstraccionismo y cubismo escultórico.

El beisbolista


 (1928), Bronce, 30.5x30.5x24.5 cm

URL img: http://www.artesehistoria.mx/imagenesartistas/20160307141434german%20cueto.jpg


Cristo Gótico 


(1930), Bronce, 58x41x43.5 cm

URL img: http://www.artesehistoria.mx/imagenesartistas/20160307141732german%20gutierrez%20cueto.jpg


Máscara abstracta


 (1960), Páramo

URL img: https://d7hftxdivxxvm.cloudfront.net/?resize_to=fit&width=265&height=300&quality=80&src=https%3A%2F%2Fd32dm0rphc51dk.cloudfront.net%2FP8BJzC9FduPMpyGwW8xMxw%2Flarge.jpg


Cometa 


(1960), Páramo

URL img: https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/akUh6viI0tKfDAia1T8-UQ/larger.jpg













Bibliografía



Imágenes obtenidas de internet, 2018. 

Comentarios

Entradas populares