Fotografía en México | Segunda parte
Como vimos en la primera parte de fotografía,
se utilizaba un daguerrotipo, el cual fue un primer proceso práctico que nos permitía
obtener imágenes a partir de una placa de cobre recubierta por yoduro de plata.
Recordemos pues, que la imagen se proyectaba en
una película de plástico impregnada de químicos fotosensibles y que más tarde
se trataría de manera química en un proceso de revelado; al basarse en un
procedimiento físico-químico para la obtención de las imágenes, entra en la
clasificación de fotografía tradicional o análoga.
Hacia el 4 de Septiembre de 1888 nace la compañía
kodak, George Eastman se encargó de
perfeccionar la cámara y el rollo de película; y ese mismo año muestra al mundo
la primera cámara de la compañía la cual poseía un lente de 35 mm. Estas
primeras cámaras se comercializan con el eslogan “Tú aprietas el botón, nosotros hacemos el resto”.
El costo de la cámara fue de un dólar y el
rollo fue puesto a un valor de 15 centavos, de tal manera que la fotografía se
encontraba en manos de personas amateur y que la convirtió poco a poco en un
pasatiempo accesible para la mayoría; a su vez, se ponen de moda los álbumes
familiares.
Con esto, los estudios de fotografía comienzan
a retratar a las personas tal cual poseen sus ropas, sin tener que ser algo
“especial”.
En este vídeo podrás ver como se
hace el revelado de las fotografías del Rollo de 35 mm
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eg4452MTKqk
En este vídeo podrás ver como se
pasa del negativo al positivo del Rollo de 35 mm
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=m9QYmv8NXms
Romualdo
García Torres (1852-1930) fue
un fotógrafo mexicano que retrato a ricos, humildes, clase media, obreros y el
público en general; cualquier persona que pudiese pagar podría tener acceso a
una copia de un momento inolvidable, dejando así a generaciones futuras
testimonio de su presencia. Las composiciones que realiza Romualdo, acompañadas
de las expresiones tan naturales de las personas hacen que posea un toque
distinto. García fue un fotógrafo de su tiempo presente y como tal, nos dejó
muestras de aquella sociedad característica de finales del S. XIX y principios
del XX.
Romualdo fue muy conocido por haberse
especializado en la fotografía post mortem, donde capturaba la muerte en
distintas personas, algunas veces acompañadas por sus seres queridos. Gracias a
que se pasaba la información de boca en boca, este tipo de fotografías se hizo
muy popular entre la gente hasta tal punto de convertirse en una tradición.
Pareja de pie
(1905)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/fc/1b/7e/fc1b7ed513174493c322f740542d2d6c.jpg
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/fd/b8/a5/fdb8a537dfd78afef8b3271d048c15a2.jpg
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/25/d2/74/25d274779a5a7b70e8e76a30453eaf65.jpg
URL img: http://78.media.tumblr.com/817a6023de591cbecd6b0e65b8a1c217/tumblr_neu7cr5yoB1qd2xg4o6_1280.jpg
Octaviano
de la Mora (Ixtlahuacán de los
Membrillos, Jalisco, 24 de junio de 1841 - Ciudad de México, 15 de mayo de
1921) fue uno de los principales fotógrafos del S. XIX en México. Fue muy
reconocido por fotografiar a las familias adineradas de Jalisco, así como otras
reconocidas personalidades como Porfirio Díaz durante más de 40 años. Sabía
manejar muy bien la iluminación y acompañaba sus composiciones con algunos
elementos decorativos, con el propósito de darle más vida a sus obras.
Guadalupe Villaseñor Villaseñor
16x10.5 cm.
Juan Martínez Negrete
Clementina Villaseñor Martínez Gallardo
primera comunión, 16x10.5
General Mariano Escobedo
16x10 cm.
Felipe Ochoa
10.5x6 cm
Lucio Jiménez Rosales
15.5x11 cm
Agustín
Víctor Casasola (Ciudad de
México, 28 de julio de 1874-30 de marzo de 1938) fue un fotógrafo que plasmo la
realidad de su país en su tiempo, la cual incluye sus obras de la Revolución
Mexicana. Se inició en su labor periodística como tipógrafo y redactor, hacia
finales del S. XIX fue cuando comenzó a tomar fotografías y en 1890 ingreso a
un seminario en El mundo Ilustrado y
se consolida como fotógrafo. En 1912 fundó la Agencia Mexicana de Información
Fotográfica que ofrecía servicios a instituciones gubernamentales. Su obra
incluye un archivo con más de doce mil fotografías, el cual está considerado
como uno de los más importantes de Latinoamérica.
Francisco Villa en la silla presidencial
(6 de Diciembre de 1914)
Revolución en el sur
(1912)
Cuerpo de rurales al mando de Carlos Rincón
Gallardo
(1914) Placa seca de gelatina
URL img: https://i.pinimg.com/originals/53/e6/94/53e69495f80cdf966dbe0f08e046bc34.jpg
Mujeres conversan abordo de un tranvía
(1928) Negativo de película de nitrato
URL img: https://i.pinimg.com/originals/e2/b6/19/e2b6193fccd5d57f922c10896041d901.jpg
Victoriano Huerta con su estado mayor, retrato
de grupo
(1913) Placa seca de gelatina
URL img: https://i.pinimg.com/originals/eb/b7/92/ebb792d33811c6b94733111ae5b20758.jpg
Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec,
México D.F. (1900) Placa seca de gelatina
URL img: https://i.pinimg.com/originals/c1/35/60/c1356012ebcd204a4692449e292394ec.jpg
Edward
Henry Weston (24 de marzo de
1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que empleo el primer
plano en temas naturales para obtener formas poco comunes, fue de los más
importantes en la fotografía directa. Fue cofundador del Grupo f/64, su obra es
una continua búsqueda que esconde un ser inquieto. Como la descripción de su
obra menciona que no posee ningún atributo ni emoción humana, buscaba la
belleza en la cotidianidad.
Se interesa por el volumen que poseen los
objetos y algunas veces encuentra un parecido con cuerpos humanos, cambia la
forma de ver la fotografía argumentando que debe enfocarse en aquello que nadie
observa, ya que esos elementos hablan por el paisaje mismo. Existen algunas
fotografías que son muy eróticas sin tener que hablar de sexo, Weston fue muy
estético, y en ocasiones surreal.
Hacia 1921 conoce a Tina Modotti, con quien se relacionó
con los movimientos artísticos del momento, mantuvo amistad en México con
Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin y Frida Kahlo. En sus trabajos emplea una
gran profundidad y enfoque en sus composiciones con formas y texturas poco
comunes en la naturaleza, haciendo uso de close-ups, paisajes y fotografías de
desnudo.
Shell
and Rocks Arrangement
(1931)
URL img: https://uploads7.wikiart.org/images/edward-weston/shell-and-rocks-arrangement-1931.jpg
Garden
Chair, Autumn
(1941)
URL img: https://uploads8.wikiart.org/images/edward-weston/garden-chair-autumn-1941.jpg
Pepper
No. 30
(1930)
URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b7/Weston-pepper30.jpg
Texas
Springs Death Valley,
19.4x24.4 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00048lldj54GFgneECfDrCWvaHBOcPK3D/edward-weston-texas-springs,-death-valley.jpg
Nude
(1936), 25.4x20.3 cm, Placa seca de gelatina
URL img: http://griffinmuseum.org/wordpress2016/wp-content/uploads/2016/08/eweston-393x500.jpg
Nude
ARMCO Steel
(1922), 9 1/8 x 63/4 inch, Placa seca de gelatina
URL img_ https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCC7JcAzdzBQ3hVkGWepS0xIOKM8kojggHqRPtKW5nlzkViOhg0DA-6IoeDAnQPl892iuc2e0oHZzCO8CsN4hRbBUi2Pm_8XoZiqhc7O2AC9tmNkF7zJwESkXA1jfUnceUadO1qukUh_kz/s1600/Armco+1922.jpg
China Poblana
(1926), 21.3x15.9 cm
URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll30957llgUbfDrCWvaHBOAD/edward-weston-china-poblana-(rosa-covarrubias)-(37074).jpg
Assunta
Adelaide Luigia Modotti Mondini
(Údine, Italia, 16 de agosto de 1896 - Ciudad de México, México, 5 de enero de
1942) fue una fotógrafa italiana activista y social. Entre 1923 y 1930 trabajo
para diversos periódicos y al mismo tiempo hacía de modelo para Diego Rivera,
se hizo miembro del partido comunista en 1927.
Su obra fotográfica se basó en murales,
manifestaciones obreras, madres indígenas y más objetos mexicanos; poco a poco
fue adentrándose en la industrialización y en la modernidad arquitectónica. Modotti
aprendió de Weston sus composiciones reflexivas, y por el contrario a él,
buscaba plasmar en sus imágenes una idea, estado de ánimo y/o propuesta
política. Sus fotografías poseen un carácter social y se le considera como la
mujer que inaugura la misma en México siendo extranjera.
Hoz, canana y mazorca
(1928)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/bb/54/b1/bb54b14e1d7bbab11705fe3b61ef492b.jpg
Vista parcial del sistema telegráfico
(1927)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/0a/e0/66/0ae0666af298d9cc4ebf5f32b90d7504.jpg
Campesino con pala
(1926)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/4b/0a/45/4b0a451c907d0b2f41bd086e4def8b7d.jpg
Convent
of Tepotzotlán
(1924)
URL img: https://images.fineartamerica.com/images-medium-large-5/in-the-convent-of-tepotzotlan-mexico-tina-modotti.jpg
Workers
parade
(1926)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/cd/17/0b/cd170b461320befb4e6886975bdefe24.jpg
Woman
with flag
(1928)
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/70/fc/4e/70fc4ee35e9e21f65c799f26e4d65da4.jpg
Woman
with Olla
Basándome en Weston y Modotti, realicé las siguientes composiciones:
(1926)
URL img: https://imgc.allpostersimages.com/img/posters/tina-modotti-woman-with-olla-mexico-c-1927_u-L-PJQOBJ0.jpg?src=gp&w=300&h=375
Basándome en Weston y Modotti, realicé las siguientes composiciones:
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Alive in Mexico City
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Fotografía realizada por RusherMoustaChe, 2018.
Manuel
Álvarez Bravo (Ciudad de
México, 4 de febrero de 1902-19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y
cinefotógrafo mexicano, fue muy reconocido por tener composiciones muy
originales en cuestión de paisaje y personas. Es considerado uno de los
fundadores de la fotografía moderna y representante de la fotografía
latinoamericana del S. XX.
Bravo es una figura emblemática posterior al
periodo de la revolución mexicana, esta etapa es conocida como renacimiento
mexicano, donde la riqueza pura se centraba en la felicidad, con una búsqueda
de modernización y una identidad con raíces propias. Estudio en la Academia de
San Carlos, más tarde explora con técnicas modernas como el cubismo y la
abstracción. Su fotografía suele ser una paradoja, plasma lo inhóspito en las
calles de la ciudad de México.
Bicicleta en el cielo
(1932)
URL img: https://i.pinimg.com/736x/42/be/db/42bedb3a064df4a676969aa0a42bee9d--bike-art-bravo.jpg
El ensueño
(1931)
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/f4/f1/9d/f4f19d4bc1d45467b06c62439650038f.jpg
Figuras en el castillo
(1920)
URL img: https://juan314.files.wordpress.com/2012/05/manuel-alvarez-bravo-figures-in-the-castle-1920.jpg?w=509
Calabaza y caracol
(1928)
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ee/19/04/ee1904107ff6ccc887cfa64ff7c13324.jpg
Paisaje inventado
(1972)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/91/7b/ca/917bca0703e8f7dbd7150d3babf857f5.jpg
Dolores Martínez Anda conocida como Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1903
- 1993) fue una fotógrafa mexicana del S. XX. Su obra abarco una amplia
diversidad de temas –fue influenciada por fotógrafos como Weston, Modotti,
Manuel Álvarez—, enfocándose en capturar la vida y espíritu de México.
Gerardo Murillo Dr. Atl
(1950)
URL img: https://i.pinimg.com/originals/5e/e5/b7/5ee5b767e8445f24610b3be5f4954c7b.jpg
Unos suben y otros bajan
El baño
(1940)
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/da/75/f1/da75f1216d5c7051af780e65be8a1d97.jpg
El baño
(1940)
URL img: http://www.konbini.com/mx/files/2015/08/LOLA2.jpg
Agustín
Jiménez Espinosa (1901-1974)
fue un fotógrafo y cinefotógrafo muy conocido por su innovación técnica y por
haber sido el fotógrafo oficial de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde
tenía a su cargo un curso de fotografía. Colaboró con Excélsior, Revista de
revistas y Mexican Life; su obra fue conocida también en Cuba, Estados Unidos e
Inglaterra, y prohibida en Nueva York y San Francisco.
José
María Lupercio (1870-1927) fue
un fotógrafo mexicano, inicialmente se hizo cargo del taller fotográfico de Octaviano
de la Mora. Se interesó por el desarrollo de la escenografía teatral. En 1916
se le hace una oferta para hacerse cargo del Taller de Fotografía del museo de Arqueología,
ahí registraban las piezas y objetos que se encontraban en el museo y que se encontraban
vinculados a las ciencias y artes. En el año 1922 comienza a producir postales
sobre temas diversos hasta llegar a una producción de 8,229 postales. Trata de
preservar las imágenes de indígenas, así como sus trajes de uso común
Niño vendedor de periódicos
(1905)
URL img: http://munal.mx/micrositios/fotografia/public/img/nucleo1/11.jpg
URL img: https://earlylatinamerica.files.wordpress.com/2014/10/lupercio_jose-maria_010b.jpg?w=625&h=833
URL img: https://earlylatinamerica.files.wordpress.com/2014/10/lupercio_jose-maria_007b.jpg?w=625&h=833
URL img: https://earlylatinamerica.files.wordpress.com/2014/10/lupercio_jose-maria_047b.jpg?w=625&h=468
URL img: https://earlylatinamerica.files.wordpress.com/2014/10/lupercio_jose-maria_001b.jpg?w=625&h=833
Héctor García Cobo (Ciudad de México, 23 de agosto de 1923 -
Ciudad de México, 2 de junio 2012) fue un fotógrafo mexicano nombrado por
Monsiváis como fotógrafo de la ciudad, ya que su obra retrata la vida del
México a mediados del S. XX. Fue un foto-periodista independiente que recorría
de día y noche la ciudad; fue testigo de varios movimientos sociales.
María
Graciela del Carmen Iturbide Guerrera (16 de Mayo de 1942) es una fotógrafa mexicana que ha sido acreedora de
varios premios a nivel nacional a internacional. Se dedicó a fotografiar
cadáveres de niños vestidos con ropajes blancos en el interior de sus ataúdes,
además de retratar ambientes sumamente inesperados.
El señor de los pájaros en Nayarit
(1984)
URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e0/8a/70/e08a70a38307f08ca35d441880c1a59a.jpg
Autorretrato en el baño de Frida Kahlo
(2006)
URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjn7lgqllyAz0kYF30hS7zoLZNL8RgbgX_swEba32qG_OrtmnzZjKH4jpFs2VLIgNlmuZQpPNicv_JQ51og18boxsVsudp9lYsjFnvGms-fYcbRNJZPCh6MgFjb0mBW-4R_r4zLUHg3k_MQ/s1600/Autorretrato+en+el+ba%25C3%25B1o+de+Frida+Kahlo.jpg
Ignacio
López Bocanegra (Tampico,
Tamaulipas, 1923 – Ciudad de México, 1986) fue una gran figura del periodismo fotográfico
de México del S. XX. Se destacó por tomar muestra de la vida popular de la
ciudad de México, poseía un gran registro de la danza contemporánea
influenciado por su hermana, a la par que tenía colaboración con distintos
periódicos como Mañana, Hoy, Siempre y Antes México, su obra se resume pues, a
la fotografía social. Fue pionero en México del movimiento artístico conocido como
happening aplicando técnicas como la narración metafórica, fotomontaje,
surrealismo, abstracción entre otras.
Cilindrero en la avenida Juárez
(1953) Negativo de película de nitrato
URL img: https://i.pinimg.com/originals/29/ba/83/29ba8375a0e2dc146f639e070a624896.jpg
Barrendero en la avenida Juárez
(1951) Negativo de película de seguridad
URL img: http://78.media.tumblr.com/7c7734b31cf734785ee838dd449e4e84/tumblr_n1ho28MaAv1qexzcio1_250.jpg
Hombre y maniquí
(1953) Negativo de película de seguridad
URL img: http://www.lugares.inah.gob.mx/images/piezas/_thumb2/360_exposicion_permanente_la_venus_juerga_4.jpg
Rogelio
Cuellar (1950) es un fotógrafo
que plasmo el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos otros
países de las disciplinas de teatro, literatura y música. Su obra se basa en
destacar la atención en el paisaje humano con diferentes atmosferas de
distintos estados de la República mexicana. Otro de sus temas es el desnudo,
tanto femenino como masculino; controlando sus composiciones de manera personal
en su quehacer cotidiano, lo que lo vuelve un fotógrafo tradicional con un
particular ejercicio profesional.
Julio Cortázar
Pedro
Antonio Valtierra Ruvalcaba (San
Luis de Ábrego, Municipio de Fresnillo, Zacatecas, México, 29 de junio de 1955)
es un fotógrafo reconocido y de los más influyentes de las últimas décadas.
Inició su trabajo en El Sol de México y El Sol de Mediodía. Ha sido de los
pocos que arriesgan su vida por registrar algo en una imagen. Ha atestiguado
una gran cantidad de sucesos como las guerras de América Central a finales de
los 70. Se define a sí mismo como un fotógrafo de calle.
Ritual
popular del Niño Fidencio
(2004)
URL img: https://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/06/AFPV-N-FID-024.jpg
Mujeres
de Xoyep Chenalho
(Chiapas, 1998)
URL img: https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Mujeres-de-X%E2%80%99oyep.jpg
Escena
cotidiana durante la ofensiva final sandinista
(1979)
URL img: https://centrodelaimagen.files.wordpress.com/2015/09/bc559721a8b1f4e_775680d685818a5c224fe858c8092738.jpeg
Refugiados
guatemaltecos en México
(Chiapas, 1982)
URL img: http://cultura.gob.mx/revelandomexico/galeria/pedro-valtierra/large/sel-012.jpg
Pedro
Meyer Richheimer (Madrid,
España, 1935) es un fotógrafo inmigrado pionero y exponente de la fotografía contemporánea
en México. Ha documentado una gran cantidad de eventos sociales como el
movimiento estudiantil de México en 1968, así como el terremoto de México de
1985. Es el primer fotógrafo que evoluciona del crear imágenes directas a combinar
elementos de distintas imágenes para acercarse a una verdad más elevada. En
2014 construye el FotoMuseo de Cuatro Caminos, el cual es una importante
contribución al mundo de la fotografía.
Herejías, Pedro Meyer;
es una colección de la obra del artista conformada por más de cinco décadas de
sus fotografías.
Emmanuel
Lubezki Morgenstern (Ciudad de
México, 30 de noviembre de 1964) es un director, productor y fotógrafo mexicano
que se dedica al cine. Estudió historia y cinematografía en la UNAM. Posee
grandes planos de secuencia muy elaborados, siempre pendiente de cada una de
las composiciones que realiza; además de contar con un gran archivo fotográfico
público en Instagram –seguidlo como Chivexp—.
Desde que era muy pequeño veía películas de
cualquier parte del mundo, sin leer los subtítulos; teniendo un particular interés
en las imágenes. Desde que cursaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC) mostro un gran talento que rebasaba el conocimiento técnico. Ha
trabajado con Tim Burton, Los hermanos Coen, Alfonso Cuarón y Terrence Malick.
El primer crédito que comparte Lubezki con
Iñárritu es en el cortometraje que
se realizó para Nike en 2010 llamado: Write The Future.
En este vídeo podrás ver el
cortometraje Write The Future, 2010.
URL vídeo: https://youtu.be/lSggaxXUS8k
Nature, Emmanuel Lubezki, The Revenant
En este vídeo podrás ver Nature
en The Revenant, Emmanuel Lubezki
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lw68J8Mw5kg
En este vídeo podrás ver un
tributo a Emmanuel Lubezki, realizado por Aravind Menon en YouTube
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hgpFhreXGgg
Andrea
Di Castro (8 de Julio de 1953) estudió la ingeniería electromecánica en la UNAM. A partir de 1970 estudia
de manera autodidacta fotografía, cine y vídeo en donde desarrolla sus trabajos
de forma independiente, en 1984 incorpora la computadora en sus trabajos fotográficos
y de video.
Es considerado el primer artista multimedia en
México, en una conferencia expresa que algunas propiedades de la red nos permiten
crear obras únicas, expresa que los artistas de la era digital muestran una
amplia variedad de expresiones con el uso de las tecnologías digitales. La
computadora para Di Castro es un laboratorio que le permite experimentar con
sensaciones, imágenes fijas, de movimiento y un amplio universo de posibilidades
infinitas. Introduce tecnología multimedia en el campo de la expresión artística.
En este vídeo podrás conocer más
sobre Andrea Di Castro
URL vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aVCs5_3Fynk
Posee una gran
cantidad de proyectos, entre los cuales encontramos Alcantarrayas, el cual
consiste en imágenes del suelo de las grandes ciudades; entre las cuales
encontramos esta imagen
Bibliografía:
http://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htm
Imágenes obtenidas de internet, 2018.
Comentarios
Publicar un comentario