Fotografía en México | Segunda parte


Como vimos en la primera parte de fotografía, se utilizaba un daguerrotipo, el cual fue un primer proceso práctico que nos permitía obtener imágenes a partir de una placa de cobre recubierta por yoduro de plata.

Recordemos pues, que la imagen se proyectaba en una película de plástico impregnada de químicos fotosensibles y que más tarde se trataría de manera química en un proceso de revelado; al basarse en un procedimiento físico-químico para la obtención de las imágenes, entra en la clasificación de fotografía tradicional o análoga


Hacia el 4 de Septiembre de 1888 nace la compañía kodak, George Eastman se encargó de perfeccionar la cámara y el rollo de película; y ese mismo año muestra al mundo la primera cámara de la compañía la cual poseía un lente de 35 mm. Estas primeras cámaras se comercializan con el eslogan “Tú aprietas el botón, nosotros hacemos el resto”.

El costo de la cámara fue de un dólar y el rollo fue puesto a un valor de 15 centavos, de tal manera que la fotografía se encontraba en manos de personas amateur y que la convirtió poco a poco en un pasatiempo accesible para la mayoría; a su vez, se ponen de moda los álbumes familiares.

 Con esto, los estudios de fotografía comienzan a retratar a las personas tal cual poseen sus ropas, sin tener que ser algo “especial”.



En este vídeo podrás ver como se hace el revelado de las fotografías del Rollo de 35 mm




En este vídeo podrás ver como se pasa del negativo al positivo del Rollo de 35 mm



Romualdo García Torres (1852-1930) fue un fotógrafo mexicano que retrato a ricos, humildes, clase media, obreros y el público en general; cualquier persona que pudiese pagar podría tener acceso a una copia de un momento inolvidable, dejando así a generaciones futuras testimonio de su presencia. Las composiciones que realiza Romualdo, acompañadas de las expresiones tan naturales de las personas hacen que posea un toque distinto. García fue un fotógrafo de su tiempo presente y como tal, nos dejó muestras de aquella sociedad característica de finales del S. XIX y principios del XX.

Romualdo fue muy conocido por haberse especializado en la fotografía post mortem, donde capturaba la muerte en distintas personas, algunas veces acompañadas por sus seres queridos. Gracias a que se pasaba la información de boca en boca, este tipo de fotografías se hizo muy popular entre la gente hasta tal punto de convertirse en una tradición.

Pareja de pie 


(1905)

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Octaviano de la Mora (Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, 24 de junio de 1841 - Ciudad de México, 15 de mayo de 1921) fue uno de los principales fotógrafos del S. XIX en México. Fue muy reconocido por fotografiar a las familias adineradas de Jalisco, así como otras reconocidas personalidades como Porfirio Díaz durante más de 40 años. Sabía manejar muy bien la iluminación y acompañaba sus composiciones con algunos elementos decorativos, con el propósito de darle más vida a sus obras.

Guadalupe Villaseñor Villaseñor


16x10.5 cm.



Juan Martínez Negrete





Clementina Villaseñor Martínez Gallardo



primera comunión, 16x10.5



General Mariano Escobedo


16x10 cm.



Felipe Ochoa


10.5x6 cm



Lucio Jiménez Rosales


15.5x11 cm




Agustín Víctor Casasola (Ciudad de México, 28 de julio de 1874-30 de marzo de 1938) fue un fotógrafo que plasmo la realidad de su país en su tiempo, la cual incluye sus obras de la Revolución Mexicana. Se inició en su labor periodística como tipógrafo y redactor, hacia finales del S. XIX fue cuando comenzó a tomar fotografías y en 1890 ingreso a un seminario en El mundo Ilustrado y se consolida como fotógrafo. En 1912 fundó la Agencia Mexicana de Información Fotográfica que ofrecía servicios a instituciones gubernamentales. Su obra incluye un archivo con más de doce mil fotografías, el cual está considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Francisco Villa en la silla presidencial   


(6 de Diciembre de 1914)



Revolución en el sur 


(1912)



Cuerpo de rurales al mando de Carlos Rincón Gallardo 


(1914) Placa seca de gelatina

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Mujeres conversan abordo de un tranvía 


(1928) Negativo de película de nitrato

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Victoriano Huerta con su estado mayor, retrato de grupo 


(1913) Placa seca de gelatina

URL img: https://i.pinimg.com/originals/eb/b7/92/ebb792d33811c6b94733111ae5b20758.jpg


Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec


México D.F. (1900) Placa seca de gelatina

URL img: https://i.pinimg.com/originals/c1/35/60/c1356012ebcd204a4692449e292394ec.jpg



Edward Henry Weston (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que empleo el primer plano en temas naturales para obtener formas poco comunes, fue de los más importantes en la fotografía directa. Fue cofundador del Grupo f/64, su obra es una continua búsqueda que esconde un ser inquieto. Como la descripción de su obra menciona que no posee ningún atributo ni emoción humana, buscaba la belleza en la cotidianidad.

Se interesa por el volumen que poseen los objetos y algunas veces encuentra un parecido con cuerpos humanos, cambia la forma de ver la fotografía argumentando que debe enfocarse en aquello que nadie observa, ya que esos elementos hablan por el paisaje mismo. Existen algunas fotografías que son muy eróticas sin tener que hablar de sexo, Weston fue muy estético, y en ocasiones surreal.

Hacia 1921 conoce a Tina Modotti, con quien se relacionó con los movimientos artísticos del momento, mantuvo amistad en México con Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin y Frida Kahlo. En sus trabajos emplea una gran profundidad y enfoque en sus composiciones con formas y texturas poco comunes en la naturaleza, haciendo uso de close-ups, paisajes y fotografías de desnudo.

Shell and Rocks Arrangement


 (1931)

URL img: https://uploads7.wikiart.org/images/edward-weston/shell-and-rocks-arrangement-1931.jpg


Garden Chair, Autumn 


(1941)

URL img: https://uploads8.wikiart.org/images/edward-weston/garden-chair-autumn-1941.jpg


Pepper No. 30 


(1930)

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b7/Weston-pepper30.jpg


Texas Springs Death Valley


19.4x24.4 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00048lldj54GFgneECfDrCWvaHBOcPK3D/edward-weston-texas-springs,-death-valley.jpg


Nude 


(1936), 25.4x20.3 cm, Placa seca de gelatina

URL img: http://griffinmuseum.org/wordpress2016/wp-content/uploads/2016/08/eweston-393x500.jpg


Nude 





ARMCO Steel 



(1922), 9 1/8 x 63/4 inch, Placa seca de gelatina

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China Poblana



 (1926), 21.3x15.9 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll30957llgUbfDrCWvaHBOAD/edward-weston-china-poblana-(rosa-covarrubias)-(37074).jpg



Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini (Údine, Italia, 16 de agosto de 1896 - Ciudad de México, México, 5 de enero de 1942) fue una fotógrafa italiana activista y social. Entre 1923 y 1930 trabajo para diversos periódicos y al mismo tiempo hacía de modelo para Diego Rivera, se hizo miembro del partido comunista en 1927.  

Su obra fotográfica se basó en murales, manifestaciones obreras, madres indígenas y más objetos mexicanos; poco a poco fue adentrándose en la industrialización y en la modernidad arquitectónica. Modotti aprendió de Weston sus composiciones reflexivas, y por el contrario a él, buscaba plasmar en sus imágenes una idea, estado de ánimo y/o propuesta política. Sus fotografías poseen un carácter social y se le considera como la mujer que inaugura la misma en México siendo extranjera.

Hoz, canana y mazorca 



(1928)

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Vista parcial del sistema telegráfico 



(1927)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/0a/e0/66/0ae0666af298d9cc4ebf5f32b90d7504.jpg


Campesino con pala



 (1926)

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Convent of Tepotzotlán 



(1924)

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Workers parade 



(1926)

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Woman with flag 



(1928)

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Woman with Olla



 (1926)

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Basándome en Weston y Modotti, realicé las siguientes composiciones:



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Alive in Mexico City

Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.


Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.



Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.




Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902-19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, fue muy reconocido por tener composiciones muy originales en cuestión de paisaje y personas. Es considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna y representante de la fotografía latinoamericana del S. XX.

Bravo es una figura emblemática posterior al periodo de la revolución mexicana, esta etapa es conocida como renacimiento mexicano, donde la riqueza pura se centraba en la felicidad, con una búsqueda de modernización y una identidad con raíces propias. Estudio en la Academia de San Carlos, más tarde explora con técnicas modernas como el cubismo y la abstracción. Su fotografía suele ser una paradoja, plasma lo inhóspito en las calles de la ciudad de México.

Bicicleta en el cielo 



(1932)

URL img: https://i.pinimg.com/736x/42/be/db/42bedb3a064df4a676969aa0a42bee9d--bike-art-bravo.jpg


El ensueño 



(1931)

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Figuras en el castillo 



(1920)

URL img: https://juan314.files.wordpress.com/2012/05/manuel-alvarez-bravo-figures-in-the-castle-1920.jpg?w=509


Calabaza y caracol 



(1928)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ee/19/04/ee1904107ff6ccc887cfa64ff7c13324.jpg


Paisaje inventado 



(1972)

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Dolores Martínez Anda conocida como Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1903 - 1993) fue una fotógrafa mexicana del S. XX. Su obra abarco una amplia diversidad de temas –fue influenciada por fotógrafos como Weston, Modotti, Manuel Álvarez—, enfocándose en capturar la vida y espíritu de México.

Gerardo Murillo Dr. Atl 



(1950)

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Unos suben y otros bajan 



(1940)

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El baño



 (1940)

URL img: http://www.konbini.com/mx/files/2015/08/LOLA2.jpg



Agustín Jiménez Espinosa (1901-1974) fue un fotógrafo y cinefotógrafo muy conocido por su innovación técnica y por haber sido el fotógrafo oficial de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tenía a su cargo un curso de fotografía. Colaboró con Excélsior, Revista de revistas y Mexican Life; su obra fue conocida también en Cuba, Estados Unidos e Inglaterra, y prohibida en Nueva York y San Francisco.











José María Lupercio (1870-1927) fue un fotógrafo mexicano, inicialmente se hizo cargo del taller fotográfico de Octaviano de la Mora. Se interesó por el desarrollo de la escenografía teatral. En 1916 se le hace una oferta para hacerse cargo del Taller de Fotografía del museo de Arqueología, ahí registraban las piezas y objetos que se encontraban en el museo y que se encontraban vinculados a las ciencias y artes. En el año 1922 comienza a producir postales sobre temas diversos hasta llegar a una producción de 8,229 postales. Trata de preservar las imágenes de indígenas, así como sus trajes de uso común

Niño vendedor de periódicos



(1905)

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Tipos y escenas culturales mexicanas 



(1901)



















Héctor García Cobo (Ciudad de México,​ 23 de agosto de 1923 - Ciudad de México, 2 de junio 2012) fue un fotógrafo mexicano nombrado por Monsiváis como fotógrafo de la ciudad, ya que su obra retrata la vida del México a mediados del S. XX. Fue un foto-periodista independiente que recorría de día y noche la ciudad; fue testigo de varios movimientos sociales.






La vida de un ferrocarrilero 



(1951)









María Graciela del Carmen Iturbide Guerrera (16 de Mayo de 1942) es una fotógrafa mexicana que ha sido acreedora de varios premios a nivel nacional a internacional. Se dedicó a fotografiar cadáveres de niños vestidos con ropajes blancos en el interior de sus ataúdes, además de retratar ambientes sumamente inesperados.

El señor de los pájaros en Nayarit 



(1984)

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Autorretrato en el baño de Frida Kahlo 



(2006)

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Autorretrato 



(s.f.) 







Autorretrato






Ignacio López Bocanegra (Tampico, Tamaulipas, 1923 – Ciudad de México, 1986) fue una gran figura del periodismo fotográfico de México del S. XX. Se destacó por tomar muestra de la vida popular de la ciudad de México, poseía un gran registro de la danza contemporánea influenciado por su hermana, a la par que tenía colaboración con distintos periódicos como Mañana, Hoy, Siempre y Antes México, su obra se resume pues, a la fotografía social. Fue pionero en México del movimiento artístico conocido como happening aplicando técnicas como la narración metafórica, fotomontaje, surrealismo, abstracción entre otras.

Cilindrero en la avenida Juárez 



(1953) Negativo de película de nitrato

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Barrendero en la avenida Juárez 



(1951) Negativo de película de seguridad

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De la serie “Prisión de sueños” 



(1954)



Hombre y maniquí 



(1953) Negativo de película de seguridad

URL img: http://www.lugares.inah.gob.mx/images/piezas/_thumb2/360_exposicion_permanente_la_venus_juerga_4.jpg



Rogelio Cuellar (1950) es un fotógrafo que plasmo el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos otros países de las disciplinas de teatro, literatura y música. Su obra se basa en destacar la atención en el paisaje humano con diferentes atmosferas de distintos estados de la República mexicana. Otro de sus temas es el desnudo, tanto femenino como masculino; controlando sus composiciones de manera personal en su quehacer cotidiano, lo que lo vuelve un fotógrafo tradicional con un particular ejercicio profesional.

Julio Cortázar 



(1979)





(S.n)





Desnudo




Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba (San Luis de Ábrego, Municipio de Fresnillo, Zacatecas, México, 29 de junio de 1955) es un fotógrafo reconocido y de los más influyentes de las últimas décadas. Inició su trabajo en El Sol de México y El Sol de Mediodía. Ha sido de los pocos que arriesgan su vida por registrar algo en una imagen. Ha atestiguado una gran cantidad de sucesos como las guerras de América Central a finales de los 70. Se define a sí mismo como un fotógrafo de calle.

Ritual popular del Niño Fidencio 



(2004)

URL img: https://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/06/AFPV-N-FID-024.jpg


Mujeres de Xoyep Chenalho



 (Chiapas, 1998)

URL img: https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Mujeres-de-X%E2%80%99oyep.jpg


Escena cotidiana durante la ofensiva final sandinista 



(1979)

URL img: https://centrodelaimagen.files.wordpress.com/2015/09/bc559721a8b1f4e_775680d685818a5c224fe858c8092738.jpeg


Refugiados guatemaltecos en México 



(Chiapas, 1982)

URL img: http://cultura.gob.mx/revelandomexico/galeria/pedro-valtierra/large/sel-012.jpg


Pedro Meyer Richheimer (Madrid, España, 1935) es un fotógrafo inmigrado pionero y exponente de la fotografía contemporánea en México. Ha documentado una gran cantidad de eventos sociales como el movimiento estudiantil de México en 1968, así como el terremoto de México de 1985. Es el primer fotógrafo que evoluciona del crear imágenes directas a combinar elementos de distintas imágenes para acercarse a una verdad más elevada. En 2014 construye el FotoMuseo de Cuatro Caminos, el cual es una importante contribución al mundo de la fotografía.

Herejías, Pedro Meyer; es una colección de la obra del artista conformada por más de cinco décadas de sus fotografías.









Cerdos












Emmanuel Lubezki Morgenstern (Ciudad de México, 30 de noviembre de 1964) es un director, productor y fotógrafo mexicano que se dedica al cine. Estudió historia y cinematografía en la UNAM. Posee grandes planos de secuencia muy elaborados, siempre pendiente de cada una de las composiciones que realiza; además de contar con un gran archivo fotográfico público en Instagram –seguidlo como Chivexp—.

Desde que era muy pequeño veía películas de cualquier parte del mundo, sin leer los subtítulos; teniendo un particular interés en las imágenes. Desde que cursaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) mostro un gran talento que rebasaba el conocimiento técnico. Ha trabajado con Tim Burton, Los hermanos Coen, Alfonso Cuarón y Terrence Malick.

El primer crédito que comparte Lubezki con Iñárritu es en el cortometraje que se realizó para Nike en 2010 llamado: Write The Future.





En este vídeo podrás ver el cortometraje Write The Future, 2010.



Nature, Emmanuel Lubezki, The Revenant





En este vídeo podrás ver Nature en The Revenant, Emmanuel Lubezki






En este vídeo podrás ver un tributo a Emmanuel Lubezki, realizado por Aravind Menon en YouTube



Andrea Di Castro (8 de Julio de 1953) estudió la ingeniería electromecánica en la UNAM. A partir de 1970 estudia de manera autodidacta fotografía, cine y vídeo en donde desarrolla sus trabajos de forma independiente, en 1984 incorpora la computadora en sus trabajos fotográficos y de video.

Es considerado el primer artista multimedia en México, en una conferencia expresa que algunas propiedades de la red nos permiten crear obras únicas, expresa que los artistas de la era digital muestran una amplia variedad de expresiones con el uso de las tecnologías digitales. La computadora para Di Castro es un laboratorio que le permite experimentar con sensaciones, imágenes fijas, de movimiento y un amplio universo de posibilidades infinitas. Introduce tecnología multimedia en el campo de la expresión artística.





En este vídeo podrás conocer más sobre Andrea Di Castro


Posee una gran cantidad de proyectos, entre los cuales encontramos Alcantarrayas, el cual consiste en imágenes del suelo de las grandes ciudades; entre las cuales encontramos esta imagen


Alcantarrayas



 (1993)










Bibliografía:

http://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htm

Imágenes obtenidas de internet, 2018. 

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