Fotografía en México
La fotografía en
México es introducida por unos viajeros franceses a finales de 1839 que
buscaban explotar el invento en estas tierras; realizándose así los primeros
trabajos en Veracruz. Aunado a esto, surge la necesidad del retrato y con ello,
la necesidad de inmortalidad producto de la angustia existencial. Hacia el año
1839 el álbum fotográfico familiar se hacía indispensable en los hogares
mexicanos. Se concluye entonces, que surge como manera de verse a uno mismo a
través del tiempo.
Frederick Catherwood (Hoxton, Inglaterra, 27 de febrero
de 1799 - Isla de Terranova, Canadá, 20 de septiembre de 1854) fue un viajero,
explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés. Él se auxilió del grabado para sus
publicaciones, las pintaba a mano con los colores que se aprecian en cada uno
de ellos y saco 300 copias de cada uno, es por ello que su obra fue muy conocida.
Y John Lloyd Stephens (28 de noviembre de
1805 – 13 de octubre de 1852) fue un explorador, escritor y diplomático
estadounidense. Las obras de Stephens serían de inspiración al escritor
norteamericano Edgar Allan Poe.
Realizaron un
viaje a Yucatán y plasmaron en un libro
llamado Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán datos
de antiguas ciudades mayas, acompañados de ilustraciones en acuarelas de
lugares arqueológicos de Catherwood, entre ellos los registros de Quiriguá;
plasmando así las primeras ilustraciones de lugares mexicanos.
Ídolo en Copán en esta ilustración se puede
apreciar la vegetación abundante en el parte de atrás de la estatua que resalta
en la misma, erigida a inicios del S. VIII y con una altura de más de tres
metros, se observa que posee una falta en forma de red, así como joyas en
pedrería, un enorme tocado y dos grandes cabezas de serpiente.
Esta imagen representa a uno de los gobernantes más famosos de Copán, el Rey Waxaklajun Ub’aah K’awiil vestido como uno de los dioses del maíz.
URL img: https://img.etsystatic.com/il/30d6a1/1003474627/il_fullxfull.1003474627_hpqb.jpg
Edificio piramidal y fragmentos de escultura en Copán esta
ilustración muestra una serie de esculturas que se encontraron Stephens y Catherwood
en la ciudad abandonada.
URL img: http://photos1.blogger.com/blogger/5729/2787/1600/plate2.jpg
Panorama General de Palenque aquí se puede
contemplar el templo de las inscripciones (centro) y el palacio (izquierda),
los cuales son dos de las estructuras más reconocidas en Palenque, Chiapas. Se
encuentran detrás de las colinas y están casi cubiertos por la vegetación. Para
Stephens y Catherwood, la condición en la que se encontraban las ruinas
reflejaba un desinterés por la antigüedad de los palencanos.
URL img: http://www.unimodelo.edu.mx/merida/interactivo/retornandoyucatan/images/cat6.jpg
Pozo de Bolonchen El pueblo de Bolonchen “La
ciudad de los nueve pozos” se encuentra en la península de Yucatán y se conoce
por sus magníficas cuevas; está ubicado en una región desértica de México y su
única fuente de agua fluye en lo profundo de las capas de piedra caliza. La
ilustración muestra el trabajo físico que costaba el extraer el agua desde esa
región, acompañada de un ambiente romántico misterioso del pueblo Maya. La
escalera tenía una altura de más de 80 pies de altura.
(1841)
URL img: https://imgc.allpostersimages.com/img/print/posters/frederick-catherwood-well-at-bolonchen_a-G-3474163-8880730.jpg
Claude Joseph Désiré Charnay (2 de mayo de
1828, Ródano-Alpes — París, 24 de octubre de 1915) fue un explorador,
arqueólogo y fotógrafo francés. Capto imágenes de la riqueza mexicana, se dedicó
pues, a fotografiar los paisajes de las ruinas de antiguas civilizaciones; él
integra la cámara fotográfica como un instrumento de arqueología, se centra en
el pasado prehispánico precolombino o antiguo y lo pone de moda; promoviendo
así las famosas ruinas arqueológicas.
Durante su estancia
en México, en la década de 1850 captó las primeras imágenes de sitios como
Uxmal, Chichén Itzá, Palenque y Mitla; en aquellos tiempos estaban siendo
descubiertos por los exploradores americanos y europeos; y que por tanto eran
pocos conocidos. En aquellos años, el emprender un viaje de exploración a la
península de Yucatán era un proyecto costoso, tan sólo considerando como
transportar el equipo para lograr captar las fotografías, que pesaba alrededor
de 1800 kilogramos.
Lo que empezó
siendo una aventura se convierte en el inicio de una nueva disciplina como es
la fotografía de arqueología. Désiré trae la tradición de Francia a México. La
fotografía nace como algo superior a la pintura, sin embargo; más tarde se
aclara que las dos son arte.
Cabeza gigantesca
al pie de la segunda pirámide.
Izamal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img:
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F1.jpg
Fachada del
Palacio de las Monjas.
Uxmal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F2.jpg
Palacio de las
monjas.
Chichén Itzá, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img:
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F5_DESIRE_CHARNAY.jpg
Gran pirámide.
Izamal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img:
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F9_DESIRE_CHARNAY.jpg
Exterior de la
casa del cura.
Mitla, 1859. Impresión en papel a la albúmina.
URL img:
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F12_DESIRE_CHARNAY.jpg
- - - - -¿Cómo se imprimía en esos años?- - - - -
La técnica que
se utilizaba en ese momento era el colodión
húmedo, el cual permitió reducir el tiempo de exposición; su nombre de debe
al proceso que se efectuaba para tomar la fotografía, pues e hacía uso de una
emulsión húmeda: albumina, consistía en humedecer una hoja de papel delgado con
una mezcla de clara de huevo con cloruro de sodio, al secarse se le agregaba
una solución de nitrato de plata y se dejaba reposar.
En la oscuridad se le
colocaba colodión húmedo y se exponía a la luz de día; para fijar la imagen se
agregaba tiosulfato de sodio y agua, se lavaba y secaba. Finalmente la albumina
se sumergía en una solución de cloruro de oro para obtener los tonos deseados y
fijar la imagen sobre la superficie por un tiempo más prolongado.
En
este video podrás ver cómo era el proceso del colodión húmedo
URL
video: https://www.youtube.com/watch?v=VIah34HPul0
Gracias a estos
avances, en Francia el fotógrafo André Adolphe Disderi (1819-1890)
patentó en 1854 la manera de obtener 10 imágenes a partir de un único negativo,
de tal forma que el precio de cada fotografía se reducía en un 90%. El proceso
fue adaptar las cámaras fotográficas a un formato de 21.6x16.5 obteniendo así
retratos de 7x5 cm; estas fotografías se pegaban en cartulinas rígidas de 10x6
cm. Esta técnica fue conocida como tarjetas de visita.
El uso de estas
tarjetas llego a popularizarse en México a finales del S. XIX y principios del
S. XX, en la época de oro de la fotografía mexicana. El retrato siempre fue
algo muy importante, y tuvieron una gran demanda entre todos los sectores de la
sociedad; para llegar a cubrirla surgieron los primeros talleres de fotografía
en las ciudades más importantes del país.
En
este video podrás apreciar las tarjetas de visita
URL
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cIzXzddl5P0
Los fotógrafos
de la época se auxiliaron de todos los materiales a su alcance para realizar
una composición similar a las teatrales, para ambientar la presencia de la
persona en cuestión; haciendo alusión a palacios, paisajes campestres, entre
otros. Entre los materiales comunes se encontraban columnas, balcones modelados
en yeso, mobiliario de la época así como grandes cortinajes y sus particulares
excesivos decorados.
Los fotógrafos
otorgaban a sus clientes las tarjetas de visita que solicitaban con
anterioridad, y en la parte trasera siempre incluían los datos del estudio a
manera de tarjeta de presentación. De manera común, las personas fotografiadas
utilizaban el espacio de atrás del papel
albuminado (osease la fotografía) para escribir dedicatorias a sus
destinatarios, pues su uso radicaba en obsequio a familiares cercanos o amigos.
Gracias a las
tarjetas de visita, podíamos conocer la moda de la época mediante los
vestuarios que portaban en las fotografías las mujeres, hombres y niños; así
como las posturas que adoptaban en las mismas.
Familia mexicana. Se observa a muchas personas con expresiones
muy serias.
(1847) fotografía tomada con un daguerrotipo
URL img: https://i.pinimg.com/736x/a2/27/10/a22710352927abe0824911aed18d8f13--mexican-american-war-daguerreotype.jpg
¿Quieres saber por qué en las fotos antiguas las personas adoptaban una postura muy común? Te invito a ver este vídeo y sacarte de dudas.
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kGFIkWRNWxg&feature=youtu.be
¿Quieres saber por qué las personas salían con expresiones serias en las fotografías antiguas? Te invito a que veas el vídeo y te saques de dudas.
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nK4CWspFEcE&feature=youtu.be
Entre los
estudios fotográficos de la época, destacaron: Los hermanos Valleto con Foto Valleto y Cia, Cruces y Campa,
Montes de Oca y Compañía.
Foto Valleto y Cia fue uno de los más populares de la
época, ofrecían gran variedad de atractivos a sus clientes y se encontraban
instalados en un edificio de su propiedad. Tenían tres estudios fotografías,
uno se ubicó en lo que actualmente es la avenida Madero, otro en lo que hoy es
Bolívar y el último en el 14 de primavera. Todas las personas influyentes del
porfiriato, para abajo, fueron captadas con sus cámaras. Algunas de sus
fotografías, son:
Dama o personaje.
Albúmina 16, 50x11 cm. (s.f.)
URL img: https://cloud10.todocoleccion.online/fotografia-antigua-tarjeta-postal/tc/2017/04/05/14/82611612.jpg
URL
img trasera: https://cloud10.todocoleccion.online/fotografia-antigua-tarjeta-postal/tc/2017/04/05/14/82611612_54085318.jpg
Firmada por M. Negrete
(1871), 9.1x5.7 cm
Sin título.
Albúmina, 14.8x10.3 cm
La compañía
fotográfica de Antioco Cruces y Luis campa: Cruces y Campa. Fue una de las firmas más famosas en la
década de 1860. Su estudio fue fundado en 1862 en la calle de San Francisco y
luego en Emprendadillo, a un costado de la Catedral Metropolitana. Ambos
autores estudiaron en la Academia de San
Carlos, lo cual les permitió hacer de sus obras unos cánones artísticos
vigentes y esto les proporciono reconocimiento nacional e internacional; una
prueba de ello fue un premio que obtuvieron en Filadelfia en 1876. Su fama
también se debe a la amplia colección de tipos mexicanos que alcanzo gran
difusión en el país; caracterizados por le presencia en su estudio de indígenas
y mestizos encuadrados de manera cuidadosa.
URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvztux9abrnlNBqd5er97b8-o28ylkuHiUV-gkpmkVegpTfbe2kYMnAZC8jViHv1c2arDAgOz-JW8jm6kWCQTV4MoMfLgKR2m4pLbkUofNMPiMR-p4cSWXb-f-g5Lx8R1xv5o6Ik6Lzvsr/s1600/13+anuncio+cruces+y+campa.jpg
Sus fotografías
se caracterizan por la austeridad en su
composición de imagen, hacían un enfoque en los rostros que se obtenía
mediante el difuminado del entorno; de tal manera que resaltaban únicamente a
los personajes retratados. Ellos colocaban a sus clientes en posturas poco
habituales, se rodeaban por muebles esenciales; dando importancia así a su
actitud y la vestimenta de las personas. Entre sus fotografías, encontramos:
Ayuntamiento de México durante el imperio
(1864-1867) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453716.jpg
Familia
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453719.jpg
Pareja
(1863) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453711.jpg
Niño Miguel Miramón
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453702.jpg
Militares y niños en el estudio
(1885) Positivo a la albumina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453709.jpg
Vendedoras de peras
(1870) Positivo a la albumina
URL img: https://i.pinimg.com/736x/1c/a6/42/1ca642e87a20b313b98f851f6948b4ff--mexican-revolution-mexico-city.jpg
Propaganda de un estudio fotográfico
(1870-1880) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/SINAFO_454485.jpg
Otomíes
(1875) positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453825.jpg
Mujer muele nixtamal
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453778.jpg
Indios del Valle de México
(1875) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453797.jpg
Trajinera del canal de Santa Anita
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4AGq20iUrO5wGYZhFiWmvHh36hpZdIiu8pymqLfuwLpAFtHlwk3gK3BCzZIYNSzeNMRLNZgE91uWhv4l8PR9WU7Sx9QRbvq8aav5V2WWzGtBhmUAYfYYBIFJQ-w2Ufk8io-F3kO3g4tE/s1600/Yendo+al+mercado+por+el+canal+de+St.+Rita.jpg
Basándome en Cruces y Campa, realicé estas composiciones:
Imagen realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Imagen realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Imagen realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Montes de Oca y Compañía fue uno de los
más populares de la Ciudad de México; y acudían personas interesadas en ser
fotografiadas de cuerpo completo, con un decorado sencillo que estaba realizado
por los grandes cortinajes en los extremos y con un fondo neutro. Se le daba la
opción al cliente de elegir posar delante de un decorado cotidiano o campestre.
En estas fotografías se puede observar la influencia del romanticismo.
William Henry Jackson (Keesville, E.
U. , 4 de abril de 1843 – New York, E.U., 30 de junio de 1942) fue un
fotógrafo, dibujante y pintor. Sus temas tratados en sus obras fueron paisajes
naturales, entorno de los amerindios y trabajadores de tren. En 1869 con ayuda
de su padre, abrió su estudio de fotografía en Omaha, Nebraska; trabajo con
varias cámaras y distintos tamaños de placa en condiciones difíciles. Su
fotografía se basaba también en el colodión húmedo. Vendía sus imágenes puestas
en tarjetas postales.
Zacatecas,
México.
(1885)
Catedral de la Ciudad
de México,
(s.f.)
URL img:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/78/91/70/7891700322dd120416401a5c9e3e7083.jpg
Barrio de Santa
Cruz, Iztacalco
(1888)
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/12/94/07/12940703e4de7ff9f5188a5d5e241c25.jpg
San Luis Potosí,
México.
(1890)
Fotografías del S. XIX Post Mortem
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OnEmkNJ5z2g&t=13s
Hugo Brehm (Eisenach, Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, 3
de diciembre de 1882 - Ciudad de México, 13 de junio de 1954) fue un fotógrafo
mexicano-alemán. Su mexicanidad contribuyó a las escuelas al aire libre,
promovidas desde 1913 por Alfredo Ramos Martínez. La visualización de lo
mexicano difícilmente podría concebirse sin las aportaciones y testimonios
fotográficos dejados por Brehme; pues su obra fue un punto clave en la nueva
visión de la fotografía moderna.
Trajinera en Xochimilco
(1925)
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/Sinafo_371978.jpg
Pescadores
(1928) Placa seca de gelatina
URL img: https://www.mexicoenfotos.com/imagenes/galerias/MX14130796813664.jpg
Bosque “El
desierto de los leones”
(1920) Negativo de película de nitrato
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ad/67/02/ad67021615d413b0f5c1861f44131d2e.jpg
Panorámica de Mil
cumbres, Michoacán
(1930) Transparencia gelatina sobre película de seguridad
URL img: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/wp-content/uploads/CB41123.bmp
- - - - - - - Pintura - - - - - - - -
Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard (Aguascalientes,
9 de julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918), fue un destacado
pintor mexicano, precursor del muralismo y seguidor del modernismo pictórico.
Estudió en la Academia de San Carlos, se centró en el dibujo artístico,
obteniendo así habilidad, talento y reconocimiento público. Se considera
modernista-costumbrista, es decir, que adoptó en el tema de sus obras las
costumbres cotidianas del pueblo de México.
Nuestros dioses No. 1, La Coatlicue Nos muestra una fusión de la diosa prehispánica y una crucifixión,
debido a su prematura muerte, el proyecto quedó inconcluso.
Panel decorativo En este cuadro nos presenta un excelente
estudio anatómico, y nos muestra su interés por la figura humana.
(1916), Crayón acuarelado sobre papel, 58.537 cm
Bugambilias. Este cuadro se considera una alegoría de una mujer como
flor, un aspecto el autor manejo en diversos momentos.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes,
2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador,
ilustrador y caricaturista mexicano. Conocido por sus grandes escenas
costumbristas, folclóricas y sus ilustraciones. El arte de Posada es
propiamente mexicano. Su extensa producción gráfica se define como
expresionista, posee gran imaginación así como sentido humorístico al criticar
miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.
A partir de
1890, sus trabajos gráficos ilustran el trabajo de Antonio Venegas Arroyo, que
incluían imágenes e información resumida de acontecimientos de sensación,
historias, cuentos, leyendas, cancioneros, plegarias; entre otras cosas.
El jarabe en
ultratumba
(1910)
URL img: https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2014/10/31/articulo/1414773588_000085_1417173051_sumario_normal.jpg
La calavera
garbancera
(1910)
URL img: http://www.mexicanisimo.com.mx/wp-content/uploads/2015/01/Posada-03.jpg
Calavera
Maderista
(1913)
URL img: https://quod.lib.umich.edu/cgi/i/image/api/image/musart:1949-SL-1.180:1949_1.180.JPG/full/res:0/0/native.jpg?attachment=1
La cocina en el
bolsillo, grabado en dos tintas con tipografía manual 5.2x3.2"
URL
img: http://museoblaisten.com/images/coleccion/JGP__658.jpg
El pajarillo
errante, grabado en relieve en dos tintas con tipografía manual sobre papel,
URL
img: https://www.fulltable.com/vts/aoi/p/posada/b/08.jpg
De este modo nos
podemos percatar que surgen los cancioneros, siendo un prototipo de cómic; de tal
manera que a finales del S. XIX ya existía en México una amplia variedad en la
industria gráfica.
- - - - - - - - - ¿Cómo surgen los cómics en México? - - - - - - - -
Los
especialistas en el tema, coinciden en que la historieta o cómic tuvo 5
momentos claves en México. A finales del S. XIX surgen diarios como
historietas, tal es el caso de Adonis y el Sargento Chicharrín.
La historieta
moderna en México es posrevolucionaria, y se encuentra
entre una imitación al modelo extranjero y la búsqueda de lo nacional. Tras la
revolución de 1910 abunda una política alfabetizadora tras los gobiernos
posrevolucionarios, en ese año el 90% de la población era analfabeta y
comprendían un lenguaje sencillo, como el de los Monitos. De tal manera, que el gobierno opta por usar la historieta
como material didáctico para el pueblo.
Inicialmente se
imitaba el modelo extranjero, sin embargo; el contenido era totalmente
nacional, plasmando así el ambiente de la sociedad urbana. Alrededor de los
años 20 y 30 se representaba lo mexicano
y lo popular. El cómic nacional está estrechamente ligado a la sátira y
crítica social.
Cabe destacar
que los inicios del cómic fueron difíciles, pues en los años 30; menos del 5%
de la población apenas leía el periódico. Hacia 1934 se publicaría el primer cómic: Paquín. El cual estaba
dirigido para un público infantil, su precio era relativamente barato y este
era fácil de transportar –como un libro de bolsillo—; y al poco tiempo de que
el usuario se dio cuenta que el cómic era contenido independiente al periódico,
incremento sus ventas. Más tarde, cuando se percató de que también eran
atractivos para los adultos, se produjeron para este público como bajo el título
de Diario de novelas gráficas para
adultos.
También
existieron otros títulos que eran los pioneros en el mundo del cómic: Pepín y Chamaco. Existen en su momento cómics de todos colores y sabores, pues; algunos narran sobre historias
policiacas o ciencia ficción, y se desarrollan en escenarios populares como la
cantina, cabaret o un barrio.
Yolanda Vargas Dulché con Memín Pinguín logra tener empatía con
el público lector. El dibujante Sixto Valencia Burgos. Su primera publicación
fue en 1945, entre 1961 a 1988 sus ediciones son a color. Tuvo un total de 372
historias.
(1945)
URL img: https://sites.google.com/site/hemerotecaprivada/_/rsrc/1468909483544/home/memin-pinguin/memin-ping/Portada.jpg
URL img:https://i.ytimg.com/vi/oI_cMkDST6E/maxresdefault.jpg
Hacia la década de
los 40 y 50 surge la Familia Burrón: una
familia de tantas, por Gabriel
Vargas. Su primera publicación fue en 1948 y la última en 2009. Tuvo un
total de 1,616 historias y un tiraje de 500,000 ejemplares por número.
(1948)
URl img: http://thefusionmag.com/wp-content/uploads/2017/02/datos-de-gabriel-vargas-y-la-familia-burron-el-comic-mas-longevo-del-mundo.jpg
URL img: http://www.remedioszafra.net/carceldeamor/vsc/textos/images/merino1.jpg
Martín de Lucenay y Pedro Zapiain Fernández dan vida a Chanoc: aventuras sin igual, el
dibujante Ángel Mora. Su primera publicación fue en 1959 y tuvo un total de
1,100 historias.
(1959)
URL img: https://http2.mlstatic.com/chanoc-aventuras-de-mar-y-selva-449-original-comic-1968-D_NQ_NP_13343-MLM76932735_4588-F.jpg
URL img: http://www.comikaze.net/wp-content/uploads/2016/09/chanoc-monsivais.jpeg
Lágrimas, risas y amor: La historieta hecha drama. Fue una novela gráfica
por excelencia entre el público femenino de los 60; sus argumentos fueron
escritos por Yolanda Vargas Dulché y su
esposo Guillermo de la Parra, generando éxitos como María Isabel, El pecado
de Oyuki, Ladronzuela, entre otros.
Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González crean Kalimán: superhéroe nacional. Su primera
publicación fue en 1965 y la última en 1991. Tuvo un total de 1.351 historias.
Fue una de las más populares.
(1991)
URL img: http://chilangabanda.com/wp-content/uploads/2012/07/Kaliman-Comic.jpg
Entre 1940 a
1950 la mayoría de la población alfabetizada del país leía cómics al menos una
vez a la semana, existía una industria editorial consolidada así como una
amplia variedad de historietas profesionales.
Sin embargo, a
partir de 1970 se difundió una campaña masiva que invitaba a las familias
mexicanas a consumir la televisión por los juegos Olímpicos y el Mundial; con
esto la industria gráfica comienza a descender en sus ventas y se pierde un
importante público que leía historietas: Las mujeres. Hacia 1982, existió una
crisis económica que repercutió en que el público dejase de coleccionar
historietas; es por ello que la industria estaba en busca de nuevos lectores y
surge la “sexy comedia”, lo cual
marca el fin de un producto con contenido formativo; convirtiéndolo así en uno
de consumo y desecho, único para el público adulto.
Bibliografía:
Imágenes obtenidas de internet, 2018.
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